sábado, 27 de septiembre de 2008

Fallece a los 83 años Paul Newman

El actor estadounidense Paul Newman ha muerto a los 83 años de edad según ha confirmado su portavoz a la agencia Reuters. La noticia fue adelantada esta tarde por la fundación Dynamo Camp Limestre, fundada por el propio Newman.

Sus películas más conocidas
- 'Marcado por el odio' (1956)
- 'El zurdo' (1958)
- 'La gata sobre el tejado de zinc' (1958)
- 'El largo y cálido verano' (1958)
- 'La ciudad frente a mi' (1959)
- 'Éxodo' (1960)
- 'El buscavidas' (1961)
- 'Harper, detective privado' (1966)
- 'Cortina rasgada' (1966)
- 'La leyenda del indomable' (1967)
- 'Dos hombres y un destino' (1969)
- 'Casta invencible' (1971)
- 'El hombre de Mackintosh' (1973)
- 'El coloso en llamas' (1974)
- 'Buffalo Bill y los indios' (1976)
- 'Distrito apache: El Bronx' (1981)
- 'El color del dinero' (1986)
- 'Esperando a Mr. Bridge' (1990)

Vincenzo Manes, presidente de la fundación Dynamo Camp Limestre, con sede en Pistoia (Italia) confirmaba esta tarde le muerte del mítico actor, director y productor estadounidense. "Esta mañana he recibido un correo electrónico desde América en el que me han dicho que Paul Newman ya no está con nosotros", ha dicho Manes. Según ha podido saber EL PAÍS, el correo electrónico procedía de una persona próxima al actor que trabaja para la fundación Hole in the Wall, también dedicada a los niños enfermos.

El pasado agosto, el actor, afectado por un cáncer de pulmón, pidió a su familia que le llevara a casa para morir. Newman había recibido varios tratamientos de quimioterapia en el Hospital de Nueva york y ha pasado sus últimos días con su mujer, Joanne Woodward, y sus hijas.Según fuentes cercanas a la familia, el actor ha pasado sus últmas semanas poniendo en orden sus cosas. El actor tenía tres hijas con Woodward, con la que contrajo matrimonio en 1958, y dos más de un matrimonio anterior con Jackie Witte.

Newman dejó el cine en 2007, apenas unos meses antes de que se hiciera pública su enfermedad, con más de 60 películas en su carrera que le valieron un Oscar Honorífico en 1985. Un año después, recibiría el Oscar al Mejor Actor por su interpretación en El color del dinero.

Su carrera ha estado plagada de premios entre los que figuran un Oscar Honorífico en 1985, otro al mejor actor por El color el dinero en 1986 y el Premio Humanitario Jean Hersholt, también de la Academia de Hollywood, en 1993 además de haber sido candidato a la preciada estatuilla en múltiples ocasiones.

Asimismo, entre otros galardones obtuvo cuatro Globos de Oro Mejor actor de reparto de serie en 2006; Premio Cecil B. DeMille en 1984; Mejor director por Rachel, Rachel en 1969 y Globo de Oro a la nueva estrella del año en 1957 por El cáliz de plata).

Por otra parte, el actor ha sido también muy conocido por su desbordante afición por las carreras de automóviles. De hecho, Newman participó profesionalmente en algunas de ellas, al tiempo que montó diversos negocios relacionados con la cocina y la alimentción con los que, en ocasiones, destinó parte de los beneficios a obras solidarias.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
·
Fotogaleria: Fallece el actor Paul Newman - 2008-08-18
· REPORTAJE:
Paul Newman se despide del cine
·
Paul Newman quiere morir rodeado de los suyos
· ANÁLISIS:
Tan guapo, tan listo, tan cine... el mejor
· PERFIL:
La victoria de la derrota
·
Video: La muerte de un mito - 27-09-2008

ELPAÍS.com - Madrid / Roma - 27/09/2008

2 comentarios:

margasala dijo...

Con él todos perdemos uno de los grandes y se va una época, sigo tu blog y me gusta su variedad.

Penagos dijo...

Gracias margasala, me encanta tener adictos incondicionales en el blog.
Efectivamente quedan pocos de su generación, o debiera decir de nuestra generación (jajaja...)