lunes, 23 de febrero de 2009

Penélope Cruz gana el Oscar

Con su papel en 'Vicky Cristina Barcelona', sigue los pasos de Bardem
y se convierte en la primera española en lograr la estatuilla.
Penélope Cruz se ha convertido en la primera actriz española en ganar un Oscar. Sieguiendo los pasos de Javier Bardem, que el año pasado vio premiada su interpretación en 'No es país para viejos', la actriz de Alcobendas ha obtenido el reconocimiento de Hollywood por su interpretación en 'Vicky Cristina Barcelona' tras cosechar múltiples galardones en las últimas semanas.
Almodóvar: "He llorado de alegría"
"He llorado de alegría cuando he escuchado su nombre después del clásico 'and the Oscar goes tò", ha dicho Pedro Almodóvar en un comunicado. El director manchego destaca las "dotes extraordinarias" de Penélope para la comedia y el modo en que la actriz se "lanza de cabeza y sin paracaídas", con papeles "muy arriesgados", en cada proyecto.
'Pe' recibió el primer Oscar de la noche en la categoría de mejor actriz de reparto. En 2006 ya había sido candidata por 'Volver', de Pedro Almodovar. Visiblemente nerviosa, amenazó con desmayarse al recoger el galardón, y en su breve intervención tuvo palabras de agradecimiento para los directores que le ofrecieron los primeros papeles, entre ellos Bigas Luna y Fernando Trueba, así como Pedro Almodóvar.
Recordó el sueño que supone para una actriz que en su ciudad, Alcobendas, se levantaba hace años para ver de madrugada la ceremonia de los Oscar. "A todos los que en España están compartiendo este momento conmigo, se lo dedico. A todos los actores de mi país", dijo en español Cruz, que ha hecho historia para el cine español, como el año pasado lo hizo Javier Bardem.
En 'Vicky Cristina Barcelona', Penélope Cruz interpretada a María Elena, una mujer desquiciada y celosa que mantiene una relación tormentosa con su ex marido, el personaje de Javier Bardem.
El papel le ha valido varias nominaciones, como en los Globos de Oro, y muchos premios, entre ellos el Spirit del cine independiente, que le fue entregado el sábado, y el BAFTA británico.

La Vanguardia

No hay comentarios: