martes, 31 de julio de 2007
Un viejo cuento para el fin de semana ...
posted by azzura
Escrito por Penagos a las 18:05 0 comentarios
Etiquetas: Cuento
La sonrisa del Moribundo ...
Escrito por Nightjar
Escrito por Penagos a las 17:41 0 comentarios
Etiquetas: Palabras Ajenas
“La Pietá” de Miguel Ángel
Esa honda tristeza en la mirada
Ese amor desolado
Esa mano tendida
Ese dolor de madre
Esa cara de niña
Esa descoyuntada muerte entre los brazos
Esa axila yaciente
Esa triste mirada
Esa desesperanza.
(A la vista de “La Pietá” de Miguel Ángel en
la Basílica de San Pedro en el Vaticano)
Escrito por Musaraña
Roma 02.04.1994
Escrito por Penagos a las 13:45 0 comentarios
Etiquetas: Poesía Ajena
Se me coló en los ojos tu mirada
se agazapó detrás de mí
y allí perdida
descubrió la niebla penetrando en el tiempo
-en nuestro tiempo-
que terminó dividido e irreconciliable.
Cerré fuerte los ojos
para conservar al menos tu mirada
entrando así en el oscuro túnel de la vida
que rezumaba olor a mar y vuelos de palomas.
Para conmover ese destino invariable de la muerte
-de nuestra muerte civil de la almohada-
trasboqué las palabras derramadas
y tenaz me resistí a ese desastre
entre los ásperos escombros de la vida.
Largo fue el trayecto recorrido hasta la muerte
duro y largo el trayecto
pero nada extraordinario sucedió
tan solo cesaron las palabras
algo desesperada y absolutamente inevitable.
(Sobra tu poema)
Escrito por Musaraña
Benacazón 11.01.1994
Escrito por Penagos a las 13:30 0 comentarios
Etiquetas: Poesía Ajena
Federico Martín Bahamontes - Ciclista
(Santo Domingo, España, 1928)
Ciclista español.
Siendo todavía un niño se trasladó, junto con su familia, a Toledo, ciudad en la que su padre encontró trabajo como guardia jurado. En 1948 dispuso de su primera bicicleta, y aquel mismo año demostró sus extraordinarias cualidades para la práctica del ciclismo al obtener la victoria en la Vuelta a Ávila, la primera carrera por etapas en la que participó. Profesional desde 1954, destacó por su habilidad en la gran montaña, así como por su carácter temperamental y excéntrico. Fue el mejor escalador en seis ediciones del Tour de Francia, competición que ganó en 1959.Ello lo convirtió en el primer español en conseguir este logro, y a su regreso a España fue recibido con honores de campeón y nombrado mejor deportista del año. En esta misma prueba, la más importante del calendario ciclista, obtuvo un segundo puesto en 1960 y un tercero en 1961.
Escrito por Penagos a las 13:00 0 comentarios
Etiquetas: Deporte Ciclismo
lunes, 30 de julio de 2007
Ver para creer ...
Nezareth Casti Rey
Escrito por Penagos a las 19:00 0 comentarios
Etiquetas: Viñetas y Otros
¿Qué Licor para Flambear? ...
Escrito por Penagos a las 18:10 0 comentarios
Etiquetas: Gastronomía
domingo, 29 de julio de 2007
Jaque al Rey
Escrito por Penagos a las 10:28 0 comentarios
Etiquetas: Cuento
sábado, 28 de julio de 2007
viernes, 27 de julio de 2007
jueves, 26 de julio de 2007
miércoles, 25 de julio de 2007
martes, 24 de julio de 2007
El lugar del hombre en la naturaleza
Ocurre que la vida del hombre, cuanto más estudiado a la luz de la biología en general parece cada vez más vacío de significado. Lo que en el pasado dio la impresión de ser la principal preocupación y la obra prima de los dioses, la especie humana comienza a presentar ahora el especto de un subproducto accidental de las vastas manipulaciones inescrutables y probablemente sin sentido de esos mismos Dioses.
Como es patente, la teoría antropomorfa del mundo, resulta que hoy se revela absurda delante de la moderna biología, lo que no quiere decir, naturalmente, que en un futuro la tal teoría pueda ser abandonada por la gran mayoría de hombres; todo puede ocurrir.
Sin embargo, en la actualidad esa teoría antropomorfa es aún mas adoptada de lo que en la era de los grandes descubrimientos cuando la doctrina de que el hombre era semejante a Dios, fue perfeccionada por ellos y con esa misma doctrina de que las mujeres eran inferiores. ¿Qué está mas por detrás de la caridad, la filantropía, el pacifismo, "la inspiración", del resto de los actuales sentimientos? Una por una, todas las tonterías son basadas en la noción de que el hombre es un animal glorioso e indescriptible, y que su continúa existencia en el mundo debe ser facilitada y asegurada. Pero estas ideas, que ya en el pasado como en la actualidad resultan ser, obviamente, unas tremendas estupideces.
Referente a los animales y mismo en un espacio tan limitado como es nuestro mundo, el hombre es tosco y ridículo, es solo mirar por unos momentos a los dirigentes del mundo, sean ellos políticos, militares, religiosos, banqueros, grandes capitalistas, principalmente cuando salen hablando por la TV; mas aún, para comparar ojear las fotos de las enciclopedias, leer sus biografías para comprobar que los actuales son una edición corregida y aumentada. Pocos animales de la creación llegan a ser tan estúpidos o cobardes como lo llega a ser el hombre, aún éste hecho a imagen y semejanza del primer invento inútil de la historia: Dios.
Metafóricamente hablando, pues las comparaciones terminan siendo odiosas, cualesquiera de los perros callejeros tienen mas coraje, pues sus armas, son ellos mismos, hasta decir que con mas honestidad y confianza camina precisamente por esa "vida de perro...". Las hormigas y abejas en sentido genérico, son más inteligentes e ingeniosas. Sacan para adelante sus sistemas de gobiernos con muchas menos intrigas, guerras, desperdicios de presupuestos, corrupciones y por antonomasia, de hacer el ridículo e invisibilidades. El león es más bonito, digno y majestuoso. El antílope es infinitamente más rápido y gracioso. Cualquier gato doméstico es mas limpio que muchos hombres. El gorila con sus crías es más atento y fiel a sus compañeras. El buey y el asno son más productivos y serenos. Pero por encima de todos el hombre es deficiente en coraje, tal vez pueda ser ésta la más noble de todas sus pocas cualidades, que las tiene. Su pavor mortal no se limita a todos los animales de su propio peso o similar, hay aquellos que son de tipo bacteriológicos, insectos, etc., excepto algunos que él degradó por cruzamientos. Su gran pavor mortal es también en relación con los de su propia especie. No solamente de sus puños, pies, armas blancas y de fuego, sino hasta de sus risotadas. Claro que muchas gentes no estarán de acuerdo, pero las comparaciones...
Ningún otro animal es tan incompetente para adaptarse a su propio ambiente como le ocurre al hombre. El recién nacido es tan frágil que si fuese dejado por sus progenitores por unos días abandonado, inmediatamente moriría. Aunque eso es otro dato a tener presente, ocurre con demasiadas frecuencias el abandono de criaturas en contenedores y similares, eso no lo hacen los animales, a pesar de decir que no son racionales...
Y esa enfermedad congénita, mas o menos disfrazadas, continuará hasta su muerte natural o violenta. El hombre enferma mas que otros animales, tanto en estado salvaje como dentro de sus civilizadas ciudades. Se cansan y hieren con mas facilidad. Pueden morir de horribles formas, muchas provocadas precisamente por sus propios semejantes, y hasta de más temprana edad dentro del ciclo biológico. Prácticamente todos los demás vertebrados superiores, por lo menos en sus ambientes salvajes, viven y retienen sus facultades por mucho mas tiempo. Lo mismo ocurre con los monos antropoides, están muy al frente de sus primos los humanos. Un orangután se casa entre los siete u ocho años de edad, construye una familia de entre 50 o 60 hijos y continúa tan vigoroso y saludable pudiendo alcanzar los 70, en comparación con los europeos, que algunos no llegan a los 50 años.
No caben dudas, todos los errores e incompetencias de ese supuesto creador llegan a su máximo "esplendor o clímax" en el hombre. Como una pieza de un mecanismo, el hombre es la peor de todas; comparados con ellos, hasta un salmón o un estafilococo son máquinas sólidas y eficientes. El hombre transporta los peores riñones conocidos en zoología comparativa, los peores pulmones y el peor corazón. Sus ojos, considerando el trabajo a que son sometidos y a desempeñar, son menos eficientes que el ojo de una lombriz. Ese supuesto Creador del aparato óptico debería ser apaleado por sus clientes. Al contrario de todos los animales terrestres, voladores y marítimos, el hombre es incapaz, por naturaleza, dejar el mundo en que habita. Necesita vestirse, protegerse y armarse hasta los dientes para sobrevivir. Está eternamente en la posición de una tortuga que nació sin casco, un perro sin pelos o un paz sin agallas. Sin su pesada y desarreglada armadura se vuelve indefenso hasta contra las propias moscas. Resulta que ese "infalible" Dios no le concedió ni un mísero rabo para espantarlas.. Pero a pesar de todo su gran amenaza es siempre el propio hombre...
Sin embargo, por supuesto, ahora llegamos al punto culminante de la incuestionable superioridad natural del hombre: Él tiene un alma, parte espiritual e inmortal de su ser, principio de la vida, esencia..., el montante es que eso lo separa de todos los animales y lo hace, en cierta manera, indiscutible señor de todos ellos. Las inexactas y dudosas naturalezas de esa tal alma viene siendo discutidas hace miles de años, pero es posible hablar con autoridad y respeto sobre su función. Por lo tanto, ésta sería el hacer al hombre entrar en contacto directamente con ese Dios, hacerlo consciente de ese Dios, y principalmente hacerlo parecido con ese Dios. Bien, consideren un colosal fracaso esas tentativas. Si el hombre presume que realmente se parece a Dios, estamos obligados a llegar a la inevitable conclusión de que ese Dios es un cobarde, un idiota, un pillo... Pero si aún la presunción del hombre, después de tantos milenios es que NO se parece con ese Dios, entonces queda inmediatamente claro que el alma es una máquina tan ineficiente como la apendicitis o las amígdalas, pues el hombre puede pasar perfectamente sin ella; lo mismo les ocurre a los chimpancés, indudablemente pasan muy bien y a gusto sin tener alma...
Es obvio, el único efecto practico de que el hombre tenga alma es que ella le infla con vanidad antropomorfa y antropocéntrica, en suma, con arrogantes supersticiones y presuntuosidad. Él se crece y se empluma solamente porque tiene alma; aún se subestima de que no funciona, pero no lo reconoce, eso termina siendo un misterio, como ocurre con aquel otro de la Trinidad... De ésta manera él llega a ser el mas grande y supremo payaso de la creación, el reductio ad absurdum de la naturaleza animada.
Parece ser que el hombre no deja de ser un antropoide que cree da un salto hasta la Luna, y atestigua que lo ha conseguido, por lo que ha organizado toda su vida sobre esa materia. Entretanto a ese pobre animal, otros humanos somos obligados a venerarlo como si fuese una piedra preciosa en la frente del Cosmos, pero en realidad se les hacen a los supremos dirigentes que lo dominan todo. Aún somos convidados, eso sí, muy democráticamente, a defender sus innumerables intereses si fuese necesario y siempre lo son, derramar hasta la última gota de nuestra sangre por la grandeza y libertad de ellos mismos, pues en definitivas son los favoritos de ese inventado Dios en la Tierra. Aquí olvidan a todos los millones de cuadrúpedes y otros muchos millones más de diferentes especies muchos mas bravos, nobles y decentes; a los soberbios leones, ágiles leopardos, imperiales elefantes, fieles canes, etc. En conclusión, el hombre después de millones de años evolucionando y por lo que se está viendo está llegando a su posible destrucción junto con todo su hábitat después de haber creado infinidades de problemas, trabajos inútiles, gastos astronómicos, material y humano, infinidades de guerras desastrosas, etc., para nada..., y aún con la desfachatez de que todo ha sido para mayor gloria de Dios...
Zerimar Ilosit
Escrito por Penagos a las 8:54 0 comentarios
Etiquetas: Biología
lunes, 23 de julio de 2007
domingo, 22 de julio de 2007
Macaco Suicida ...
Fuente: un email de Menchu
Escrito por Penagos a las 10:20 0 comentarios
Etiquetas: Animales
Japón asesina Ballenas ...
Escrito por Penagos a las 10:10 0 comentarios
Etiquetas: Imágenes Protesta
sábado, 21 de julio de 2007
viernes, 20 de julio de 2007
El cántabro Severiano Ballesteros anuncia su retirada de la práctica activa del golf 16.07.2007
Severiano Ballesteros, de 50 años, aseguró visiblemente emocionado que "esta ha sido la decisión más difícil” de toda su vida. "He de decir que el golf me ha dado tanto que es realmente duro devolverle incluso el 25 por ciento de lo que yo he obtenido de él. Me ofreció el placer de competir y sentir la gloria de ganar. Me dio la posibilidad de viajar por todo el mundo, conocer gente y la gran sensación de encontrarme gente que me mostró comprensión y aprecio por lo que he hecho en este juego", indicó el ganador de tres ediciones del Open Británico. "Durante unos meses había algo confuso dentro de mí, una lucha interna. Mi cabeza decía "creo que debes retirarte pero mi corazón me decía que lo mejor era seguir jugando y compitiendo", ha afirmado el que pasa por ser uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos
El mundo del golf reacciona ante el adiós de Severiano Ballesteros
Emma Villacieros:
"Nos ha metido el golf entre ceja y ceja, desde que empezó con sus carisma arrastrando gente. Ése es el legado que tiene. Para el recuerdo de todo el mundo vamos a tener que Severiano es Severiano. Podrá salir cualquiera, pero él será siempre el referente donde nos hemos mirado todos".
Palmarés deportivo de Severiano Ballesteros
PALMARÉS POR AÑOS
1974
Cto España sub-25
Open de Vizcaya
1975
Cto España sub-25
1976
Open de Holanda
Trofeo Lancome
Copa del Mundo por Equipos
Memorial Donald Swaelens
Cto de Cataluña
Cto de Tenerife
1977
Open de Francia
Uniroyal International
Open de Suiza
Open de Japón
Dunlop Phoenix
Otago Classic
Braun International Golf
Copa del Mundo por Equipos
1978
Martini International
Open de Alemania
Open de Escandinavia
Open de Kenia
Greater Greensboro
Open de Japón
Open de Suiza
Cto España sub-25
1979
British Open
English Golf Classic
Open El Prat
1980
Open de Madrid
Martini International
Open de Holanda
Masters Augusta
1981
PGA Australia
Phoenix Open
Open de Escandinavia
Open de España
Suntory World Match Play
1982
Open de Madrid
Open de Francia
Suntory World Match Play
Masters de San Remo
1983
PGA Championship
Open de Irlanda
Trofeo Lancome
Masters Augusta
Westchester Classic
1984
British Open
Suntory World Match Play
Sun City Challenge
1985
USF Classic
Open de Irlanda
Open de Francia
Open Sanyo
Open de España
Suntory World Match Play
Ryder Cup
Cto España Profesionales
Sun City Challenge
1986
British Masters
Open de Irlanda
Open de Montecarlo
Open de Francia
Open de Holanda
Trofeo Lancome
1987
Suze Open
Cto APG Larios
Cto España Profesionales
Ryder Cup
1988
Cto APG Larios
Open de Baleares
Westchester Classic
British Open
Open de Escandinavia
Open de Alemania
Trofeo Lancome
Taiheiyo Masters
1989
Open de Madrid
Epson Grand Prix
Open de Suiza
1990
Open de Baleares
>1991
British Masters
Volvo PGA Championship
World Match Play
Chinichi Crowns Open
1992
Dubai Desert Classic
V Centenario por Equipos
Open de Baleares
1994
Benson & Hedges
German Masters
BWM International Open
1995
Torneo Perrier por Equipos
Open de España
Ryder Cup
1997
Ryder Cup (capitán)
2000
Seve Ballesteros Trophy
POR COMPETICIONES (profesional en 1974)
Cto España sub-25 (1974, 1975 y 1978)
Cto de Cataluña 1976
Cto de Tenerife 1976
Cto España Profesionales (1985 y 1987)
Cto APG Larios (1987 y 1988)
Benson & Hedges 1994
BWM International Open 1994
Braun International Golf 1977
British Masters (1986 y 1991)
British Open (1979, 1984 y 1988)
Chinchini Crowns Open 1991
Copa del Mundo por Equipos (1976 y 1977)
Dubai Desert Classic 1992
Dunlop Phoenix 1977
English Golf Classic 1979
Epson Grand Prix 1989
German Masters 1994
Greater Greensboro 1978
Martín International (1978 y 1980)
Masters Augusta (1980 y 1983)
Masters de San Remo 1982
Memorial Donald Swaelens 1976
Open de Alemania (1978 y 1988)
Open de Baleares (1988, 1990 y 1992)
Open de El Prat 1979
Open de Escandinavia (1978, 1981 y 1988)
Open de España (1981, 1985 y 1995)
Open de Francia (1977, 1982, 1985 y 1986)
Open de Holanda (1976, 1980 y 1986)
Open de Irlanda (1983, 1985 y 1986)
Open de Japón (1977, 1978 y 1988)
Open de Kenia 1978
Open de Madrid (1980, 1982 y 1989)
Open de Montecarlo 1986
Open de Suiza (1977, 1978 y 1989)
Open de Vizcaya 1974
Open Sanyo 1985
Otago Classic 1977
PGA Australia 1981
PGA Championship 1983
Phoenix Open 1981
Ryder Cup (1985, 1987 y 1995)
Ryder Cup (capitán) 1997
Seve Ballesteros Trophy 2000
Sun City Challenge (1984 y 1985)
Suze Open 1987
Taiheiyo Masters 1988
Torneo Perrier por Equipos 1995
Trofeo Lancome (1976, 1983, 1986 y 1988)
Uniroyal International 1977
USF Classic 1985
Volvo PGA Championship 1991
Westchester Classic (1983 y 1988)
World Match Play (1981, 1982, 1984, 1985 y 1991)
V Centenario por Equipos 1992
Segundo en Cto España Dobles Profesionales 1977 (2º), Cto España Profesionales 1990 (2º), APG Larios 1989 (2º), Masters USA (1985 y 1987) (2º)
Número uno en la lista de ganancias del Circuito Europeo (1976, 1977, 1978, 1986, 1988 y 1991)
‘Jugador del año’ del Circuito Europeo (1986, 1988 y 1991)
Premio de la Asociación de Periodistas de Golf (1979, 1984 y 1991)
Número uno del Orden de Mérito del Circuito Europeo (1976, 1977, 1978, 1986, 1988 y 1991)
via RFGE
Escrito por Penagos a las 9:10 0 comentarios
Etiquetas: Deportes Golf
La Tristeza ...
no, al olvido no, a la certeza de que algo se va irremediablemente,
un anochecer donde todas las secuencias desde su primera palabra
desfilan ante mis ojos como un ejército triste y sin rumbo,
como derrotados soldados de una guerra perdida desde el principio.
Ojos imaginados, labios desechos de deseo, letras bailando ante mi mirada,
como sonata de invierno escucho su pasear en la noche.
Algunas se paran frente a mi como pidiéndome perdón
por no haber sabido existir de verdad,
otras pasan fugaces como quien escapa antes de ser descubierto.
Por mis ojos...por mis ojos se va la vida que un día quise.
Hay un anochecer en el que me siento fuera con mi café en la mano y miro al cielo, hermoso, cálido, insuperable de estrellas, redimido y cansado de el peso que aguanta.
No puede con tantas miradas que se han perdido y ahora vagan cansadas agarradas de su talle, con tantas que se adentraron en su profundidad buscándose, con tantas que no quieren volver a los ojos, que se quieren quedar para siempre en ese cielo protector buscando eternamente.
Atarse a la nada, sentir algo que desconozco, que no se entiende pero que se ha amamantado como lo hace la mejor de las madres.
Algo que hice mío sin serlo.
No puedo tapar el mar con la mano, el horizonte con una frase agradable,o decir que todo pasa sin mas.
Pasa...
Y solo quedan las briznas de una época en la que creímos poder engañara lo que no se puede engañar.
Al silencio. A la distancia. A la duda. A lo imposible.
A veces (Complices)
A veces hay un mundo entre tus ojos y los míos
Las aduanas crecen y los mapas me confunden
Cuando tú no me esperas al final de la autopista
A veces nacen mares entre tu boca y la mía
Y sus olas salvajes no permiten ni un crucero
Vagando por el puerto de tu ausencia me derrumbo
Y cada vez que miro el horizonte está más lejos
Pensar que un día confundimos
Los labios, las manos, los brazos
Y ahora que sangras no me duele
Y ahora que muero no te mueres
A veces hay mil nubes entre tu frente y la míaY ya no daría nada por saber tus pensamientosY no es que no me importen pero tampoco me salvan
Del tedio que reflejan hace tiempo los espejos
A veces hay un muro entre tus sueños y los míosUn muro invisible que en silencio levantamos
No es que no queden fuerzas para ir a derrumbarloEs que no quedan ganas ni siquiera de intentarlo
Pensar que un día confundimos
Los labios, las manos, los brazos
Y ahora que sangras no me duele
Y ahora que muero no te mueres
Pensar que un día confundimos
Los labios, las manos, los brazos
Y ahora que sangras no me duele
Y ahora que muero, y ahora que muero
A veces hay un mundo entre tus ojos y los míos
Y no es fácil cruzarlo en tan sólo 80 días
Las aduanas crecen y los mapas me confunden
Cuando tú no me esperas al final de la autopista
Pensar que un día confundimos
Los labios, las manos, los brazos
Y ahora que sangras no me duele
Y ahora que muero, no te mueres
Y ahora que sangras no me duele
Y ahora que muero, y ahora que muero
Y ahora que muero, no te mueres.
Oceánida incorregible, incapaz de escribir un post feliz...quizás el próximo.
Esta noche no, esta noche la tristeza me embarga,
calladamente, es suave, no desgarra...como quien hace sus ultimas visitas.
Quizás la eche de menos...así soy de extraña.
posted by Ausencia
Escrito por Penagos a las 5:53 1 comentarios
Etiquetas: Palabras Ajenas
Muchas FELICIDADES a mi Nieta María ...
Me gustaría estar ahí contigo celebrando tu santo y riéndonos a carcajada limpia mientras gritamos: NOS VAMOS AL CARIBE, jajajajajajaaaa....
No ha podido ser este año pero te envío un fortísimo abrazo y lanzo otro grito fortísimo:
¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!!
y abrazos y besitos miles, tu Abuelo.
Escrito por Penagos a las 5:32 0 comentarios
Etiquetas: Palabras Propias
jueves, 19 de julio de 2007
Las edades del amor
El amor maduro obedece al principio: "Me aman porque amo."
El amor inmaduro dice: "Te amo porque te necesito."
El amor maduro dice: "Te necesito porque te amo."
El arte de amar, Erich Fromm
Escrito por Penagos a las 18:04 0 comentarios
Etiquetas: Citas Célebres
Insomnio ...
Posted by rogelio garza
Escrito por Penagos a las 17:52 0 comentarios
Etiquetas: Citas Célebres
Para No Olvidar ...
posted by Guillermo Vega Zaragoza
Escrito por Penagos a las 17:19 0 comentarios
Etiquetas: Frases Célebres
Recordando a Stephen Jay Gould ...
Escrito por Penagos a las 17:08 0 comentarios
Etiquetas: In Memoriam
El Elefante Blanco
La gruta estaba excavada en la falda de una montaña, y cerca de la gruta, había un lago de agua cristalina rociada de flores de loto. La elefanta y el elefantico blanco vivían felices: el pequeño pasaba los días fuera de la gruta, retozaba por el bosque, descansaba sobre la hierba abundante; después, cuando la tarde caía por la montaña, volvía bailoteando a la caverna cargado de frutas maduras. La elefanta ya vieja y ciega, esperaba con ansia al hijo y la comida que le traía.
Una tarde, cuando acababa de llegar, el elefante blanco estaba degustando junto a su madre unas bayas que había recogido en el bosque cuando oyó gritos de alguien que pedía ayuda.
“¿Has oído mamá?”- dijo el joven elefante alzando las orejas- “es el grito de un hombre en peligro. Tengo que ir a ayudarle”.
“No vayas, hijo mío” –respondió la madre sabia por la experiencia de la vida- “no es bueno fiarse de los hombres. Casi siempre cambian la ayuda por la ingratitud”.
“No puedo quedarme aquí mientras a pocos pasos un hombre pide ayuda”- replicó el elefante – “Esta vez tendré que desobedecerte”.
Salió fuera, y no muy lejos, cerca del lago de las flores de loto, encontró un hombre: estaba vestido de guardabosques y se lamentaba y lloraba como un niño.
“¿Qué te ocurre?” - le preguntó el elefante – “¿Puedo ayudarte?”
“¡Oh noble elefante!”- lloriqueo el hombre- “Hace siete días y siete noches que camino por el bosque sin lograr el camino para Benarés. He perdido toda esperanza, tendré que morir en este lugar deshabitado, solo y lejos de la familia”.
“No te desesperes” -replicó el elefante- “monta sobre mi grupa y en poco tiempo te llevará a Benarés”.
El hombre obedeció y el joven elefante blanco partió a galope atravesando el bosque con el corazón lleno de alegría por la tierna acción que estaba realizando.
Al tiempo en que se acercaba a la ciudad, el guardabosques recobraba el valor y olvidaba el miedo de morir que poco antes le había asaltado. Observó atentamente a su salvador y quedó asombrado de la blancura reluciente de su piel. “¡Qué magnífico elefante!” -repetía para sí- “¡Qué trote ligero”. Ciertamente si quisiera capturarlo y se lo ofreciera al rey, recibiría una gran recompensa...”
Poco a poco, sin darse cuenta, este pensamiento se apoderó de él, haciendo que olvidara la deuda de gratitud hacia el generoso elefante.
“Allí abajo está Benarés" -dijo el elefante- “Ahora puedes bajar”.
“¡No, no!” -replicó el hombre- “le ruego, llévame al menos hasta aquella casa sobre la colina. Allí viven unos amigos míos que me darán para ti una buena recompensa”.
El elefante fue tan ingenuo como para acceder a la petición y, saboreando ya la alegría de volver con un rico regalo para la madre, condujo al hombre hasta la casa indicada. Cuando llegaron a la casa el hombre llamó a sus amigos y con su ayuda ató al elefante y se lo llevó prisionero a la ciudad. A la mañana lo condujo a la corte y se lo regaló al rey que quedó entusiasmado y dio órdenes para que el maravilloso animal fuera puesto en la mejor caballeriza y fuera tratado con todo cuidado.
El pobre elefante prisionero pasaba los días y noches sin dormir ni comer, llorando y lamentándose. Pensaba en su anciana madre, a la que nadie llevaba comida; pensaba en la vida del bosque, en la libertad perdida y deseaba sólo su muerte.
No pasaron muchos días cuando el rey bajo a la caballeriza para ver su precioso elefante: lo encontró delgado, demacrado, irreconocible.
“¿Qué te ocurre?” -preguntó- “¿No te dan de comer? ¿O quizá no es de tu agrado la caballeriza?. Habla.”
“No majestad, la comida es buena y la caballeriza magnífica” -respondió el animal con un profundo suspiro- “No es esto lo que me angustia. Pero en el bosque donde he nacido he dejado a mi madre, anciana y ciega. ¿Quién le llevará comida?¿Quién la cuidará ahora que estoy prisionero? ¡Oh!, morirá sin remedio...”
Y diciendo esto estalló en sollozos.
El rey conmovido por el dolor del elefante, ordenó que fuera dejado en libertad, pero no sólo eso, sino que lo cargó con frutas extrañas y de golosinas de todo tipo y quiso acompañarlo él mismo hasta los límites del bosque.
¡Imaginad la alegría de la anciana elefanta cuando volvió el hijo que ya había llorado como muerto!
“¡Ah, hijo mío!” -suspiró después, de escuchar el relato de sus aventuras- “¡Si hubieras escuchado!. No te fíes nunca de los hombres, son traidores”.
“No todos mamá” -respondió el elefante- “Porque si el rey no hubiera sido noble de corazón, yo no estaría aquí. Olvidemos por tanto la traición del guardabosques y recordemos sólo la bondad del rey.”
F I N (Anónimo)
Escrito por Penagos a las 10:06 0 comentarios
Etiquetas: Cuento
El Pastel Quemado ...
Escrito por Penagos a las 9:57 0 comentarios
Etiquetas: Cuento