martes, 25 de septiembre de 2007

Cata de Vinos - La Cata Paso a Paso

La Cata Paso a Paso:

1 » Con la copa inclinada sobre un fondo blanco, observar el color y la intensidad del mismo; su aspecto (limpio, brillante). Hacer girar la copa y vereís que se forman una gotas que caen por las paredes interiores del cristal. Estas “piernas" o "lágrimas” nos darán una idea del cuerpo, textura y graduación alcohólica del vino.


2 » Sujetar la copa por el pie y literalmente introducír la nariz en ella. Inhalar profundamente y tratar de percibir sus aromas. Hacer girar la copa para liberar los compuestos aromáticos y repetir la operación. Comparar los aromas percibidos con otros olores conocidos, si huele a fruta intentar precisar cuáles son esas frutas ¿Son blancas o rojas? ¿Son tropicales o de bosque?

3 » Este es el momento en que se confirma lo que en las otras dos fases se ha captado. Tomar un sorbo de vino lo suficientemente grande como para impregnar toda la lengua y el interior de la boca, aspirar una pequeña cantidad de aire, hacer girar el vino dentro de la boca. Intentar descubrir los sabores y texturas del vino, así como la sensación que deja. Cuando hayáis descubierto todo lo posible, tragarlo o escupirlo, si vais a seguir catando.

No hay comentarios: