Stage6, barriendo a Youtube
Una vez instalado el reproductor ya podéis empezar a navegar por la página y disfrutar de los vídeos a un tamaño y calidad excepcionales (claro está que la conexión influye, con mis 4 megas hay cero problemas). La organización de la página es la habitual. Podéis ver a la derecha una nube de etiquetas que agrupan vídeos bajo las mismas palabras clave (por ejemplo music video). También tenéis canales temáticos a vuestra disposición.
Por supuesto los vídeos allí alojados se pueden incrustar en blogs y páginas web.Notaréis que si veis el vídeo sin hacer nada más se oscurece el resto de la pantalla para facilitaros el visionado.
Otras dos grandes diferencias con Youtube son que aquí puedes descargar los vídeos directamente sin necesidad de andar haciendo virguerías. Sólo haz click en el botón que aparece al lado del Play:
¿Queréis ver el primer episodio de la serie Prison Break? Sin problemas. Podéis ver el vídeo a pantalla completa.
De hecho ya han salido algunas páginas web que se dedican a agrupar los vídeos de estas series y pelis para ofrecerlos como visionado y descargas. Las más populares son Yendit y Joox.
A mejorar por Stage6 está sin duda el buscador que da algún problema que otro y no está presente en todas las páginas (aunque para solucionar esto último podemos crear una búsqueda personalizada en el navegador Firefox). También se agradecería al igual que ocurre con YouTube que cuando incrustas el vídeo en un sitio externo, te ofrezca el código para compartirlo o al menos enlace al vídeo original.
Con estas características, el futuro de Stage6 es incierto ¿cuándo empezarán a llegarles las demandas por infringir los derechos de autor? Lo que debería hacernos reflexionar es en qué punto estaríamos si no fuera por estos cada vez más restrictivos derechos de autor que por ejemplo en nuestro país se extienden durante toda la vida del autor y hasta setenta años después de su muerte. Negocio sigue habiendo y ahí están YouTube, Stage6 o el cercano Joost, otra cosa es que algunos quieran hacer el mismo negocio independientemente de la época en la que vivan.
También es cierto que YouTube salió más o menos victorioso de estas amenazas y algunas empresas como por ejemplo Antena3 decidieron crear su propio canal allí (aunque con idas y venidas y creando luego esa cosa horrible ). Otro ejemplo algo mejor de adaptación en nuestro país ha sido el de Marca.com. Con un reproductor normalito y calidad bastante floja pero oye, todos los domingos por la noche te puedes ver los goles de la liga (con un anuncio antes de cada vídeo que supongo que les de un buen dinerillo).
Por el momento Stage6 no puede alcanzar la cantidad de contenidos que uno se encuentra en YouTube ni la comunidad que allí se ha creado pero su calidad es incuestionable. Disfrutadlo mientras os dejen. Con todo, ya queda menos para que pase con estas tecnologías lo que pasó con los P2P, que se liberen los códigos y surjan clones de calidad por todas partes y de forma incontrolada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario