viernes, 5 de octubre de 2007

National Geographic viaja al interior del cuerpo humano

Imagen de las señales cerebrales para el funcionamiento de
los músculos de la levantadora de pesas Doreen Fullhart.
Un documental muestra lo que pasa dentro del organismo.
En 1966, el director Richard Fleischer expuso en El viaje alucinante qué pasaría si una nave diminuta recorriera el interior del cuerpo sobrevolando los órganos internos y atendiendo a procesos tan complejos como la circulación de la sangre. Lo que entonces era casi ciencia-ficción es hoy una realidad. National Geographic (dial 61 de Digital + y cable) recrea la mecánica del organismo, desde el cerebro hasta los huesos, en el documental La increíble máquina humana, que se estrenará el 21 de octubre (21.00).

Steven Tyler, de 59 años, es el cantante de la banda de rock Aerosmith. Después de más de 30 años de actuaciones, sus cuerdas vocales estaban muy dañadas. En 2006 canceló parte de su gira para someterse a una operación con láser. Tras el tratamiento, un equipo de National Geographic se coló en el backstage de un concierto para evaluar la tensión de sus cuerdas vocales por medio de unos dispositivos conectados al propio Tyler.

Éste es uno de los casos que refleja La increíble máquina humana, un revolucionario documental que acompaña al espectador durante una compleja visita de dos horas por el interior del cuerpo humano, de la cabeza a los pies, y detalla las hazañas más extremas, la ciencia médica más avanzada y las maravillas diarias de nuestro cuerpo. Además, por primera vez se podrá ver en directo y en tomas reales qué pasa en el interior del organismo y cómo reacciona ante los estímulos.

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariñas, y Arthur Toga, profesor del departamento de Neurología y codirector de la división de Cartografía Cerebral de la Universidad de California, en Los Ángeles, presentaron ayer la producción en el aula donde ejerció como catedrático de Histología y Anatomía Patológica el ilustre médico y premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.

"A los investigadores nos resulta muy difícil comunicar nuestro trabajo al público", aseguró el doctor Toga, por eso se mostró "muy satisfecho" de su colaboración en este documental científico. En su clase magistral, el especialista señaló que "la genética influye en la estructura del cerebro, pero también cambia constantemente a lo largo de la vida y nos permite reaccionar a distintas amenazas del entorno", dijo. Asimismo expuso las diferencias entre el cerebro de un adolescente y el de un adulto y explicó cómo con la edad se va perdiendo capacidad cerebral.

Por último habló de cómo afecta al cerebro un trastorno como el Alzheimer; que cada vez es más frecuente porque "vivimos más tiempo y el cerebro es más susceptible a esta enfermedad, sobre todo en Occidente", dijo.

Con la misma calidad visual de los documentales de la serie En el vientre materno, este trabajo desentraña todas las funciones complejas que permiten que el ser humano vea, oiga, huela, piense, se mueva y se cure. Las detalladas imágenes por ordenador ilustrarán todos los detalles del cuerpo. La producción también abordará la nueva generacìón de posibilidades de tratamiento que ayudarán a conservar la salud en los próximos años.

La increíble máquina humana analiza por qué los 100 billones de células de nuestro organismo siguen trabajando día a día. Si tan sólo para decir "hola" se utilizan 100 músculos, ¿cómo consigue el organismo realizar tareas mucho más complejas como hacer que el cuerpo camine? El documental lo explica todo.
I. GALLO - Madrid
EL PAÍS - Radio y TV - 05-10-2007

No hay comentarios: