miércoles, 17 de septiembre de 2008

Móviles y radiaciones electromágneticas. ¿Producen cáncer?

Móviles y radiaciones electromágneticas.¿Producen cáncer?

Durante muchos años se lleva escuchando la siguiente frase: “Las radiaciones de los móviles son cancerígenas“. Si buscamos información sobre el tema, veremos que, aparentemente, existen estudios que avalan una y otra teoría. Pero, ¿que dicen realmente los científicos al respecto? ¿Producen o no cáncer los móviles?

Radiación electromagnetica:
Veamos que es exactamente una radiación electromagnética. Básicamente es la propagación de una combinación de campos, tanto eléctricos como magnéticos, a través del espacio. En su camino transportan energía, llevándola de un lugar a otro. Hay que decir que es una de las cuatro fuerzas básica en el universo. Con esto quiero recalcar que el electromagnetismo es algo perfectamente natural.

Aunque a veces parece que nos dicen que las únicas radiaciones electromagnéticas que nos rodean son la de los móviles o del WIFI, esto no es cierto. La televisión o la radio también funcionan mediante ondas electromagnéticas. Y la mayor fuente de radiaciones electromagnéticas es el Sol. Esto es importante resaltarlo. ¿Por qué existe tanta polémica con los móviles y ninguna, por ejemplo, con la televisión? Es algo que siempre me ha llamado la atención, ¿por qué existe esta campaña antí-moviles, pero nadie protesta por tener antenas de televisión al lado?

¿Hay alguna diferencia entre las distintas radiaciones? Si, básicamente cada onda electromagnética tiene una longitud de onda y amplitud. A mayor longitud de onda, menos frecuencia y más energía.

Más información sobre
radiaciones electromagnéticas

Cancer y radiaciones
Ahora pasemos a ver la parte clave. ¿Cómo una onda electromagnética puede llegar a producirnos un cáncer? Es sencillo, un cáncer se produce cuando ocurre algún error en el mecanismo de reproducción celular de nuestro cuerpo. Si este mecanismo falla, las células empiezan a reproducirse sin control, provocando el cáncer.

Para producir este daño necesita golpear al ADN de nuestro cuerpo con la suficiente energía como para causar daños en el mismo. Una vez dañado el ADN, las células iniciarán su multiplicación incontrolada. La pregunta es ¿tienen las radiaciones electromagnéticas la suficiente fuerza como para crear este efecto?

La respuesta es, como era de esperar: Depende de la onda. Depende de la frecuencia de la onda.
Efecto fotoeléctrico.
A principio del siglo XX, Albert Einstein, del que ya hemos hablado en el artículo sobre el big bang, fue capaz de explicar el llamado efecto fotoeléctrico, basándose en los estudios de Max Plank, considerado uno de los padres de la física cuántica.

Básicamente Einstein analizó la energía necesaria para que una onda llegue a arrancar electrones de una superficie. Si esta onda tiene la suficiente energía para arrancar los electrones, tendrá la suficiente fuerza para afectar permanentemente a nuestro cuerpo e incluso, provocar cáncer.

Como dije antes, la energía de una onda depende de su frecuencia. Einsten verificó el límite de frecuencia necesario para que se produzca el efecto. Ninguna onda por debajo de este límite es capaz de hacer nada a nuestro ADN.

Radiación no ionizante
Esto nos lleva a la diferenciación de las ondas en dos tipos, la radiación ionizante y la no ionizante. Las primeras pueden causar daños a nuestro ADN, las segundas no. Pues bien, las ondas de TV, Radio, corriente y móviles son no ionizantes. Es decir, la radiación del móvil no tiene energía suficiente como para dañar nuestro ADN.

¿Sabéis cual es la única onda electromagnética de entre las que nos rodean normalmente que es ionizante? ¿La única que nos puede provocar realmente cáncer?:
La luz ultravioleta, proveniente del Sol.

Peligros del sol
Y ahora me voy a detener en el Sol. ¿Por qué? Porque ya que estamos hablando de cáncer y ondas electromagnéticas, es lógico hablar de la que más cánceres provoca.

Una idea para que reflexionéis. Cuando vais a la playa, ¿por qué hace falta ponerse protección para exponerse a la radiación solar y no a la radiación del móvil? ¿Por qué no os preocupa una radiación que es capaz de hacer cambiar el color de vuestra piel? Imaginaos que el uso del móvil cambiara vuestra piel.

Recordemos que el efecto de ponerse moreno es una reacción defensiva de nuestra piel. Que si estamos un día en la playa sin protección nos quemaremos y si lo hacemos durante un par de meses acabaremos con cáncer de piel.

Conclusiones
No existe ninguna relación probada entre cáncer y móviles, WIFI u otras señales.

La única onda de entre las que recibimos habitualmente y que es realmente cancerígena es la luz ultravioleta.

La radiación electromagnética de los móviles es similar a las que usan los medios de comunicación como radio y televisión.

Posibles dudas
Cuando se hablan de estos temas, suelen salir las siguientes dudas:

Aunque sean de baja potencia, ¿no es peligroso estar expuesto de manera continua a estas radiaciones?
No. Una onda solo causará daños si supera el límite descubierto por Einstein, dependiente de la constante de Plank. Si no llega a este umbral, no podrá causar ningún efecto. El ejemplo visual: Una persona en Cádiz tirando piedras jamás llegará a dar a África. Si todos los habitantes de Cádiz hicieran los mismo, tampoco acabaría ninguna piedra en África. Si no se supera el umbral, la acumulación no hace nada.

De todas formas ¿No hay demasiadas antenas de telefonía?
Si, precisamente por ser de poca intensidad. Si hubiesen menos antenas, tendríamos que subir su intensidad para ofrecer la misma cobertura que ahora, con lo cual si acabaríamos entrando en el rango de radiaciones cancerígenas.

Pero ¿no es cierto que producen calor?
Es cierto, la radiación del móvil a corta distancia produce un aumento local de la temperatura. Ahora bien ¿produce cáncer el calor? No. Si fuera así, en las zonas tropicales del planeta morirían todos de cáncer.

Vale, no está demostrado que los móviles produzcan cáncer, pero tampoco lo contrario.
Es que la negación no se demuestra. Es decir, tampoco se ha demostrado que ducharse con agua fría no produzca cáncer, ni se ha demostrado que comer helado de chocolate sea inofensivo para las uñas de los pies. Porque lo que se demuestra es la existencia de las relaciones causa-efecto, no su no existencia. (Nota: En un próximo artículo hablaré del método científico, de como se demuestran las cosas, de las evidencias experimentales y de las comprobaciones de teorías).

Pero yo he visto estudios y artículos que dicen que si son peligrosos.
Y yo también. Por ejemplo, esta noticia nos habla de un estudio que dice que los móviles son peligrosos.
Ahora bien si nos olvidamos un poco del alarmista titular y seguimos leyendo, veremos que es un estudio hecho por profesor de psiquiatría, que no tiene pruebas formales para demostrar nada y que los datos estadísticos no son concluyentes.

Pero como él, sin ser experto ni en oncología ni en radiaciones, piensa que los móviles son peligrosos pues dice que lo son, pues lo dice, aún sin ningún tipo de prueba.

Referencias
Después de ver lo que dice un psiquiatra sobre el cáncer, veamos ahora las conclusiones de estudios serios, realizados por expertos:

Asociación Española Contra el Cáncer: Estudio Campos Electromagnéticos y cáncer.
Conclusiones, páginas 17-19. “¿Son seguras las antenas de telefonía móvil? SI ¿Produce cáncer el uso del móvil? NO”.
Conclusiones, página 41, segundo párrafo: “No existen evidencias de efectos cancerígenos ni en niños ni en adultos como resultado de los estudios epidemiológicos. Los estudios de laboratorio no han encontrado efectos tóxicos”.

Pues ya sabéis, según todos los estudios científicos serios que se han hecho, los móviles son inofensivos. Y cuando vayáis a la playa, poneos cremita.

Más información sobre
radiaciones electromagnéticas.

Angelito 08 7th, 2008

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Más bien, en lugar de escrito por Penagos, sería copiado por Penagos a las 10:59 ;)

Anónimo dijo...

Escrito por Penagos es formato de Blogger, por eso Penagos cita la fuente de la entrada original. Muy sútil por tu parte, pero un tanto infantil la observación.

Anónimo dijo...

Lo siento, es que tengo 12 años. Aún así, pienso que en un blog personal, se deben escribir cosas propias, y no copiadas. Quizás sea por eso que Blogger inserte el "Escrito por Usuario", porque también presupone que lo ha escrito el usuario, y no copiado.

Si he vuelto a meter la pata y he sido infantil perdóname, es que tengo 12 años...

Anónimo dijo...

Que tenías 12 años o menos, lo daba por supuesto y me lo acaba de ratificar el hecho de que tengas una visión tan estrecha al concebir un Blog Personal como algo en lo que sólo deban escribirse cosas personales. ¿Qué tal si te destapas o sales de detrás del anonimato y charlamos más cómodamente?.
Por cierto, yo tengo 71 años, por lo que creo ser tan infantil como tú.

Anónimo dijo...

Saludos, autor del blog. Efectivamente al copiar una obra con licencia creative commons como es la que has usado en esta entrada, estás obligado a citar la fuente para no incurrir en delito. El espirítu de Blogger es que lo que se publique sea de cosecha propia, si bien tienes derecho a hacer lo que te venga en gana. Un último consejo, convendría que hicieras tu blog más accesible, usas un tamaño de letra inapropiado.

asun dijo...

Estimado bloger, yo quería en principio decirte que para hablar de este tema se necesita más información de la que tú parece tienes.
En primer lugar las antenas de TV que tenemos en los tejados son receptoras, ergo no emiten.
En segundo lugar, hay más de 2000 estudios que meustran evidencias sobre la relación exposición continuada a R y leucemias, tumores cerebrales (moviles) y otros daños, algunos de ellos irreparables prroducidos por la exposición a RF del tipo microondas como las que emiten los WIFIS, Blootouth, Modem SB de conesión a internet, etc, etc,

Sobre estudios andas muy pobre, mira desde el Informe REFLEX subvencionado por la UE y Telecomunicaciones cuyos resultados fueron que las radiaciones de los móviles a los niveles autorizados penetran en el ADN y lo rompen, el debate artificial creado por las operadoras quedó concluido.
Sobre el informe de la Asociación española contra el cáncer que tu presentas como argumento, solo decirte que esta asociación recibe fondos de TELEFÓNICA, con esto ya queda dicho todo, supongo que conoces el dicho de "No muerdas la mano de quuien te da de comer". Por otra parte el primer valedor de este informe es el Dr. Repacholi, denunciado por sus colegas de servir al diablo y a Dios, ya que por un lado era un o de los máximos representantes de la OMS en materia de Radiaciones y por otro recibía 150. 000 euros anuales de las cuatro operadoras más importantes a nivel mundial por ir dando conferencias (universidades) hablando de las bondades de las ondas electromagnéticas. Exactamente igual que haces tú.
Debes saber que las ondas electrromagneticas que envía el sol hacia la tierra llegan a ésta con unos valores que están tres millones de veces por debajo de lo que emite un móvil, ese aparato que ponemos a tan solo 2 cm o menos del cerebro que se calienta.

Lee por favor el informe Bio-iniciative que ha servido de base al Parlamento Europeo para las Recomendaciones en esta materia que publicó el 4 de sept. de 2008. Leeló, se encuentra facil en internet y sino puedes entrar en www.avaate.org o www. next-up.org encontrarás cientos de estudios que hablan de cáncer y sintomas que determinan un descenso significativo de la calidad de vida.
¿Por qué crees tú que el Ministerio de la salud de Francia habla de prohibir eluso de moviles para niños y Lyon ha hecho una campaña en la ciudad desde Navidad llenando la ciudad de grandes carteles con un No movil para niños de tamaños más que grandes. Te pagan bien estas empresas por manipular los conocimientos sobre radiaciones no ionizantes o lo haces por hooby esto de engañar al personal.

De todas las formas por si pertenecieras al club de los ignorantes sin malas intenciones aplícate el cuento de que "el saber no ocupa lugar y evita que la ignorancia ocupe el lugar del conocimiento
Tuya
Asuncion. Tecnico Superior en PRL

Anónimo dijo...

puede que no tenga demasiada informacion sobre el tema,pero de todas formas me gustaria dar mi opinion:
para empezar,en el articulo se dice que a mayor longitud de onda,es decir,menor frecuencia,mayor es la energia;esto es justamente al contrario,ya que la energia de las radiaciones se rige por E=h·v,donde E es la energia de la onda,h es una constante(constante de planck) y v es la frecuencia.
Luego,dado que los moviles funcionan con a la frecuancia de las ondas de radio,de menor frecuencia que la luz visible,¿no deberiamos preocuparnos mas por la luz que recibimos cada dia(al margen de los rayos UV),mas energetica todavia?