viernes, 5 de septiembre de 2008

TRUCOS PARA QUITAR LAS MANCHAS

Existen varios trucos caseros para poder quitar las manchas de vino en los manteles, telas, ropa, etc. De pendiendo de si el vino es blanco o tinto se aplicarán uno u otro truco. Buscando por toda la red hemos recopilado los que consideramos más efectivos para aplacar esa mancha inesperada, este ha sido el resultado:

Manchas de vino tinto resecas: Dejar la mancha en remojo con leche caliente hasta que notes que la mancha se ha ido. Después solo tienes que lavar la prenda con normalidad.
Manchas de vino recientes: Si se ha derramado el vino en el mantel, echa rápidamente un puñado de sal sobre la mancha, luego lo lavas con agua y jabón.
Manchas de vino blanco: Si se trata de una tela resistente, lávala con agua templada y jabón. Si es delicada, frótala con alcohol antes de mojarla. Como remedio de urgencia cuando el vino acaba de derramarse, espolvorea la mancha con sal fina de mesa.
Manchas de vino tinto: Para eliminar las manchas de vino tinto de un mantel, no hay nada mejor que frotarlas con vino blanco. Si la mancha te ha caído en una camisa o blusa de color blanco, prueba a introducirla en leche hervida, pero si es de color, frota con cuidado la parte manchada con agua fría mezclada con un poco de amoniaco.
Otro truco para quitar manchas de vino tinto: Mezcla un poco de jabón líquido con agua oxigenada y restriega la mancha con ella. Si ves que aún no se va, añade un poco más de agua oxigenada a la mezcla.
Mancha de vino en alfombras: disolver una cucharada de detergente para lana en un vaso de agua tibia, y añadir otra de amoniaco. Humedecer una esponja en esta mezcla y frotar la mancha con una esponja o cepillo. Aclarar con agua y vinagre.
Mancha de vino tinto en mármol: si se limpia rápidamente, bastara con pasar un paño húmedo. Si el vino ha oscurecido la piedra, se deberá un poco de lejía diluida al 50% en agua.
Mancha de vino tinto en la pared: las manchas en paredes pintadas (con pinturas lavables) o empapeladas se limpian con vino blanco. Los restos se eliminan con agua oxigenada mezclada con agua a partes iguales.

A continuación otros trucos caseros para resolver diferentes tipos de manchas:
Sangre
Pintura
Óxido
Acné
Aceite
Tinta

Fdo. Jorillo

Otros métodos:
Depende del tejido, el color y lo reciente que sea la mancha: - Si te acabas de manchar y aún está mojada se pone sal para que absorba, limón, vino blanco o agua oxigenada y después se lava. - Si la ropa es blanca se mete en leche hirviendo - Si es de color sumergir la zona en agua fría con amoniaco. - Si la mancha es antigua, remojar en alcohol durante unas horas antes de lavarla con detergente. Si quedan restos dejar en remojo con lejía blanca o de color (según tejido). - Agua oxigenada más jabón líquido: pasar un trapo humedecido en esta solución por la mancha. Esto es lo que he encontrado en Internet.

No se si existe en España (Seguramente que si...), pero en Francia hay una marca estupenda para todos los problemas de manchas. Es "Doctor Beckman". Tiene productos especializados para cada mancha. Normalmente se debe encontrar en supermercados...

Receta para remover manchas de vino tinto en la ropa
Mezclar partes iguales de Peróxido de Hidrógeno y El Jabón adecuado.Y lavar la mancha con un lienzo limpio embebido en la mezcla, luego enjuagar y lavar como siempre.

Simple y sencillo, aunque necesita algunas aclaraciones:
Peróxido de Hidrógeno
, se puede comprar en farmacias y droguerías, en algunos países es también conocido como agua oxigenada, así como lo compramos, debemos diluirlo en 10 partes de agua.
Jabón adecuado, esto quiere decir sencillamente que debe utilizarse el jabón correcto para el tipo de ropa a tratar, en el caso de la consulta que recibí, una prenda de hilo, sería necesario utilizar por ejemplo un jabón tipo Woolite (Fabricantes de Woolite, espero que se acuerden de mi), si la mancha cayó en una alfombra, usar por ejemplo shampoo para carpetas y tapetes.
Atención: El Peróxido de Hidrógeno es oxidante, por lo tanto antes de aplicar esta mezcla a cualquier prenda de vestir, verificar que no la decolore, con el sencillo procedimiento de mojar algún rincón pequeño y escondido de la prenda.
Si quieren ver un video de como utilizar la mezcla, pueden
pasar por aquí.
Más iguales o diferentes:
Las manchas de vino tinto, aunque parezca increíble se eliminan con vino blanco. Existe también un preparado que puedes hacer en casa mezclando por cada 5 partes de agua 1 de agua oxigenada y 4 de amoniaco. Deja la prenda en remojo y luego lávala normalmente. Otro remedio igualmente eficaz si la prenda es de color es sumergir la prenda en agua fría con unas gotas de amoniaco.Si estás fuera de casa pide que te traigan sifón y sal fina de mesa, rocíala con un poco de sifón y cúbrela con la sal.Las manchas de vino blanco, si el tejido es delicado, frótalo antes de lavarlo con un algodón embebido en alcohol.Si el tejido es no lavable, humedece la mancha con un poco de agua oxigenada y magnesia (de venta en droguerías).Las manchas de vino sobre las alfombras y moquetas deben limpiarse de la siguiente manera: si la mancha es reciente absorbe la mancha con un trapo seco y si es vieja frota la mancha con una esponja humedecida en agua. A continuación, impregna la zona con sifón, espera unos minutos y seca con un paño limpio. Si la prenda es blanca la mancha desaparecerá si la frotas con leche muy caliente y la dejas reposar, para posteriormente lavarla normalmente.Si el tejido es de algodón o de hilo sumerge la prenda en agua donde se hayan hervido judías blancas sin sal. Este último es muy “gastronómico” como podemos apreciar.

Cada cual que elija la suya…

No hay comentarios: