viernes, 15 de mayo de 2009

Imputados Francisco Camps y Ricardo Costa por el caso Gürtel

El TSJV cita a declarar al presidente valenciano y su 'número dos' en el partido el día 19 de mayo.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) ha citado a declarar el 19 de mayo como imputados al presidente valenciano, Francisco Camps, y su número dos en el partido, Ricardo Costa, por la red corrupta dirigida por Francisco Correa y que ha salpicado a varios altos cargos del PP. El ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret han sido llamados también a declarar como imputados el día 20 de mayo.
Álvaro Pérez: "Camps me puede nombrar hoy mismo coordinador general"
En las grabaciones se puede escuchar a Álvaro Pérez el bigotes hablando con sus socios apenas un mes antes de la vista del Papa Benedicto XVI a Valencia, en el verano de 2006, en ellas Álvaro Pérez, asegura en conversación telefónica con uno de sus socios que Camps le puede nombrar ese mismo día coordinador general del evento.

Hasta ahora, Camps y Costa, diputado regional y secretario general del partido en Valencia, habían sido implicados formalmente por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón durante la instrucción que abrió la causa. La condición de aforados es lo que llevó a Garzón a inhibirse en favor del TSJV. La investigación atribuye a los dos imputados haber recibido de la red de Correa
miles de euros en vestuario a cambio de contratos de la administración donde gobiernan. Los dos han negado la mayor hasta el momento.

Amigo de 'El Bigotes'
Isabel Jordán, subordinada de Correa que planificó la expansión en Valencia, admitió ante el juez Garzón: "He hecho trabajos reales para la [Comunidad Valenciana] tipo Fitur, el Open de Tenis... Hemos pagado incluso 30.000 euros de una tienda que se llama Milano para pagar los trajes al presidente Camps". En el mismo sentido ha declarado ante el juez el ex empleado de la tienda Forever Young, José Tomás. Grabaciones recogidas por EL PAÍS y la Cadena SER han revelado cómo otro de los imputados, Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, mantenía una estrecha relación con la familia de Camps. En una de las conversaciones, El Bigotes reconoce que podría ser nombrado coordinador de la visita del Papa a Valencia en 2006. Álvaro Pérez es el responsable de llevar la red de Correa hasta Valencia a través de la firma Orange Market.

El presidente de la Generalitat valenciana ha asegurado esta mañana, antes de conocerse su imputación, que seguirá trabajando en el lugar que le corresponde y "contestando con tranquilidad porque no hay nada, absolutamente nada que ocultar". "Iré donde haga falta para demostrar que el esfuerzo también ha tenido un correlato de dignidad y de honorabilidad al servicio de todos los valencianos", ha añadido durante la sesión de control parlamentario.

Doble rasero en el PP
La imputación del presidente valenciano pone en apuros al PP. Hasta el momento, el Comité de Garantías del partido ha resuelto la suspensión cautelar de militancia de todos los imputados por la trama que investigan los tribunales superiores de Madrid y Valencia. Así se ha hecho con los diputados madrileños Alfonso Bosh, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco.

Preguntada precisamente por la suspensión de militancia de Camps y Costa, la portavoz parlamentaria de PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado que haya un doble rasero. "Hay dos varas de medir: la de los que reclaman a otros partidos -ha dicho en relación al PSOE- y lo que hace el PP". La noticia ha sorprendido a Sáenz de Santamaría en medio de una rueda de prensa en la que ha concluido sugiriendo que los imputados pueden ser absueltos durante el proceso. La dirección nacional, según informa Efe, ha ofrecido su total apoyo al presidente valenciano y ha manifestado que la citación acaba con la indefensión del jefe del Ejecutivo valenciano.
Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
·
Las pruebas para el traje de Camps
·
"Los trajes para Camps y Costa fueron abonados por Orange Market"
·
La Fiscalía recurre la personación del PP en el 'caso Gürtel'
·
"¿Qué son tres o cuatro trajes?"
· La trama pagó en trajes
· Contratos ligados a Camps
· Camps a 'El Bigotes': "Te quiero un huevo..."

ELPAÍS.com - Madrid - 14/05/2009

No hay comentarios: