domingo, 24 de junio de 2007

MICHAEL “AIR” JORDAN: SU MAJESTAD

Michael Jeffrey Jordan, Baloncesto.

Si hay alguien que tiene que estar en esta lista es Jordan, quizás el rey de reyes del deporte, y sin ningún lugar a dudas el mejor jugador de baloncesto de la historia, y el deportista mas conocido del planeta.
Michael nació en New York, mas exactamente en Brooklyn, El 17 de febrero de 1963, pero poco después la familia se muda a Carolina del Norte, donde Michael juega abundantes partidos de baloncesto contra su hermano mayor. Aficionado a varios deportes, de pequeño se dedico al baseball, pero pronto empezó a destacar en baloncesto, así que al llegar al instituto, se apunto a las pruebas para el equipo, fue elegido para el segundo equipo, y le sentó tan mal, que juro que nunca le iban a volver a echar para atrás en un equipo. Entreno horas y horas antes y después del instituto, y en pocos meses ya era capaz de derrotar a su hermano, y consiguió meterse en el equipo.Consiguió una beca para la universidad y se decidió por North Carolina para no alejarse de casa. Allí ya llevaba el mítico 23 en la camiseta y era uno mas de un equipo gobernado por James Worthy, que luego seria uno de los grandes de los Lakers, pero los de Carolina no habían ganado nuca un titulo. Algo cambio ese año, la temporada regular fue estupenda, y llegaron a la final contra Georgetown, otro gran equipo con muchas estrellas. La final fue muy igualada, y como si el destino fuera gracioso, se llego al ultimo partido, y al ultimo cuarto, y al ultimo minuto y una canasta de Gorgetown ponía el marcador 62-61, solo quedaban 18 segundos, tiempo muerto para Carolina.La Jugada mas lógica era un pase para Worthy, que era la estrella de 5º año y tenia el día en racha, pero el entrenador fue tajante, “aguantamos el balón, un solo tiro, que lo tire Michael”. Jordan anoto la canasta decisiva a falta de 6 segundos, el novato le dio el primer titulo de la NCAA a Carolina, la leyenda de Jordan comienza.
El Titulo de ese año, y la actuación del siguiente, mejorando en números y rendimiento, le llevan a capitanear a la selección de Estados Unidos en las Olimpiadas de Los Ángeles’84, (En ese año los profesionales no podían ir) y vaya si lo hizo, llevando al equipo a conseguir la medalla de oro olímpica. Precisamente contra España.
Ese mismo año se presento al “draft” y por extraño que parezca no fu elegido el primero, sino el tercero, detrás de dos pivots, uno de los cuales ni siquiera llego a ser nadie en el baloncesto y su nombre solo se recuerda por ser el que fue elegido delante de Jordan. El primer año en la NBA siempre es duro, pero Jordan empieza a destacar desde el primer partido, es el mas votado para el “All Star” de ese año y aunque no hace una gran participación esta cogiendo tablas, en el partido siguiente anota 49 puntos contra Detroit. Michael termina la temporada regular con unos números sorprendentes, 28, 2 puntos por encuentro en su primer año, y lleva a su equipo a los play off, ganando 11 partidos mas que la temporada anterior. Pero los Bulls pierden en primera ronda. Poco a poco.
La Segunda temporada a Jordan se le presentan nuevos retos, en el tercer partido de la temporada se lesiona de gravedad, se rompe el pie, y los Bulls dicen adiós a la temporada, pero Jordan se sobrepone y reaparece a mediados de temporada, y sin el alta medica, y a duras penas consigue que los Bulls entren en play offs, pero lo hacen octavos, lo que les coloca contra los todopoderosos Celtics de Larry Bird, los pronósticos anuncian una derrota abultada. El primer partido fe así, los Bulls pierden de 19 en Boston, con 49 puntos de Michael pero en Chicago las cosas cambian, el partido esta igualado, y Michael da un recital, entradas, mates tiros desde el perímetro, bandejas, reversos... todo le sale, dos prorrogas alargan un partido que los aficionados quieren que no acabe nuca, pero llegamos al ultimo minuto, al ultimo tiro, y Jordan Vuelve a estar allí, con una gran jugada engaña a Larry Bird y lanza con ventaja, anota y los Bulls ganan el partido. Jordan termina con 63 puntos. Larry confiesa en la rueda de prensa, “Hoy he visto a Dios disfrazado de jugador de Baloncesto”.
La Carrera de Michael es espectacular, record de anotación y defensivos, de la franquicia y de toda la liga, pero en los siguientes 5 años Jordan no consigue pasar de la final de conferencia, no gana un titulo, sus números son espectaculares pero si no ganas de nada sirven, hasta la temporada 90-91 Jordan será recordado por el inimitable concurso de mates del 88, con aquel mate desde la línea de tiros libres, por sus anotaciones, por la lucha en play off contra Detroit, y en su derrota.
Pero ya en la temporada 90-91 Michael hace una tremenda temporada regular como siempre, pero al llegar a la final de conferencia, le endosa un 4-0 a Detroit y llega por primera vez a la final contra los Lakers de Magic Jonson, al cual derrota en un contundente 4-1 después de perder el primer partido. El relevo generacional ha llegado. El único titulo que le faltaba ya esta en casa.
A partir de aquí, las victorias se suceden, igual que los premios individuales, y en el verano del 92 otro de los grandes hitos de los que Michael formo parte. En las olimpiadas de Barcelona’92, el verdadero Dream Team entra en acción. La calidad individual de ese equipo era increíble, había mas anillos, mas participaciones en All Star, mas finales... llegaron a las olimpiadas y simplemente arrasaron. Mas de 50 puntos de diferencia de media, y una victoria sin paliativos dan a Jordan su segunda medalla olímpica.
Michael consiguió su tercer anillo consecutivo, podrían haber sido mas, pero el asesinato de su padre le sume en una pequeña depresión, que culmina en su retirada para jugar al baseball. El baseball no es su deporte, y año y medio después Jordan vuelve.Es febrero del 95 y ni los Bulls ni él están en su mejor momento. Pero Jordan decide volver, y aunque empieza de forma titubeante, tan solo 5 partidos mas tarde Mike ya anota 55 puntos, y al final logra que los Bulls entran en play off, pero todo esta todavía muy verde y no pasan de primera ronda.
La Temporada siguiente fue espectacular, 72 victorias de 82 partidos, record absoluto de la NBA, y el mejor equipo de la liga en toda la historia y la actuación de Jordan fue decisiva, mas de 30 puntos de media por partido. Termina la temporada ganando el anillo y detrás de ese 2 más. 6 campeonatos de la NBA que dicen a Michael que su hora ha vuelto a llegar. Su ultimo partido fue el 6 de la final, contra los Utah, él roba el balón a falta de 30 segundos y recorre toda la cancha, deja transcurrir el tiempo, espera paciente, y a falta de 10 segundos comienza la jugada, corta hacia la derecha y de repente se para, deshaciéndose así de su defensor, y con un lanzamiento en suspensión que parece que no termina nuca marca la canasta decisiva y gana el 6º anillo. Jordan es el Baloncesto.
Su vuelta ya con 40 años a jugar con los Wizars es poco menos que testimonial, y aunque en un partido llego a superar los 50 puntos, la verdad es que ya no era Jordan. Todos le recordaremos por su paso por los Bulls.

PALMARES:
6 anillos de campeón de la NBA, un campeonato de la NCAA y dos medallas de oro olímpicas14 MVPs (5 de la liga, 6 de la final y 3 del All Star) 10 temporadas máximo anotador de la liga (7 consecutivas) 6 veces mas de 60 puntos y 35 veces mas de 50.93 records individuales de la franquicia

HITOS PARA RECORDAR:
Partido de play off contra Boston en el 85Concurso de mates del 88Final del 91Final olímpica del 92La liga entera del 96

LINKS:
Estupenda pagina de Jordan en español

No hay comentarios: