martes, 30 de octubre de 2007

Más drogas que alcohol en los conductores

La Guardia Civil detecta más drogas que alcohol en los conductores.
En la prueba piloto de este fin de semana en Badajoz y Zaragoza casi el 8% de los conductores dieron positivo por droga, frente al habitual 3% que superan los límites legales por beber alcohol.

Los controles que ha comenzado a practicar este fin de semana la Guardia Civil de Tráfico en Badajoz y Zaragoza para detectar la presencia de sustancias psicotrópicas revelan, en un principio, que el porcentaje de consumo de las mismas, unido a la conducción, es superior al que suele ser habitual de alcohol.

Es la valoración provisional facilitada, "con toda la cautela" -dado que los controles se han realizado sólo en dos provincias con lo que "la comprobación es muy limitada"-, el fiscal especial para la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Casi el 8% de los conductores que se sometieron en las noches del viernes y sábado a los nuevos controles para detectar sustancias psicotrópicas en Badajoz y Zaragoza dieron positivo.

Bartolomé Vargas cree que este resultado es "revelador" pues indica que la cifra de positivos en cannabis, cocaína, anfetaminas o pastillas es superior a la que suelen dar los controles de alcoholemia, que es en torno a un 3% del total de las pruebas practicadas.

Más controles el próximo fin de semana
El próximo fin de semana continuarán los controles en otras provincias, que de momento no se han precisado, y que suponen, según Vargas, "una decisión firme" tanto de la Fiscalía como de la DGT de investigar estas conductas que son "muy graves" para la seguridad del tráfico.

Unas conductas que son castigadas con de tres a seis meses de cárcel y que podrían ser penadas alternativamente, en algunos casos, según Vargas, con trabajos en beneficio de la comunidad y medidas de reinserción.

"El fiscal acusará cuando halla pruebas de delitos y lo hará con la máxima garantía y procurando la aplicación del derecho penal; y en algunos casos, en los que el conductor sólo da positivo y no ha atropellado a nadie o no ha provocado un resultado lesivo, procurará que esas penas consistan en medidas de reinserción", explicó.

Entre esas medidas estarían trabajar en centros de parapléjicos o asistir a las víctimas con daños cerebrales, para que los infractores tomen conciencia del efecto de las drogas.

El operativo puesto en marcha este fin de semana ha estado dirigido y coordinado por la Fiscalía de Seguridad Vial, junto con la fiscal adjunta Elena Prieto y con la colaboración de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico.
Vía Menéame

No hay comentarios: