lunes, 16 de julio de 2007

Vinos Tintos Alternativos

Hablaremos sobre las variedades de uva tinta no tan conocidas pero que al igual que las de uva blanca que vimos en el episodio pasado, vale mucho la pena conocerlas, probarlas y disfrutarlas!

- Sangiovese:
Tiene su orígen en la Toscana. Es la uva responsable de los famosos vinos italianos conocidos como Chianti. A esta uva también se le conoce como Brunello o Prugnolo
- Petit Sirah:
No hay que confundirla con la Syrah, son uvas distintas. Se encuentra principalmente en los Estados Unidos.
- Cabernet Franc:
Uva de orígen francés, prima de la Cabernet Sauvignon. Es una uva que forma parte de los grandes vinos de Burdeos. Madura temprano, y prefiere climas frescos. Resulta en vinos especiados, con notas a frambuesa, cereza y violeta.
- Malbec:
Originaria del sudeste de Francia. También es una de las uvas utilizadas en los grandes vinos de Burdeos. Si buscas buen vino y barato , busca un Malbec Argentino, un vino que será difícil de superar en precio y calidad.
- Grenache:
En español conocida como Garnacha y en catalán como Garnatxa. Es la variedad más plantada en España, donde la uva tiene su orígen. Más tarde llega a Francia, y ahí es una uva clave en la elaboración del cásico vino del Ródano: Chateneuf du Pape.
- Gamay:
Es la uva utilizada en la elaboración del vino Beaujolais. Produce vinos simples, muy ligeros y afrutados. El vino Beaujolais Nouveau,se caracteriza por ser el primero vino elaborado con la nueva cosecha y sale al mercado cada año, el tercer martes de Noviembre. El Beaujolais Nouveau es un vino para beber dentro de los primeros meses.
- Barbera:
Variedad italiana que encontramos principalmente en los vinos Barbera D'Asti y Barbera di Alba.
- Brunello:
Uva responsable del famoso y costoso vino italiano : Brunello di Montalcino . Este vino se elabora 100% con uva Brunello, la cual proviene de la Sangiovese.
- Tempranillo:
Esta uva es de lo mejor de España. Se utiliza en grandes vinos de la Ribera del Duero y Rioja, entre otras.
posted by Juan Sotres

No hay comentarios: