miércoles, 10 de septiembre de 2008

El ojo de águila en el tenis

El Ojo de Águila es un sistema que se comenzó a emplear paulatinamente en el tenis y que consiste en el empleo de cámaras fijas instaladas alrededor de la cancha, las cuales captan imágenes y las trasladan a un computador que traza la trayectoria de la pelota, mediante tecnología, determinando si ésta ha golpeado dentro o fuera de los límites del campo de juego.

Es un llamado sistema de video – arbitraje que fue denominado así puesto que las águilas poseen una visión de las más potentes del reino animal.

El sistema incluye pantallas gigantes de televisión para que las dudas sean disipadas tanto por jugadores, árbitros y espectadores, de esta manera todos quienes estén presentes en una partida de tenis podrán comprobar la veracidad de jugadas dudosas.

Características del Ojo de Águila
• Se rodea la cancha con 8 tele-cámaras que son ubicadas en los ángulos más estratégicos del estadio y están conectadas a un sistema operativo central.
• Las imágenes captadas son elaboradas por la computadora central y se reproducen luego gráficamente determinando la trayectoria y lugar exacto de pique de la pelota.
• Esta tecnología ofrece la posibilidad de juzgar correctamente el destino de una pelota.
• Esto libera al juez de estar constantemente pendiente de este tipo de jugadas y le permite estar más atento a las demás situaciones del partido.
• Esto busca eliminar las discusiones e influencias que los árbitros reciben de los jugadores. También se eliminarán las tan discutidas compensaciones que suelen aparecer cuando un árbitro da cuenta de un error cometido.
• El jugador tendrá un número determinado con anterioridad para hacer uso del pedido de repetición de una jugada dudosa. Esta regla se aplicará con el fin de que las partidas no sean cortadas sucesivamente y el juego pierda dinamismo.

Las opiniones de los máximos exponentes de este deporte fueron divididas como sucede en todos los ámbitos cuando aparece una nueva tecnología que deja la tradición atrás.

El principal tenista español, Rafael Nadal, y la rusa María Sharapova se declararon a favor de la nueva tecnología; mientras tanto el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, se posicionó en contra alegando que el tenis es un deporte que lo practican hombres y es de hombres errar.

Los árbitros en cambio encuentran en el Ojo de Águila una gran ayuda a su tarea y piensan que es una gran tranquilidad para los jugadores.

El Ojo de Águila no es el primer medio tecnológico que el tenis emplea para eliminar errores de precisión. Ya se utiliza desde hace algunos años un censor que emite un silbido cuando el saque es malo o toca la red.

El nuevo sistema no es 100% fiable, pero si ayudará a disminuir la cantidad de errores arbitrales.

Las tele-cámaras clásicas capturan entre 24 y 30 imágenes por segundo. Ni con una de 120 imágenes la trayectoria de la pelota sería continua. Sólo con al menos mil imágenes al segundo se puede cubrir todo el trayecto. No obstante, el uso de estas ocho cámaras permite recrear la trayectoria con razonable precisión.

Un nuevo avance para el deporte en cuanto a tecnología se refiere, que esperamos ayude a lograr partidas más flexible y dinámicas, y no se convierta en objeto de disputas.

No hay comentarios: