jueves, 4 de octubre de 2007

La web que viene

El responsable de las CSS del W3C explica las posibles mejoras en el diseño web previstas para los próximos años.
¿Cómo se diseñarán las páginas web durante los próximos años? Nadie lo sabe con certeza, aunque el World Wide Web Consortium (W3C) trabaja para incorporar nuevos elementos demandados por la comunidad internacional de diseñadores y desarrolladores de sitios web.
Según Bert Bos, máximo responsable del grupo de trabajo del W3C dedicado al desarrollo de las CSS (Hojas de Estilo en Cascada), entre las posibles novedades que se pretenden estandarizar se encuentran las siguientes: el uso de sombreados en textos o recuadros, la incorporación de imágenes con transparencias, el empleo de enlaces que hagan algo más que conducir al usuario a otra página, la posible utilización de más fuentes tipográficas, el uso de textos verticales o inclinados o la posibilidad de diseñar fácilmente páginas similares a las de periódicos o revistas (basadas en una rejilla).

Estas son algunas de las mejoras en las CSS que está estudiando el W3C, expuestas por Bos durante la primera jornada del congreso Fundamentos Web que empezó ayer miércoles en Gijón. El congreso, que este año llega a su tercera edición, cuenta con la participación de unos 400 profesionales relacionados con el desarrollo de páginas web.

Bert Bos explicó que casi 11 años después de la primera recomendación publicada por el W3C sobre cómo trabajar con CSS, el uso de las hojas de estilo es una realidad que afecta ya al 72% de las páginas web. Además, durante esta primera década de uso de las CSS se ha logrado reducir considerablemente el número de fallos en los navegadores.

Sin embargo, el representante del W3C reconoció que, a pesar del trabajo realizado en este tiempo, "aún quedan muchas cosas por desarrollar" en el campo de las CSS.

El grupo de trabajo que dirige Bos está integrado por unos 30 miembros y cuenta con la colaboración activa de unos 500 profesionales de todo el mundo. Bert Bos reclamó la colaboración de los diseñadores y desarrolladores para definir lo mejor posible las prioridades que debe establecer el W3C en este ámbito.

Escuchar a los usuarios.

En la primera jornada del congreso Fundamentos Web intervino también el director de experiencia de usuario de Google, Jeffrey Veen, que destacó la importancia de escuchar a los usuarios a la hora de diseñar nuevos productos o servicios web "para entender sus necesidades".

"Debemos hacer sitios web que encajen en la vida de los usuarios, no intentar que los usuarios se adapten a nuestras páginas", explicó el representante de Google.

Veen reveló que dedica "mucho tiempo" de su trabajo a hablar con los usuarios "para saber qué les motiva, qué les gusta y qué intentan hacer en Internet". Esa información es clave para tomar luego la mejor decisión posible a la hora de diseñar un nuevo producto o servicio.

Según Veen, el mejor momento para hablar con los usuarios es en la fase inicial de definición de un proyecto, cuando el coste que implicaría un cambio es muy bajo. Si los cambios se pretendiesen hacer en la fase final del proyecto, los costes se dispararían.

Antes de trabajar para Google, Jeffrey Veen fue el director general de Measure Map, compañía que fue adquirida por el buscador, y miembro fundador de la consultora de experiencia de usuario Adaptive Path.

ELPAIS.com - Gijón - 04/10/2007

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