lunes, 10 de septiembre de 2007

Hornazo de Salamanca

INGREDIENTES:
Para la masa:
- 1 kilo de harina de trigo
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 vaso de agua
- 2 huevos
- 50 gramos de manteca de cerdo
- 1 pellizco de azucar
- Sal
Para el relleno:

- 300 gramos de lomo de cerdo en filetes
- 150 gramos de chorizo en rodajas
- 2 huevos cocidos
INSTRUCCIONES:
La masa
En un bol poner toda la harina, hacer un agujero en el centro y poner en el la manteca derretida, el aceite, el vino y el agua. Mezclarlo todo muy bien y anadir la sal, un pellizco de azucar y dos huevos batidos. Amasar con las manos hasta conseguir una masa homogenea. El punto se consigue cuando, al amasar, se ve que la masa no se pega a las paredes del bol, pues cuando se pega es que falta harina. No obstante, poner atencion, pues un exceso de harina hace la masa muy densa y es dificil extenderla. Dejar reposar unos 30 minutos, cubierta con un pano.
El relleno

Poner al fuego una sarten con el aceite y echar los filetes de lomo, se les da unas vueltas y se echa el chorizo, cortado en rodajas. Se mueve todo para mezclar y se baja el fuego dejandolo hacerse todo durante unos 5 minutos, entonces se aparta y se reserva. Cocer dos huevos y cuando esten cocidos cortarlos en rodajas.
El Hornazo

Dividir la masa en dos porciones. Embadurnar de aceite el rodillo de amasar y estirar la masa, sobre la mesa o la encimera de la cocina que se habra enharinado para que la masa no se pegue, hasta conseguir el tamano adecuado. Espolvorear la bandeja del horno con harina y colocar en ella la masa estirada de forma que los bordes de la misma sobresalgan un poco de los de la bandeja. Repartir el relleno y tapar con la otra parte de la masa, que se habra estirado de igual forma que la primera. Con la punta de los dedos ir cerrando los bordes de la masa, doblando el borde de la base sobre la tapa, de forma que queden bien unidas y el relleno quede entre las dos hojas de masa. Si despues de hacer las dos laminas nos hubiera quedado masa, se pueden hacer tiras y colocarlas como adorno encima de la tapa. Batir un huevo y extenderlo con un pincel por toda la tapa del hornazo, de esta forma quedara la superficie brillante, dandole un mejor aspecto. Es conveniente pinchar con un tenedor en varias zonas de la tapa, para evitar que se levante con el calor. Poner el horno a 180 grados y colocar la bandeja en la parte media del mismo. Dejar en el horno alrededor de 30 minutos.
OBSERVACIONES:
Para 6 personas. Se puede tomar caliente o fria, troceandola en cuadrados de 10 a 15 cm de lado.

No hay comentarios: