martes, 16 de septiembre de 2008

La Seminci se llena de cine español

La fuerte presencia española y el regreso de Atom Egoyan marcan la sección oficial de la 53 Semana del Cine de Valladolid.

La nutrida presencia española, con seis largometrajes, destaca en la Sección Oficial de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid, conocida hoy, inicialmente compuesta de veinte filmes con preponderancia europea y que supone el regreso de directores como Atom Egoyam, Amos Gitai y Rodrigo Pla.

El debut de cinco realizadores, entre ellos el español Abel García Roure y de Amy Redford (The guitar), la hija de Robert Reford, destaca en esta nueva edición de la Seminci, que se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre y que ha confeccionado Javier Angulo, quien se hizo cargo del certamen el pasado julio.

Levantará el telón, el 24 de octubre, la cinta Captain Abu Raid, que representa el estreno cinematográfico de Amin Matalqa y es la primera película que Jordania nomina para los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

La clausura, prevista para el 1 de noviembre y fuera de concurso, correrá a cargo del director británico Stephen Walker con Yooung@heart, un documental que sigue durante siete semanas las peripecias de un grupo de jubilados de la tercera edad que se convierten en roqueros.

Helena Taberna, Chus Gutiérrez, Nicolás Muñoz y Abel García Roure con su ópera prima, el documental titulado Una cierta verdad sobre el trastorno mental, son los cuatro realizadores españoles que concurrirán al festival de Valladolid, aunque España participa en la producción de otras dos películas.

La buena nueva, de Helena Taberna, presenta la historia de un sacerdote, encarnado por Unax Ugalde, que arriesga su vida por defender de la de otros durante la España de 1936, mientras que Chus Gutiérrez aborda en Retorno Hansala la tragedia de los inmigrantes embarcados en pateras, con Antonio Dechent entre otros actores.

En Animales de compañía, Nicolás Muñoz recurre a un elenco del que forman parte Miguel Rellán, María Botto y Nancho Novo, para relatar la vida de un hombre desde la frontera de los 65 años. Los dos restantes filmes de participación nacional son la coproducción hispano-argentina El frasco, una peculiar historia de amor dirigida por Alberto Lecchi y protagonizada por Darío Grandinetti; y la cinta de factura francesa, española y alemana La mujer del anarquista.

Esta película, dirigida por el matrimonio Marie Noelle y Peter Sehr, recuerda a los españoles refugiados en Francia durante la Guerra Civil (1936-1939) con la participación de actores como Juan Diego Botto, María Valverde e Irene Visedo.

La presencia Iberoamericana en la Sección Oficial de la Seminci, además del argentino Alberto Lecchi (El frasco), se completa con su paisano Ezio Massa, quien firma en Villa un ''thriller'' sobre los bajos fondos de Buenos Aires; con el uruguayo-mexicano Rodrigo Pla, que trae a Valladolid Desierto adentro; y con la coproducción ítalo-brasileña Estómago, de Marcos Jorge.

Serán, por tanto, doce filmes europeos, cuatro procedentes de Iberoamérica, uno de Jordania y tres de norteamérica, entre ellas la ópera prima de Jodie Markell (The loss of a teardrop diamond), un relato sureño en los Estados Unidos de los años veinte, basado en un guión inédito del escritor Tenessee Williams (1911-1983).

Por otra parte, Atom Egoyam regresa al festival de Valladolid, donde ha sido galardonado hasta en tres ocasiones, con Adoration, el dramático relato de un adolescente que reinventa su vida por Internet después de un accidente de tráfico que le privó de su pasado familiar.

El israelí Amos Gitai, asiduo también de la Seminci, vuelve ahora con Plus tard, tu comprendras, una coproducción franco-germana inspirada en el holocausto judío. La 53 Seminci dedicará sendos ciclos al realizador Gonzalo Suárez, por sus cuatro décadas de compromiso cinematográfico; al guionista Rafael Azcona, fallecido este año, y a los directores Shohei Imura y Bo Widerberg.

Entre otras actividades paralelas, la organización ha programado una exposición conmemorativa del octogésimo aniversario del filme El perro andaluz, de Luis Buñuel, con un centenar de fotografías restauradas, muchas de ellas inéditas, procedentes del archivo del célebre director español.

EFE - Valladolid - 15/09/2008
EL PAIS

No hay comentarios: