viernes, 5 de septiembre de 2008

España lidera la bajada de la gasolina en los países de la zona euro

La OCU usa premisas disparatadas para pedir al Gobierno que intervenga

El precio de los combustibles repuntó ligeramente en España durante la última semana, hasta situarse en 1,194 euros por cada litro de gasolina de 95 octanos y en 1,20 euros por cada uno de gasóleo, la primera subida tras seis semanas consecutivas a la baja, según los datos difundidos ayer por la Unión Europea. La rebaja desde el 14 de julio es del 6,4% para la gasolina y del 9,7% para el gasóleo, descensos superiores al 4,4% y el 8%, respectivamente, que se han vivido en los países de la zona euro en ese plazo. España se sitúa en el grupo de cabeza en las rebajas en esta fase descendente del petróleo, por delante de los grandes países de la zona euro, como Alemania, Francia o Italia.

Pese a ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió ayer al Gobierno que intervenga "sin más dilación, usando todos los recursos a su alcance" para forzar una rebaja mayor en los precios de la gasolina. La OCU parte de la falsa premisa de que "en un mercado en el que las reglas de la libre competencia funcionaran con normalidad, los precios de los carburantes deberían haber bajado al mismo ritmo que el petróleo". Y denuncia que el precio del barril ha caído un 27% desde julio mientras que el de la gasolina sólo lo ha hecho un 6%.

La OCU incurre en varios errores conceptuales. Para empezar, compara un precio en dólares con otro en euros y un precio de futuros con otro de contado. Pero, sobre todo, no tiene en cuenta los otros factores y costes que influyen en el precio de la gasolina y el gasóleo ni, lo que distorsiona aún más la comparación, la carga fiscal de los combustibles.

En realidad, es una gran suerte para los consumidores que el precio de la gasolina no se haya movido en los últimos 12 meses al mimo ritmo que el del petróleo. El barril de crudo brent ha subido un 39% en un año (un 49% en dólares) mientras que el precio de la gasolina ha aumentado un 13%. Es decir, el petróleo ha subido el triple que la gasolina. Así, no parece tan escandaloso que la gasolina haya bajado desde el 14 de julio un 6,4% cuando el precio del crudo (en euros) ha caído un 17%.

Si se toman precios de la gasolina sin impuestos, tanto las subidas como las caídas son mayores. En todo caso, incluso con esta referencia, el encarecimiento en 12 meses es menor en España que en la zona euro y la rebaja de las últimas semanas, mayor.

M. J. - Madrid - EL PAIS

No hay comentarios: