viernes, 15 de junio de 2007

EUROPA NUEVA

50 AÑOS ANDADOS Y UNA META POR ALCANZAR
La nueva Europa cumple 50 años y lo hace con familia numerosa. Ya somos 25 estados-naciones que compartimos este proyecto; más llevados por la fe que por los hechos, pues realmente el desconocimiento que tenemos los europeos sobre la Unión Europa, sus instituciones y las metas a conseguir nos llevan a sentir cierta desorientación y, en ocasiones, nos obliga al popular concepto del “euroescepticismo”.

Algo que tengo claro es que Europa es compleja, en mi opinión, en dos vertientes. La primera de ellas es por su ordenación y política. Y es que se trata de un proyecto que todavía se encuentra en periodo de maduración. Todavía se discute sobre la incorporación de nuevos países, en ocasiones las decisiones del parlamento se convierten en impopulares para algunos de los estados-nación; y sobre todo, carecemos de constitución. Junto a esto, no podemos dejar pasar de largo los movimientos migratorios, las reconversiones industriales o las limitaciones en sectores como el pesquero.

Pero no todo son desventajas. La entrada de España en Europa ha supuesto un beneficio para la economía (el PIB crece en España un 1% adicional cada año) y la inmigración ha saneado un déficit que pronosticaba un futuro sin pensiones.

La eliminación de fronteras ha creado una Europa rica en diversidad y un lugar donde se amplían las expectativas laborales para todos, claro está, para aquellos europeos que estén preparados para ello. Por tanto, el primer paso para lograr este objetivo se encuentra en el ámbito de la educación, responsable de preparar a los verdaderos europeos.
Por cierto este añose celebra el 50 aniversario del Tratado de Roma y el programa de becas Erasmus celebra sus 20 años de existencia.

Fuente: Escrito por politicamariagimenez

No hay comentarios: