domingo, 30 de septiembre de 2007

UNA VERDAD INCÓMODA

Published Sunday, August 19, 2007 by Cergara.
Título Original: An Inconvenient Truth
Título en Español: Una Verdad Incómoda
Director: Davis Guggenheim
Productores: Lawrence Bender, Scott Z. Burns, Laurie David, Lesley Chilcott (co-productor)
Protagonista: Al Gore
Música: Michael Brook
Edición: Jay Cassidy, Dan Swietlik
Distribución: Paramount Classics
Fecha de Realización: 2006-05-24
Duración: 94 minutos
País: EUA
Lenguaje original: Inglés


Exponer y desmenuzar los aspectos de una situación que afecta a una parte de una ciudad, tal vez un diminuto villorrio, o una comarca alejada de toda urbanización, de alguna u otra manera, se estima, aunque con una atención que empieza hoy y termina mañana. Cuando se trata de resaltar los desajustes e inconvenientes de una situación que abarca a todo un planeta, las opiniones cambian, y se desarrollan por una larga cantidad de tiempo. El registro del celuloide de uno de aquellos grandes problemas mundiales, por cierto, no puede realizarse con minucias, bosquejos vagos, o interpretaciones que se simplifican en imágenes que se dedican a mostrar, y nada más que eso. Se necesita demostración, pruebas, estudios acabados y una línea escénica que, más allá de captar la sensación del momento, proyecte la idea hacia un futuro.
Al Gore nunca ha sido una figura que se dedique a andar con rodeos en sus expresiones; al momento de comprobar que los comicios de 1999 indicaban que su derrota al sillón presidencial era inminente, aceptó el veredicto, y, dicho en términos coloquiales, se fue para la casa con dignidad, sin preguntar más. En esta ocasión, retorna a la escena pública con el tema del momento (por lo menos, que por fin se está tomando en cuenta): el calentamiento global. No se trata de alarmar, de causar pánico, o de reiterar las palabras que se escuchan siempre (por ejemplo, consuma productos que no dañan la capa de ozono, aquellos que dicen “Este producto no daña la capa de ozono”, cuando todos saben que es una falsedad absoluta); se intenta seguir una secuencia lógica que, si bien se centra en la vida del expositor, siempre va resaltando que la labor de recorrer algunas zonas afectadas por el efecto invernadero (Antártica, selva de Centroamérica), sirve para indicar, con dirección, que el fin del documental es impulsar una campaña en pro de la defensa del único sitio que, hasta ahora, se puede habitar con todas las opciones (La Tierra).
Las discusiones que se han llevado en torno a las consecuencias que puede traer el alza de la acumulación de gases nocivos en la atmósfera (Protocolo de Kioto, etc.), a grandes rasgos, han servido sólo para poner el tema en el tapete, ya que, tal cual se grafica en las estadísticas, y se ejemplifica en las imágenes (del documental), las grandes empresas, y la vida actual impiden que las emisiones de CO2 al ambiente disminuyan. Ante eso, queda preguntarse si estas realizaciones cinematográficas, o cualquier intento por detener la arrolladora máquina de la modernidad, proporcionan alguna solución. Esta claro que, con objetividad, la idea es calar en la mente de la personas, y de los gobiernos, para, con inversiones en las áreas respectivas, se elaboren maneras de utilizar fuentes de energía que contaminen menos, y acaben con la problemática. Energía eólica, energía solar, energía de bio-combustibles, e incluso –si se trabaja con equilibrio– la tan desestimada energía nuclear, son sólo algunas de las diferentes variantes que existen a modo de alternativa de los hidrocarburos. El documental comienza con las primeras fotografías de la Tierra tomadas desde el espacio. Elaborar estrategias basadas en la utilización de las energías propuestas con anterioridad permitirá que la expansión de la luz azul de los mares y lo marrón de los continentes, presentes en esas fotografías, se perpetúen, y jamás se conviertan en una capa gris, que de pie para decir “La tierra ayer; la Tierra hoy”.

VIDEO DE Goore

No hay comentarios: