miércoles, 30 de mayo de 2007

El café, historia, tipos y recetas más conocidas:

Introducción:
Tanto el café como la planta que lo produce, el cafeto, son originarios de África. Y se sabe que en un primer mo-mento sus pobladores elaboraron una bebida alcohólica dejando fermentar el fruto maduro del arbusto del cafeto. Pero fueron los Árabes los primeros en extraer los granos del café, tostarlos, molerlos y mezclarlos con agua ca-liente. En Europa se introduce en el siglo XVI por mercaderes venecianos.

Durante el siglo XIX se descubren en África dos nuevas variedades del arbusto del cafeto, el café robusta y el café
libérica, pero de inferior calidad al originario café arábica. El fruto del cafeto es conocido también como “drupa”,
dentro del fruto existen dos cavidades, que contienen cada una un grano de forma oval y aplastado por una de sus
caras. Estos granos están recubiertos por dos capas muy finas, que se retiran antes del tostado. Después de la re-colección el café crudo se tuesta para que exhale su aroma e intensifique su color, y el tueste del grano facilita la
molienda posterior. Dependiendo del tiempo que dure este proceso, el café puede ser pálido, con un gusto delicado y ligero, y oscuro con un color más acentuado y oscuro, obteniendo una bebida amarga y astringente.


La composición química del café incluye sustancias como: grasa, azucares, celulosa, agua, etc., pero la sustancia por la cual es conocido es la cafeína, que se encuentra presente en un 1%, y es considerada como una droga esti-mulante, y la encontramos en el te y el cacao. Los efectos son la disminución del apetito, del sueño y la fatiga, e interviene en la elaboración de fármacos para el tratamiento de jaquecas y contra el mareo.Granos de cafe, Izd. Robusta Dcha. Arabica

Tipos de café:
Existen tres tipos de café en función de la variedad de cafeto de que se trate, el arábica, robusta y el libérica, de estos tres tipos, solo los dos primeros son importantes:

Café arábica:
Originaria de Abyssinia, actualmente Etiopia, la arabica es una de las especies la mas antigua. Crece en mese-tas o en monta-ñas dentro de las regiones situadas entre los 700 y 2,000 me-tros, dentro de las zonas inter-tropicales, sobretodo en Lati-noamerica, America Central y en algunos paises de Africa. Relativamente fragil, es particularmente sensible a las enfer-medades (roña del cafe). A este tipo de cafe le gusta un clima tropical (temperatura optima entre 17 y 23 grados C; contro-lada pro la altitud).
La arabica representa los ¾ de la produccion mundial. Es un cafe apreciado por sus calidades aromaticas y por la finesa de su sabor. Las principales variedades tienen nombres exoticos como Moka con un sabor frutal, el borbon, el maragogype como habas gigantes (es el doble de tamaño de un haba normal) Tiene un sabor más delicado y aroma más intenso. Entre los países productores de café arábica destacan: Brasil, Camerún, Colombia, Costa Rica, Cuba, ecuador, Haití, jamaica, java, Kenia, México, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana, Salvador, Tanzania y Venezuela.


Café robusta:
El cafe canefora robusta fue descubierto en el Congo Belga (actualmente Zaire) a finales del siglo XIX. Crecia en un estado salvaje en los bosques de la zona tropical africana.Hoy en dia se cultiva sobretodo en Africa pero tambienen India, Indonesia, Madagascar, Bra-sil y Filipinas. La robusta crece en planicies y le gusta el clima tropical humedo.La robusta crece con mayor rapidez que la arabica. Mas vigorosa que la arabica (de ahi su nombre de “robusta”), resiste mejor a las enfermedades y su rendimiento es mas elevado.
Sabor más fuerte, suele ser empleado para mezclar con otros cafés. Los países produc-tores más importante4s son Costa de Marfil, Angola y Zaire.


Clases de cafés:
Se pueden encontrar dos tipos básicos de café, en función del método de tueste: natural y torrefacto.

Café tostado natural:

Se obtiene mediante el tueste de los granos de café por el sistema de “tueste directo” a una temperatura entre los 200 y 220º C y en constante movimiento. El tiempo ira en función del grado de tueste que le queramos dar al café.

Café tostado torrefacto:

Se obtiene mediante el tueste de granos de café con azúcar. Obtenemos un color
más oscuro, más cuerpo y con un sabor más fuerte. Si el tiempo y temperatura de
torrefacción han sido las adecuadas, el grano no pierde sus propiedades, pero
si han sido excesivas, el café adquiere un sabor amargo, debido al exceso e quema-do del azúcar.


El café que se consume habitualmente es una mezcla de ambos tipos de café, puesto que la utilización exclu-siva de café natural produciría una infusión poco densa y con un color claro, y al mezclarlo con café torre-facto obtenemos más cuerpo y color. No existen normas en cuanto a la proporción de mezcla.
Para la obtención de un buen café, tan importante como la mezcla es la molienda, la dosis de café y el tipo de agua. La molienda o molturación se debe realizar en pequeñas cantidades, ya que el café una vez molido pierde rápidamente su aroma, el molido no debe ser ni muy fino (no permitiría pasar el agua a través de el), ni muy grueso (pasaría rápidamente y no se impregnaría del aroma, sabor
y color).
La cantidad de café necesaria por dosis tiene que estar entre los 5 y los 7 gramos, una cantidad inferior supondría un café muy aguado, y una cantidad superior no aporta calidad al café y supone un desperdicio. Una vez que tengamos en café en el portacacillos no debe ser comprimido en exceso, ya que esto provocaría los mismos resultados que una molienda excesivamente fina. Por ultimo el agua, la temperatura debe estar entre los 90 y 95º C, siendo de gran importancia su calidad y sus características, ya que cualquier sabor extraño tiene una influencia en el resultado final.


Otras clases de café son:
Café soluble, su aroma y sabor difieren muchísimo del café propiamente dicho, pero esta muy difundido por la facilidad de su preparación.
Café descafeinado, tipo de café, soluble o no, al cual le ha sido reducido el contenido en cafeína en un 97%.

1 comentario:

Penagos dijo...

Gracias, no me deja acceder a tu página. Lo volveré a intentar más tarde.