lunes, 9 de febrero de 2009

Penélope Cruz también triunfa en Londres

La actriz española gana el Bafta a la mejor actriz de reparto
por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona'.

Las expectativas de hacerse con la estatuilla dorada se multiplicaron anoche para Penélope Cruz cuando recibía el Premio Bafta a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona. Los galardones británicos del cine, considerados la antesala de los Oscar, acabaron decantándose por la María Elena que interpreta la española en la película de Woody Allen, que hace una semana le reportara el tercer Goya de su carrera. El grueso de las quinielas, y también de la crítica anglosajona a ambos lados del Atlántico, la tienen como favorita en la cita con la academia de Hollywood dentro de dos semanas.

A sus 34 años, Cruz ha sido candidata a todos los grandes premios de una temporada que arrancaba con los Globos de Oro, gracias a su personaje de una temperamental artista en la película de Woody Allen. Hasta ahora, en su camino siempre acabó por interponerse el mismo obstáculo, su colega la británica Kate Winslet, sólo que ahora competía en la categoría de actriz principal, al igual que en los Oscar.

En la cita de Londres, la española tenía como contendientes a Tilda Swinton (Quemar después de leer), Freida Pinto (Slumdog millionaire), Amy Adams (La duda) y Marisa Tomei (El luchador). Las dos últimas volverán a ser sus rivales en la lucha por conseguir la estatuilla de Hollywood.

Todas desfilaron anoche por el escenario de la Royal Opera House, en Covent Garden, junto al grupo de estrellas que encabezaba el dúo Brangelina, o, lo que es lo mismo, Brad Pitt y Angelina Jolie. Ambos defendían sendas candidaturas por sus respectivos personajes protagonistas en El curioso caso de Benjamin Button y El intercambio, una escena que reeditarán en el Kodak Theatre de Los Ángeles el día 22. Porque los Bafta parecían en esta edición una réplica de la liza de los Oscar, al coincidir en ambos casos las cinco películas seleccionadas. El filme protagonizado por Pitt igualaba en número de candidaturas a Slumdog millionaire, aunque este último se imponía en las predicciones también frente a El desafío: Frost contra Nixon, The reader y Mi nombre es Harvey Milk.

PATRICIA TUBELLA
Londres - 08/02/2009 EL PAÍS

No hay comentarios: