martes, 4 de septiembre de 2007

Casablanca - Música de Películas

Es uno de los más grandes clásicos de la historia del cine. Película poética y nostálgica, cargada de emociones que, a pesar de varios agujeros en el guión y algunas patrañas hollywoodenses, enamoró -y sigue enamorando- a millones de espectadores en todo el mundo.

Curiosa historia tiene
Casablanca (Michael Curtiz, 1942). Está plagada de casualidades y azares que, en gran medida, colaboraron para convertirla en una de los éxitos más rotundos de la pantalla grande. Y su música, claro, no fue la excepción.

Se basa en la obra teatral Everybody Comes to Rick's, de Murray Burnett y Joan Alison, que nunca llegó a estrenarse. En 1941 la pieza cayó en el escritorio de Hal B. Wallis, director general de producción de la Warner Brothers. Después de varias idas y vueltas se eligió el elenco, con Humphrey Bogart (en un momento se pensó en Ronald Reagan), Ingrid Bergman (justamente hoy se cumplen 25 años de su muerte) y austríaco Paul Henreid para los papeles principales. El guión pasó por varias manos hasta que quedó finalmente a cargo de Howard Koach (autor de la falsa invasión extraterrestre que hizo famoso a Orson Welles con la transmisión radial de 1938) y Casey Robinson, que no quiso compartir cartel con otros y se negó a aparecer en los créditos del film, decisión de la que se arrepintió toda su vida. La filmación, entonces, comenzó en mayo de 1942.

En junio, con el rodaje casi terminado, Wallis le encargó al compositor Max Steiner la partitura musical. Lo primero que hizo Steiner fue objetar la canción
As Time Goes By, compuesta originalmente por Herman Hupfeld para el musical de Broadway Everybody's Welcome (1931). Propuso una canción propia, que fue aceptada. Esto obligaba a volver a realizar algunas tomas, lo cual era imposible: Ingrid Bergman ya se había cortado el pelo para su papel en Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls, Sam Wood, 1943), que le daría la primera de sus siete nominaciones al Oscar.

Steiner, entonces, tuvo que resignarse. Así fue como As Time Goes By, una de las canciones más célebres del cine, forma parte de Casablanca. Pura casualidad.

El video que abre este post es un fragmento de la escena en que Ilsa (Bergman) le pide a Sam que toque la canción. "Play it, Sam", le dice. Es lo más aproximado que se puede encontrar en el film a una de las frases más famosas del cine y que, como es bien sabido, Rick Blaine (Bogart) nunca pronunció: "Play it again, Sam".

Publicado por Andrés Fevrier

1 comentario:

Andrés dijo...

Hola. Soy el autor de la entrada sobre Casablanca y su música. No me molesta que la hayas publicado (al contrario), pero podrías haber linkeado a la fuente original, ¿no?

Saludos