miércoles, 4 de julio de 2007

EDWIN MOSES 9 AÑOS - 9 MESES - 9 DÍAS

Quizás el máximo dominador de una disciplina deportiva individual es Edwin Corley Moses, corredor de 400 metros vallas. Edwin nació en Dayton el 31 de agosto de 1955 y fue un buen estudiante, se graduó en la universidad como ingeniero aeronáutico, y para él las carreras eran tan solo un hobbie, no tenia una especialidad fija, era capaz de correr 110 metros vallas en 13”64 y los 800 en 1´48”98 pero al cumplir los 20 se decanto por los 400, una prueba muy complicada y muy técnica. Era 1975 y los juegos olímpicos estaban a la vuelta de la esquina casi sin competir consiguió superar los duros clasificatorios americanos y una vez en Montreal surgió la sorpresa. Edwin gana la prueba con una superioridad aplastante batiendo el record olímpico y sacándole una ventaja de mas de un segundo al medallista de plata y más de dos y medio al bronce.
Al año siguiente ya era considerado el numero uno, solo una derrota en 1977, que luego fue histórica, en el estadio olímpico de Berlín, contra el alemán Harald Schmidt. Ocurrió un 26 de agosto.
A la semana siguiente Edwin ya se había tomado la revancha, ganando al alemán por un amplio margen, y desde entonces y durante 9 años, 9 meses y 9 días nadie fue capaz de derrotar al señor de las vallas en su prueba de los 400, ganando 122 veces consecutivamente, dentro de las cuales cabe destacar la olimpiada de Los Ángeles’84, no pudo participar en Moscú’80 por el boicot, pero las casas de apuestas daban 1-1.07 por la victoria de Edwin, Nadie lo tenia mas seguro que el, y no fue por el boicot de estados unidos a la olimpiada. Además gano en la primera edición del campeonato del mundo, y la segunda, que aunque ya cayó fuera de la magnifica racha victoriosa, Moses no dejo de ganar de repente. Dicha racha se terminó el 4 de Junio de 1987, casualmente en Madrid, en una tarde de grandes marcas, pero que será recordada como la tarde en la que Edwin Moses perdió. Que tampoco es cierto, sino que quedo segundo.
Quizás su gran derrota fue en Seúl’88, cuando con una marca de 47”56 la mejor que conseguía en unos juegos olímpicos “solo” pudo ser tercero, Cuando el ganador de dicha prueba tubo que conseguir la segunda mejor marca de toda la historia para batirle, y lo que para miles de atletas es un gran éxito, una medalla de ronce olímpica, para Moses fue el principio del fin. Eso y una lesión crónica en la espalda le llegaron a la retirada al final de ese año.
Algunos años mas tarde probo con el bobsleigh, llegando a quedar tercero en una prueba de campeonato del mundo, he incluso, con 48 años comentaba que aun era capaz de correr los 400 en menos de 53 segundos, por debajo del record de muchos países.
PALMARES
3 medallas olímpicas 2 oros y un bronce
2 campeonatos del mundo y tres copas del mundo
5 records de 400-m vallas, y el record de mas victorias consecutivas en una prueba individual 122 victorias seguidas. 107 de ellas en finales.
190 carreras, 181 victorias
HITOS PARA RECORDAR
Final olímpica de Montreal’76
31 de agosto de 1983 Coblenza, Alemania, Record del mundo 47”02
Madrid, 4 junio de 1987 estadio de Vallehemoso
Final olímpica de Seúl’88
LINKS

No hay comentarios: