domingo, 21 de septiembre de 2008

Social Grooming - El arte de las relaciones sociales

¿Cual es el número máximo de individuos que permite una óptima relación entre ellos? Desperdigadas a lo largo de la historia hay varios ejemplos que podrían servir como respuesta, como la formación de unidades por parte de los grandes ejércitos de la historia: la guardia personal de Genghis Khan (150 hombres), el ejército mongol con unidades de 100 hombres o las centurias romanas. Algunos estudios, como los de Robin Dunbar, apuntan a que el cerebro impone el número máximo de relaciones o contactos que tenemos y que este límite podría estar entorno a 150 individuos.

La limpieza y el desparasitamiento corporal son una práctica común entre especies sociales, especialmente mamíferos, pero que alcanza su máxima sofisticación en los primates. Esta práctica, denominada social grooming, es un comportamiento largamente estudiado por su relación con la organización social en primates y que podría explicar nuestro propio comportamiento social. Como indican en Gene Expression a partir del libro de Dumbar Grooming, Gossip and the Evolution of Language:

1. En primates, el tamaño del grupo parece estar limitado por el tamaño del neocortex de cada especie.
2. El tamaño de las redes sociales humanas parece estar limitado por razones similares entorno a 150 individuos.
3. El tiempo dedicado a la limpieza corporal de otros individuos (social grooming) en primates esta directamente relacionada con el tamaño del grupo porque juega un papel crucial en el afianzamiento de las relaciones.
4. Se ha sugerido que el lenguaje en humanos apareció en humanos reemplazando el social grooming porque el tiempo requerido para ello en grupos mayores lo hacía imposible.

No hay comentarios: