domingo, 9 de septiembre de 2007

El Tute (Juego de Cartas)

- Introducción.
El tute junto con la brisca, son los dos juegos de naipes más practicados en Cepeda. El tute tiene varias modalida-des y se puede jugar entre dos, tres o cuatro jugadores, que es lo habitual. Se utiliza la baraja española de 40 car-tas y el juego consiste en sumar tantos y superar los consegui-dos por el equipo contrario. El tute es un juego de cartas por parejas y los compañeros no podrán hacerse señas en ningún momento.

- Orden y valor de las cartas.
As: 11 puntos.
Tres: 10 puntos.
Rey: 4 puntos.
Caballo: 3 puntos.
Sota: 2 puntos.
Siete: Sin valor.
Seis: Sin valor.
Cinco: Sin valor.
Cuatro: Sin valor.
Dos: Sin valor.
- Particularidades.
La forma tradicional de jugar en Cepeda es sin pinta, es decir, sin divisa, al menos inicialmente, pues si alguno de los cuatro jugadores consigue cantar las 40, la pinta será el palo en que se cante, si no es así se jugará sin pinta.Cada pareja tiene que conseguir más puntos que la contraria para poder ganar.
Superando los 100 puntos, la partida vale dos juegos.
Las cartas con valor de puntos son: As, tres, rey, caballo y sota.
- Reglas.
Cuando un jugador echa una carta, el jugador de la derecha debe tirar otra del mismo palo y siempre superando el valor de la que está en la mesa. Si no puede superar el valor, podrá tirar cualquier carta de ese palo. Si un jugador no tiene ninguna carta de ese palo, tiene que fallar, es decir, tendrá que echar una carta del palo que pinte; si ya hay alguna carta del palo que pinta en la mesa, el jugador tendrá que fallar con una carta superior (todo esto supo-niendo que se hayan cantado las cuarenta y exista pinta). En caso contrario se podrá echar cualquier carta.La baza la gana el equipo con la carta más alta o la carta con fallo más alta y las recoge para contabilizar su puntuación al final del juego.La partida por lo general suele ser a ocho juegos.
- Desarrollo.
Se corta la baraja entre dos jugadores de distinto equipo, y el que saque la carta más alta comienza a repartir todas las cartas comenzando por el jugador de la derecha, siendo mano igualmente el jugador que queda a la derecha del que reparte las cartas. Para cantar las 40, o las 20, es necesario tener el rey y el caballo del mismo palo.Se canta tute, cuando se tienen los cuatro reyes o los cuatro caballos.
Para cantar las 40, es necesario que el jugador que las tiene haga baza, o bien que la haga su compañero, en cuyo caso es necesario que éste le mande cantar. Antes de cantar se pueden hacer las bazas que se tengan aseguradas, pues una vez perdida la mano ya no se puede cantar. Cuando se cantan las cuarenta, la pinta será del palo en que se han cantado, también puede cantar el compañero 20 en otro palo cuando se gana otra baza. Los contarios también pueden cantar cuando entran en juego, es decir, cuando hacen baza. El equipo que canta las 40 o las 20, éstas, se suman a la puntuación total de las cartas. Cuando algún equipo canta tute, éste gana dos juegos. Si ambos equipos sacan 65 puntos, quedan empatados, en cuyo caso gana la pareja que se lleve el monte, es decir, los diez puntos de la última baza, si un equipo pasa de 65 puntos, gana el juego y cuando supera los 100 puntos habrán ganado dos juegos. El equipo que antes haga 8 juegos, gana la partida.
Si alguien canta las 20 el equipo ganador tendrá que superar los 75 puntos.
Si alguien canta las 40 el equipo ganador tendrá que superar los 85 puntos.
- Estrategia.
Cuando el jugador que siendo mano no tiene las 40, debe salir por un as para mandar cantar a su compañero, si el compañero tampoco canta, debe buscar las 40 y tratar de quitárselas a los jugadores del otro equipo.
Cuando un jugador no tiene que servir y puede echar cualquier carta, lo normal es descartarse de las más desfavo-rables, para que cuando entra en juego y haga baza, tenga más posibilidades de ganar sus manos. También puede descartarse echando las cartas más favorables para su compañero.
Otra forma de confundir a los contrarios es el achique, que consiste en echar la carta inmediatamente superior a la que esta en la mesa, en lugar de echar la mas alta. Se achica también el que teniendo un as sale por una carta mas baja con la intención de comerse el tres.
- Importante.
Los mirones callan, sirven la bebida y dan tabaco.

Por: Javier García

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos.
El otro dia jugando con mis amigos surgio una duda que es: si algun jugador tiene en su mano menos de 10 puntos u 11 (no se cuantos son, creo q 10 o menos) y su compa�ero tiene buena mano, podria tirar las cartas y se tendria q repartir de nuevo?o tendria q decirlo y q su compa�ero decida (ya que el tiene buena jugada? o se podrian tirar ellos dos de las cartas y repartir de nuevo en caso de q cada uno tenga menos de 10 puntos en su manu correspondiente?
Si alguien pudiera contertarme se lo agradeceria mucho.
Gracias

trupitomanias dijo...

serian menos de 10 puntos y lo deciden entre los dos.. porque jugar siempre se podría jugar...
al menos asín jugamos nos.

Anónimo dijo...

Leer cartas