lunes, 1 de octubre de 2007

Nunca perseguí la gloria

Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

En preguntar lo que sabes
el tiempo no has de perder...
Y a preguntas sin respuestas
¿quién te podrá responder?

¡Ojos que a la luz se abrieron
un día para después,
ciegos tornar a la tierra,
hartos de mirar sin ver!

Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía.....
Después soñé que soñaba.

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?...
Todo el que camina anda
,como Jesús, sobre el mar.

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Yo amo a Jesús que nos dijo:
Cielo y tierra pasarán.
Cuando cielo y tierra pasen
mi palabra quedará.
¿Cuál fue, Jesús, tu palabra?
¿Amor? ¿Perdón? ¿Caridad?
Todas tus palabras fueron
una palabra: Velad.

Anoche soñé que oía
a Dios, gritándome: ¡Alerta!
Luego era Dios quien dormía,
y yo gritaba: ¡Despierta!!

¡A quién nos justifica nuestra desconfianza
llamamos enemigo, ladrón de una esperanza.

Jamás perdona el necio si ve la nuez vacía
que dio a cascar al diente de la sabiduría.

Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender.

Ni vale nada el fruto
cogido sin sazón...
Ni aunque te elogie un bruto
ha de tener razón.

De lo que llaman los hombres
virtud, justicia y bondad,
una mitad es envidia,
y la otra no es caridad.

Yo he visto garras fieras en las pulidas manos;
conozco grajos mélicos y líricos marranos...

El más truhán se lleva la mano al corazón,
y el bruto más espeso se carga de razón.

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Antonio Machado

No hay comentarios: