sábado, 29 de septiembre de 2007

Wayne Wang

Fecha de nacimiento: 12/01/1949.
Lugar de nacimiento: Hong Kong (China).

Es una figura clave en el desarrollo del movimiento independiente americano. Alterna grandes producciones de estudio como El club de la buena estrella con pequeñas obras independientes como Smoke. Wang nació en Hong Kong, a donde su familia había huido tras la toma del poder por los comunistas en 1949. A los 18 años se trasladó a Estados Unidos y estudió pintura y cine en el California College of the Arts and Crafts, en Oakland.
Su primer film fue la película de prácticas A Man, A Woman, A Killer, co-dirigida con Rick Schmidt.
De vuelta a Hong Kong tras licenciarse, Wang trabajó en la emisora de radiotelevisión pública RTHK, convertida en rampa de lanzamiento de una generación de cineastas de formación académica que acabó llamándose la nouvelle vague de Hong Kong. Allí dirigió varios episodios de la serie de dramas realistas "Below the Lion Rock".
Frustrado por la agobiante atmósfera creativa y la burocracia de la colonia británica, Wang regresó a Estados Unidos y realizó labores de asistente social en el Chinatown de San Francisco. Sus experiencias con los inmigrantes asiáticos le sirvieron para rodar Chan is Missing, un thriller de contenido social producido, dirigido, escrito y montado por Wang, cuyo presupuesto de 27.000$ le convirtíó en ejemplo pionero de la posterior oleada de títulos "sin presupuesto" como Clerks o El Mariachi.

Filmografía como director:
Las últimas vacaciones 2006, (Last Holiday) Director
Mi mejor amigo 2005, (Because of Winn-Dixie) Director
Sucedió en Manhattan 2002, (Maid in Manhattan) Director
A cualquier otro lugar. (1999) Anywhere but here
La caja china 1997, (Chinese box) Productor y Director
Blue in the Face 1995, Director
Humos de vecino 1995, (Blue in the Face) Guionista. De Paul Auster
El club de la buena estrella 1993, (The Joy Luck Club) Director
Cómete una taza de té (1989) Eat a Bowl of Tea.
Sin vía de escape 1987, (Slamdance) Director

No hay comentarios: