jueves, 26 de febrero de 2009

Sobre Neveras

En contra de la creencia generalizada, una Nevera llena consume menos energía que una vacía.

Ahora que se habla tanto de la subida en la factura de la luz, vamos a ver cómo podemos ahorrar haciendo un buen uso del frigorífico, más cuando estamos hablando de uno de los electrodomésticos que más electricidad consume de la casa, un 19% del total de la factura. No olvidemos que está encendida todos los días las 24 horas. Al mismo tiempo estaremos aportando nuestro granito de arena en la conservación de nuestro planeta.
• Mantenga su nevera limpia. La escarcha es un aislante y dificulta el enfriamiento, si se forma escarcha con un espesor superior a 5 mm hay que proceder a su descongelación, si no, consumirá hasta el 30% más de energía. También en el mercado hay modelos, llamados "no-frost", que tienen una circulación continua de aire en el interior que evita la formación de hielo y escarcha.
• A diferencia de otros aparatos, las prestaciones del frigorífico dependen del lugar donde se ubique. Es necesario permitir la circulación de aire por la parte trasera del equipo, la distancia mínima debe ser de unos 5 centímetros, y también alejarlo de focos de calor o de la radiación solar directa.
• Regule la temperatura del frigorífico a sus necesidades recuerde que cada grado centígrado de frío supone el aumento del 5% en consumo de energía.
• Cuando descongele los alimentos, colóquelos dentro del frigorífico. De esta manera, el frío que liberan ayudará a enfriar el interior del aparato.
• No introduzca comida caliente en el frigorífico, tendrá que trabajar más intensamente para recuperar el frío perdido.
• Asegúrese que la puerta cierre herméticamente y que no deje que el aire frío se escape. Esto lo puede comprobar poniendo una hoja de papel al cerrar la puerta; si ésta cae o se desliza fácilmente indica que las gomas deben cambiarse.
• Revise que la base de la nevera esté nivelada, de no ser así puede provocar que la puerta no cierre bien y entre el aire caliente.
• Limpiar cada tres o cuatro meses las rejillas de la parte trasera para no obstruir la ventilación.
• No lo abra inútilmente, ni la mantenga abierta pensando en las musarañas. Unos pocos segundos son suficientes para perder buena parte del frío acumulado.
• Cuanto más grande es el frigorífico, más energía gasta. A la hora de comprar uno, es mejor elegir el tamaño que vamos a utilizar. Siempre fijarse en su calificación energética a la hora de comprarlo.
• Recuerde no despegar la escarcha con cuchillos u otros materiales de acero o aluminio, podría romper las paredes del congelador.
• En contra de la creencia generalizada, una nevera casi llena consume menos que semivacía. Esto se debe a que los alimentos retienen más frío que el espacio libre. Tampoco es necesario llenar el frigorífico en exceso, sino disponer los alimentos de tal forma que se favorezca la circulación del aire frío. Lo aconsejable es que el frigorífico esté lleno al menos en dos tercios y tres cuartos en el caso del congelador.
Así que ya sabes, puedes ir ahora mismo y ver si tu congelador tiene escarcha para ponerlo a descongelar o separarlo 5 cm de la pared. A mí en concreto me gusto lo de mantener la nevera llena, que felicidad abrir la nevera y verla con todas las cosas que te gusta y saber que encima estas cuidando el planeta.
Tuplanet.com
Publicado por
Carli Monzon en Febrero 16, 2009

No hay comentarios: