martes, 1 de abril de 2008

10 pequeños y humildes consejos para hecer buenas fotografías

Aquí 10 pequeños y humildes consejos que creo que os ayudarán a hacer buenas fotografías. Son cosecha propia, o sea que son un remix entre consejos que me dieron a mi y cosas que he ido aprendiendo a medida de equivocarme, reintentar, equivocarme, reintentar… Los consejos son para gente con cámara digital, digo esto porqué supongo que habrá algún nostálgico que aún utilice cámara analógica.

1.- Inspírate en obras de los demás: No estoy diciendo que intentes hacer la misma fotografía exacta que otro fotógrafo pero siempre va muy bien tomar ideas de otros que ya las han tenido para formar tu imaginación fotográfica. En deviantart encontrarás montones de inspiración.

2.- Ante la duda, dispara: Créeme, nunca te perdonarás no haber hecho la foto de aquel niño saltando por delante del sol al atardecer con las olas de fondo por no estar seguro de si valía la pena o por haber estado trasteando con los ajustes fotométricos de la cámara. Hay situaciones que no se repetirán y no te cuesta nada hacer la foto y después si es una basura la borras. En el caso de que no estés seguro de que la fotografía quede bien porqué tienes que tocar la velocidad o el diafragma (o lo que sea) pero ves que no tienes tiempo, haz la foto igualmente y luego ya intentarás mejorarla en el ordenador; mejor esto que no hacerla.

3.- No escatimes en Calidad: Y me refiero a la calidad de compresión como a la resolución (los megapíxeles). Está claro que como más MegaPíxeles tenga una fotografía, mejor. Hasta aquí todos coincidimos, pero una fotografía de 7 MP pero en formato .jpg comprimido al 50% no tiene calidad por muchos MP que tenga; a la mínima que quieras hacer una ampliación o un poster para tu habitación o cualquier cosa que requiera un mínimo de calidad se notarán los artefactos de compresión. Es como la música de la radio o en CD, a simple vista no se nota las diferencia pero cuando te fijas, estas son abismales. Yo casi siempre uso el formato sin compresión RAW, que aparte de darte la mayor calidad (los datos no están comprimidos), te permite editar ajustes como el Balance de Blancos, la Exposición, etc. sin la más mínima pérdida de calidad.

4.- No escatimes en Cantidad (si puedes, claro): Si no tienes claro qué encuadre queda mejor, o desde qué perspectiva fotografiar ese edificio, no te arriesgues y haz todas las fotos posibles luego cuando las veas en el ordenador ya escogerás la buena. Mejor gastar unos cuantos Mb más (o Gb) en la tarjeta que luego darte cuenta de que las has cagado escogiendo el encuadre equivocado.

5.- Subexponer mejor que Sobreexponer: En fotografía digital es mucho más fácil recuperar o mejorar (posteriormente en el ordenador) fotografías subexpuestas (que han quedado oscuras) que sobreexpuestas (que han quedado demasiado claras). Con esto no quiero decir que se puedan hacer milagros (ya que aparecerá mucho ruido digital cuando intentes recuperar una fotografía subexpuesta - gracias
adastra -), pero cuando un pixel coge el color #ffffff (blanco), ya no hay dios que lo arregle (casi).

6.- Utiliza el disparo en ráfaga: Si intentas fotografiar un objeto que se muevo deprisa, te irá muy bien el disparo en ráfaga (varias fotos seguidas). No todas las cámaras tienen esta posibilidad pero si la tuya la tiene no la desaproveches, mucha gente piensa que lo importante en una cámara son los MegaPíxeles pero detalles como este son también realmente importantes dependiendo del uso que le quieras dar a la cámara.

7.- La cámara no siempre tiene razón: El exposímetro (medidor de luz) de la cámara puede equivocarse dependiendo de muchos factores y del modo de medición (ponderado central, matricial, etc). Si ves que la fotografía que has hecho ha quedado demasiado oscura o demasiado clara, puedes corregir la medición de la cámara manualmente elevando o bajando el EV (Valor de Exposición) y repetir la fotografía.

8.- Conoce las normas: Hay algunas reglas que algunos fotógrafos consideran básicas, como la famosa (y cansina)
regla de los tercios - que consiste en poner al sujeto en uno de los cruces de las líneas que dividen el encuadre en 3 tercios verticales y 3 tercios horizontales -. Siguiendo este tipo de normas, te aseguras una buenas composiciónes.

9.- Rompe las normas: Como todo el mundo sabe, las normas están para romperlas. Que existan unas normas no significa que tengas que seguirlas pero es bueno que sepas que existen para que sepas que las estás rompiendo. No porqué una fotografía no siga las normas es mala, ni mucho menos. Toda composición que te entre por la vista es viable. Sólo tienes que mirar
mis fotos para ver que en muchas he infringido la regla de los tercios dividiendo la fotografía en 2 partes iguales, algunos dirán que es una aberración pero yo me quedo tan ancho.

10.- Mejora tus fotografías con Photoshop: Hoy en día, esto es una obligación. Si piensas que esas fotos tan chulas que salen en las revistas no están mejoradas (que no retocadas) en Photoshop (o similar), olvídate. Una buena fotografía puede convertirse en una gran fotografía gracias a la edición por ordenador. Todo el mundo - excepto los puretas que aún van con una Nikon F4 y carretes de 6 fotos - mejora las fotografías digitales con programas de edición. Cuando digo mejorar me refiero a tocar el contraste, los niveles, el balance de blancos, las curvas… en definitiva los ajustes básicos, no me refiero a recortar la cara de Bush y a ponérsela a un burro, eso sí es retocar.

Como ya he dicho, estas normas son cosecha propia de un aficionado a la fotografía, no soy un experto. Si alguien detecta un error o desinformación por mi parte que no dude en decírmelo.
Escrito por GgarfielD

No hay comentarios: