domingo, 31 de mayo de 2009

Ensayo de un motor de la futura nave Orion

Vía Muy Interesante

Analiza esta Galaxia

Vía Muy Interesante

Warning

¡Magnifique!

El Patito Feo

En una hermosa mañana de verano, los huevos que habían empollado la mamá Pata, empezaban a romperse, uno a uno. Los patitos fueron saliendo poquito a poco, llenando de felicidad a los papás y a sus amigos. Estaban tan contentos que casi no se dieron cuenta de que un huevo, el mas grande de todos, aún permanecía intacto. Todos, incluso los patitos recién nacidos, concentraron su atención en el huevo, a ver cuando se rompería. Al cabo de algunos minutos, el huevo empezó a moverse, y luego se pudo ver el pico, luego el cuerpo, y las patas del sonriente pato. Era el mas grande, y para sorpresa de todos, muy distinto de los demás.. Y cómo era diferente, todos empezaron a llamarle de Patito Feo.
La mamá Pata, avergonzada por haber tenido un patito tan feo, le apartó con el ala mientras daba atención a los otros patitos. El patito feo empezó a darse cuenta de que allí no le querían. Y a medida que crecía, se quedaba aún mas feo, y tenía que soportar las burlas de todos. Entonces, en la mañana siguiente, muy temprano, el patito decidió irse de la granja. Triste y solo, el patito siguió un camino por el bosque hasta llegar a otra granja. Allí, una vieja granjera le recogió, le dio de comer y beber, y el patito creyó que había encontrado a alguien que le quería. Pero, al cabo de algunos días, él se dio cuenta de que la vieja era mala y sólo quería engordarle para transformarlo en un segundo plato. El patito salió corriendo como pudo de allí.
El invierno había llegado. Y con el, el frío, el hambre, y la persecución de los cazadores para el patito feo. Lo pasó muy mal. Pero sobrevivió hasta la llegada de la primavera. Los días pasaron a ser mas calurosos y llenos de colores. Y el patito empezó a animarse otra vez. Un día, al pasar por un estanque, vio las aves más hermosas que jamás había visto. Eran elegantes, delicadas, y se movían como verdaderas bailarinas, por el agua. El patito, aún acomplejado por la figura y la torpeza que tenía, se acercó a una de ellas y le preguntó si podía bañarse también en el estanque.
Y uno de los cisnes le contestó:
- Pues, ¡claro que sí! Eres uno de los nuestros.
Y le dijo el patito:
- ¿Cómo que soy uno de los vuestros? Yo soy feo y torpe, todo lo contrario de vosotros.
Y ellos le dijeron:
- Entonces, mira tu reflejo en el agua del estanque y verás cómo no te engañamos.
El patito se miró y lo que vio le dejó sin habla.
¡Había crecido y se transformado en un precioso cisne!
Y en este momento, él supo que jamás había sido feo. Él no era un pato sino un cisne. Y así, el nuevo cisne se unió a los demás y vivió feliz para siempre.

FIN

sábado, 30 de mayo de 2009

A la contra siempre

Esperanza Aguirre desprecia todas las reglas políticas con tal de hacer oposición a Zapatero.

Esperanza Aguirre ha encontrado en las medidas para hacer frente a la crisis un nuevo terreno en el que ilustrar su peculiar manera de entender el Estado autonómico. A juzgar por las decisiones adoptadas por la presidenta madrileña en relación con la vivienda y las ayudas al automóvil, dos sectores que Zapatero consideró prioritarios en el último debate de política general, Aguirre imagina que el autogobierno tiene que ver menos con la descentralización que con una fragmentación casi feudal del poder. De esta manera, la gestión del Ejecutivo presidido por Aguirre desprecia reiteradamente la colaboración entre poderes que exige la Constitución y practica, en cambio, un oportunista juego a la contra, del que lo único que espera obtener son beneficios electorales y apoyos dentro de su propio partido para seguir desafiando el liderazgo de Mariano Rajoy.

El Gobierno de Zapatero no estuvo acertado a la hora de materializar los compromisos adquiridos en el debate del estado de la nación, que pecaron del reiterado defecto de anteponer la sorpresa del anuncio al rigor en el estudio y la preparación de las medidas. Pero esto no justificaba que la Comunidad de Madrid se arrogase el papel de oposición que correspondería al grupo popular en el Congreso ni que volviera a utilizar las áreas de competencia autonómica como un baluarte en permanente rebeldía frente a las decisiones de alcance general. Sobre todo cuando el vehemente deseo de la presidenta Aguirre de interferir en la política nacional haciendo oposición desde el poder autonómico se traduce en desatención hacia las competencias que le corresponden en exclusiva.

Zapatero se comprometió en el debate sobre el estado de la nación a eliminar las desgravaciones por vivienda y Aguirre no dudó en asegurar, inmediatamente después, que su Gobierno las aumentaría. Y donde el Ejecutivo central perfiló un plan de ayudas directas al sector del automóvil -es verdad que apresurado y no acordado con las comunidades autónomas, a las que afectaba-, la presidenta hizo público de inmediato uno alternativo, limitado a Madrid y que concentraba el estímulo público en la reducción del impuesto de matriculación.

El Partido Popular se ha mostrado en reiteradas ocasiones escandalizado por una deriva autonómica que, a su juicio, conducía a la ruptura de la unidad de mercado en España. Decisiones como las que ha adoptado Esperanza Aguirre en respuesta al debate del estado de la nación deberían contarse, sin duda, entre las que más contribuirían a ese escenario, tanto por razones institucionales y políticas como también económicas y fiscales. Pero esto no parece preocupar a la presidenta de Madrid ni tampoco a su partido, una y otra vez resignado a transigir con una forma de gestionar el Estado autonómico que merecería su airada condena si fuera consecuente con los criterios que aplica a los demás.

Editorial EL PAÍS, 30/05/2009

Amazing Beatbox Kid - He also plays a mean air guitar

1999 World Superbike Nurburgring - The Oil Spill

EL MEJOR BAILE DEL ROBOT DE LA HISTORIA

viernes, 29 de mayo de 2009

Cómo se otorgan las estrellas Michelin


Hoy hemos visto en Antena3 Noticias, en el espacio A Fondo, una breve explicación de cómo se otorgan las estrellas Michelin. En el vídeo aparece un inspector de esta guía, que en teoría, son siempre profesionales anónimos. Pues el señor José ya no lo es.

Mientras la web de Antena3 Noticias no lo retire, aquí podéis ver el vídeo sobre cómo se otorgan las estrellas Michelin. Nada más empezar el inspector ‘anónimo’ de la Guía Michelin explica que su labor empieza en la puerta del restaurante al que acude, empezando por la fachada y obviamente por el acceso al establecimiento, si hay alguien del personal que recibe a los comensales, contempla la sala y todos sus complementos, la carta, su variedad y su magnitud, la dificultad que los platos pueden tener en su elaboración… a su vez, la voz en off del reportaje comenta que sin el anonimato que caracteriza a los inspectores de la Guía Michelin, no se puede realizar correctamente el trabajo. Pues igual es que José es inspector en otro país o es que ya ha realizado su última evaluación.Dicho sea de paso, son muchos los cocineros que conocen a varios inspectores, de los que dicen que hay una docena en España, porque a veces se tienen que identificar después de una comida para solicitar otra información técnica sobre el restaurante, para así incluirla en su informe.

En esta profesión se pasan más de media vida fuera de casa, visitan unos 250 restaurantes al año, además de bares, casas rurales, hoteles, etc. Según cuentan, un inspector de Michelin tiene que estar formado en hostelería y recibir cursos de capacitación de unos seis meses de duración, y sus primeras salidas las realizan acompañados por inspectores seniors o experimentados que valorarán los informes que realizan para comprobar si han aprendido los criterios y pueden evaluar los establecimientos que visitan.

Con este inspector de Michelin entramos al restaurante Santceloni de Madrid (qué buenos recuerdos sensoriales), donde el chef Óscar Velasco expresa qué es lo fundamental en una cocina: Ofrecer siempre lo mejor a todos los comensales, sin buscar quien es el inspector o el ‘personaje’ importante, el protagonista es el cliente. La base es la excelencia del producto y lo que nunca puede fallar es el punto de cocción y los aliños, después juega el gusto de cada comensal.

También vemos a Joan Borrás, el chef del Hostal Sant Salvador del que recientemente os hablamos porque renunció a su estrella Michelin por cuestiones de salud, tema que también hemos tocado en otras ocasiones, pues cada vez son más los grandes cocineros que prescinden de este galardón para disfrutar de su trabajo sin la presión de tener que conservar o aumentar las estrellas Michelin de sus restaurantes. Nos gustan mucho las palabras del chef catalán Joan Borrás, en la vida tiene muchas más estrellas que conseguir en otros ámbitos de su vida.

No podemos dejar de preguntarnos por qué ha sido televisada esta escueta e inconcreta explicación de cómo se otorgan las
estrellas Michelin, poco más hemos aprendido al ver este reportaje, pero esperamos con vuestros comentarios ampliar esta información.

Kavala and the White Sea

Sujete el palo como un Putter

Sin miedo a los Búnker de calle

jueves, 28 de mayo de 2009

Romeu - Eleeciones Europeas 2009

EL PAÍS

Si la arena es escasa y compacta

Salga del Búnker sin problemas

Horror de Gato

miércoles, 27 de mayo de 2009

En la cima del mundo

FINAL LIGA DE CAMPEONES
BARCELONA 2 - MANCHESTER 0

El Barcelona destrona al Manchester United en una situación de máxima exigencia a causa de sus múltiples bajas y corona su mejor temporada.

Consulta el especial sobre el campeón.

Valiente y hermoso como el mejor de los príncipes del fútbol,
el Barcelona alcanzó anoche la cima del mundo en el Olímpico de Roma al destronar al Manchester United. Hay equipos que presienten el momento en que están llamados a la gloria y los azulgrana sabían que no tendrían mejor oportunidad de alcanzar la triple corona que anoche ante el campeón, el mejor de los adversarios, el rival preciso para agrandar la victoria y una trayectoria sin mancha. El Barça ha ganado la Copa del Rey, la Liga y la Champions en la misma temporada, un éxito sin precedentes en la historia ya centenaria de un club muy pasional.

BARCELONA 2 - MANCHESTER 0
Barcelona : Victor Valdés; Puyol, Touré Yaya, Piqué, Sylvinho; Xavi, Busquets, Iniesta (Pedrito, m. 91); Messi, Eto'o y Henry (Keita, m. 70). No utilizados: Pinto; M. Cáceres, Gudjohnsen, Bojan, Pedro y Marc Muniesa.
Manchester : Van der Sar; O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra; Park (Berbatov, m. 65), Anderson (Tévez, m. 46), Carrick, Rooney; Giggs (Scholes, m. 74); y C. Ronaldo. No utilizados: Kuszczak; Rafael, Evans y Nani.
Goles: 1-0. M. 10. Iniesta pasa a Eto'o que regatea a Vidic y su disparo, con la puntera, no lo puede detener Van der Sar. 2-0. M. 70. Messi remata de cabeza, al palo largo del portero, un centro de Xavi.
Árbitro: Massimo Busacca (Suiza). Amonestó a Piqué, C. Ronaldo, Scholes y Vidic.
Olímpico de Roma. 85.000 espectadores.

Tuvo el equipo azulgrana el punto de fiebre y de futbol necesarios para conquistar la Copa de Europa en una situación de máxima exigencia y también de adversidad por las lesiones de Márquez, Alves y Abidal y por la calidad del adversario, representante de la que pasa por ser la mejor Liga europea, repleto de figuras. Ni siquiera el Manchester pudo convencerle de que no tenía nada que decir en la final de Roma, el mejor de los escenarios posibles después de triunfar en Londres y París. Ni por viejo ni por diablo hay campeón que repita en la Champions, y menos ante el precioso Barcelona de Pep Guardiola.

Guardiola vale un imperio. Y también Iniesta, y Messi, claro, y, por supuesto, Xavi, tres futbolistas que se habían jurado que no pararían hasta ser campeones de Europa en toda regla, como titulares, en calidad de máximos exponentes de un fútbol moderno, elegante, técnicamente perfecto, muy preciso por la velocidad de su juego. El desafio era monumental y, por tanto, el resultado es de ensueño. Ya tiene el Barça tantas Copas de Europa como el grandilocuente y arrogante Manchester.

Aunque cuenta con diferentes caras y varios registros, el Manchester ha sido siempre un equipo vestido para matar porque domina muy bien las áreas y tiene una excelente pegada. Ayer no quiso ceder la iniciativa, sino que se puso la zamarra de campeón desde el calentamiento y se fue a por el partido sin concesiones, sabedor de que disponía de más recursos en la cancha y en el banquillo que el Barça, diezmado por un rosario de bajas que le obligaron a presentar una zaga inédita con Sylvinho de lateral. Hasta cierto punto no fue una sorpresa que los diablos rojos, ayer de blanco, salieran como un tiro y se dieran prisa por resolver la final. Les obligaba el programa.

Al minuto, Cristiano Ronaldo ya había exigido a Valdés en un libre directo y la pelota no salía del campo azulgrana. Atrevidos y organizados, presionaba el equipo inglés en la medular y enfilaba por igual a los laterales y los centrales mientras contenía como podían los azulgrana. A Xavi e Iniesta les costaba entrar en juego y no había conexión con Messi. A la que se juntaron por vez primera, sin embargo, se hizo la luz y llegó el gol. Recuperó Xavi, combinaron Iniesta y Messi y Eto'o le puso el punto y final con un remate al palo del portero después de quebrar a Vidic. El tanto fue una bendición para el Barça, consciente de que nadie le ha remontado un marcador al Manchester los últimos 18 meses, acostumbrado como está a jugar y ganar los partidos al límite.
Los azulgrana jugaron de forma tan inteligente como selectiva, de manera que el Manchester pareció un equipo tan intimidador en el ataque como sorprendentemente vulnerable en la defensa de su marco. Los volantes barcelonistas regulaban bien el ritmo de la contienda y cada vez que Messi enganchaba la pelota se le ponían los pelos de punta a Van der Sar. Al Manchester se le hizo el campo excesivamente largo y tuvo que iniciar el juego desde muy atrás. Los barcelonistas se asociaron con la frecuencia y facilidad que asegura disponer en la cancha de hasta siete futbolistas formados en la cantera. El faro de Iniesta y el regate de Messi les dieron grandeza en los momentos de mayor apuro, cuando el equipo era fuerte por dentro y falto de juego por fuera, más discontinuo que de costumbre y sin tanta posesión del balón.

Invicto en los últimos 25 partidos de la Copa de Europa, el Manchester nunca ha sido un equipo fácil de pelar y menos en una final, vencedor de las tres que llevaba disputadas. Ferguson cargó la máquina de atacar en el descanso: retiró a un medio (Anderson) y dio salida a un ariete tan salvaje como Tévez mientras Rooney pasaba a encarar a Sylvinho. Una vuelta de tuerca al partido que el Barça resolvió con transiciones rápidas a partir de la profundidad que ofrece Henry y de las aceleraciones de Iniesta. Los azulgrana contaron con dos ocasiones consecutivas en diez minutos: Henry remató al cuerpo del portero y el poste escupió un libre directo de Xavi al tiempo que Messi reclamaba un penalti.

Afortunado a la hora de poner en franquía el encuentro, al Barça le faltó suerte para resolverlo cuando mejor jugaba, muy tenso en el ataque y especialmente resultón en la defensa. Achuchaba el Manchester, tan fuerte de pies como de cabeza, durísimo psicológicamente, mientras el Barça resistía en su área y perseveraba en la de Van der Sar. Jugaban los dos finalistas como dos colosos, categóricos en su fútbol, respetuosos con su ideario. Los cambios resaltaron el potencial ofensivo del Manchester y la capacidad de resistencia de Barça.

Después de Tévez apareció Berbatov, de manera que Piqué tuvo que multiplicarse como cierre y Touré en el control del balón. Un momento muy delicado, el instante preciso para los jugadores que marcan las diferencias, el minuto en que se deciden las finales. Y ayer le tocaba a Messi por encima de Cristiano Ronaldo de la misma manera que el aspirante Barcelona le podía al campeón, Manchester. Puyol se arrancó con bravura para recuperar la pelota, la centró Xavi de manera estupenda, con una comba, suave y precisa, y la cruzó Messi de cabeza al palo contrario del portero. Un gol genial para un partido memorable, jugado con un estilo inconfundible. A Guardiola hasta le dio tiempo de cerrar el encuentro con Pedrito. Imposible mejorar el final en el año del trébol del Barça. Un equipo primaveral vuelve al trono del fútbol después de derrotar a un campeón que llevaba muchos años ganando el mismo partido.

A sus 109 años, el Barcelona alcanzo la cima del mundo en el Olimpo de Roma.

RAMÓN BESA - Roma - 27/05/2009
EL PAÍS

¿Cómo se forma el Flysch?

Vía Muy Interesante

Camps y Torquemada

Rajoy descalifica a la justicia mientras el líder valenciano busca la absolución en las urnas.

El Partido Popular ha cedido a la tentación de confundir unos eventuales resultados favorables en las próximas elecciones europeas con una absolución en los casos de corrupción que afectan a destacados dirigentes y cargos institucionales, como Francisco Camps. Esta reacción no constituye una sorpresa, puesto que se dejaba traslucir en las declaraciones de los líderes populares, incluido el propio Camps, desde que trascendieron las primeras decisiones de la Audiencia Nacional relacionadas con el caso Gürtel. Pero más grave aún es que esta forma de eludir responsabilidades tampoco representa una novedad en las estrategias del PP para enfrentar los casos de corrupción que le afectan: su respuesta a la imputación de Camps es idéntica a la que ofreció en los procesos judiciales contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, para quien el fiscal acaba de solicitar dos años de cárcel.

La dirección nacional de los populares, con Mariano Rajoy a la cabeza, ha decidido cerrar filas con el presidente de la Generalitat valenciana. La incondicionalidad de este apoyo no es sólo asunto del PP y de sus complejos equilibrios internos, en los que Camps llegó a afirmarse como un sólido apoyo de Rajoy durante el acoso de Esperanza Aguirre y de los sectores más radicales del partido tras la derrota en las últimas elecciones generales; es también, y sobre todo, una cuestión que afecta al obligado respeto a los tribunales desde los partidos políticos.

Rajoy ha apuntado a los "Torquemada del siglo XXI" como causantes de los problemas de Camps con la justicia. Las palabras del líder de la oposición descalifican gratuitamente la actuación de los jueces y, en concreto, del instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Porque, o bien ese juez forma parte de los Torquemada en los que Rajoy resume su versión conspirativa del caso Gürtel, o bien se ha dejado embaucar por ellos al mantener la imputación de Camps tras su declaración del pasado martes. Sea cual sea la hipótesis que se escoja, parece impropio de una fuerza política con vocación de Gobierno propagar insinuaciones sobre la justicia en lugar de exigir responsabilidades a sus militantes. Eso es lo que establece el código de conducta del PP y ésa es la decisión que ha adoptado en relación con los implicados en la Comunidad de Madrid.

Los problemas judiciales de Camps se deben exclusivamente a comportamientos sobre los que no ha ofrecido ninguna explicación. Y el cerrado apoyo de Rajoy sólo significa, por su parte, que el Partido Popular ha renunciado a exigírsela. Al seguir este camino, el PP y su dirección nacional no quedan a merced de los resultados electorales, como pretenden sus dirigentes en un intento de repetir la estrategia ensayada con Fabra; quedan a merced de lo que decidan los tribunales. Y de momento, lo que han decidido los tribunales ya les ha llevado a proteger a destacados imputados por cohecho.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
Organismo: PP Partido Popular
Editorial EL PAÍS, 26/05/2009

Forges - Finanzas

¿Carne Seca?


Cocina Ligera

Flan de Nata y Chocolate

Cocina Sana

Medallones de Lomo de Corzo con Fruta

Cocina Sana

martes, 26 de mayo de 2009

Flanes de Pasta con Pescado

Cocina Sana

Crema de Puerros con Queso fresco

Cocina Ligera

Pincho Antiresaca

(A petición del respetable, que sigue solicitándomelo por email, traigo hasta estas cibernéticas páginas este pincho vigorizante, que es una de las recetas que aparecen en el libro pero que están inéditas en el blog. Mis disculpas a quienes ya lo conozcan. Su paciencia será en breve largamente recompensada).
LA BOCA PASTOSA, LA LENGUA COMO UNA SUELA DE ZAPATO, LA CABEZA COMO SI ALGUIEN NO HUBIERA APRETADO BIEN LOS TORNILLOS Y TODO ANDUVIERA SUELTO PROVOCANDO DOLOR. O TE HAN VUELTO A SUBIR LA HIPOTECA O TIENES RESACA. PARA ESTA ÚLTIMA EVENTUALIDAD VA ESTE PINCHO REVITALIZANTE. NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA (EXACTAMENTE LO MISMO QUE LOS DEMÁS REMEDIOS CASEROS) PERO EMPIEZAS EL DÍA CON ALGO RICO.
Ingredientes:
1 lata de bonito en aceite (o un atún de almadraba, que nada como pensar en Cádiz para sentirse mejor),
Tabasco,
Salsa Perrins,
Alcaparras,
Mayonesa,
Pan de barra,
Una tirilla de pimiento rojo asado
y una aceituna si los tenéis a mano.
Preparación:
Venciendo la natural repugnancia hacia los alimentos que el estado post-etílico provoca, escurres bien el aceite de la lata de bonito (o de atún). Pero bien, bien, que a este pincho el aceite no le va. Lo pones en un plato hondo y lo mezclas con unas cuantas alcaparras, una cucharada generosa de mayonesa, unas gotas de salsa Perrins y un buen toque de Tabasco (el picante es imprescindible para lograr el deseado efecto revitalizante) hasta conseguir una pasta homogénea. Cortas una rebanada de pan gruesa (de unos 3 centímetros) y en diagonal para tener más superficie, la tuestas un poco para darle más consistencia y untas la pasta haciendo una montañita curiosa sobre el pan. Lo adornas con una tira de pimiento y una aceituna (sin hueso, que no tiene uno el cuerpo para esfuerzos innecesarios) y ya sólo queda tomárselo acompañado de una cerveza sin alcohol (yo recomendaría una San Miguel “0,0”, que está conseguidísima) muy fría. Oye, consuela.

Publicado por FALSARIUS CHEF
http://cocinaparaimpostores.blogspot.com/

Fallece Luis de Sebastián

Fallece Luis de Sebastián, profesor y catedrático de Economía de Esade.

Para mí, que crecí, conviví y estudié en su tiempo, era tres años mayor que yo, fué siempre un amigo personal y un referente académico.
Me uno en el corazón al dolor de sus hermanos, hermanas y demás familia y amigos.
Reposa en paz Luis, amigo, tú el eterno viajero, cuya vida no tuvo descanso en la lucha por los demás.

Luis De Sebastián era muy respetado y admirado por el conjunto del claustro de Esade, por lo que la escuela de negocios organizará en unas semanas un acto académico en su recuerdo. Su funeral tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en el Tanatorio de Ronda de Dalt de Barcelona.

Formación académica
Doctor Honoris Causa en Economía. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Docteur ès Sciences Politiques. Institut de Hautes Études Internationales,Univ. de Genève
Master of Science in Economics. University of London
Licenciado en Economía. Universidad de Barcelona
Licentiatum in Scientüs Socialibus. Pontificia Universitas Gregoriana
Licenciado en Filosofía y Letras - Filosofia. Bergmanskolleg.

Áreas de interés
Teoría de los tipos de cambio
El sistema monetario internacional
Organismos multilaterales
Las economías de América Latina
Economía política del desarrollo económico
La formación y gestión de políticas sociales

Trayectoria profesional
Es Licenciado en Filosofía por el Bergmanskolleg, Pullach bei München (Alemania), Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Gregoriana (Roma), Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona, Master of Science in Economics por la London School of Economics, Docteur en Sciences Politiques por el IUHEI de la Universidad de Ginebra y Doctor Honoris Causa por la Universidad Centroamericana de El Salvador.

Es profesor, director del Departamento de Economía y vicerrector académico de la Universidad Centroamericana de El Salvador, C. A. y profesor de ESADE. Es economista en el Departamento de Análisis de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (Washington), docente del INDES del BID y consultor del BID hasta el día de hoy.Se ha especializado en temas de economía internacional y su tesis doctoral versó sobre la balanza de pagos en El Salvador. Es especialista en temas de sistema monetario internacional, desarrollo, deuda externa y reformas económicas en América Latina, con muchos años de experiencia en temas latinoamericanos en la universidad y en el BID sobre el terreno.Ha estudiado otros temas, como la solidaridad, los derechos humanos y las reformas institucionales.Es profesor de ESADE desde 1982.

Publicaciones destacadas
· Sebastián, Luis de (2006). África, pecado de Europa. Madrid, España: Ed. Trotta. [ISBN: 84-8164-856-6].
· Sebastián, Luis de (2003). Pies de barro. La decadencia de los Estados Unidos de América. Barcelona, España: Editorial Península / Atalaya. [ISBN: 84-8307-602-O].
· Sebastián, Luis de (2002). Un mundo por hacer. Claves para comprender la globalización. Madrid, España: Ed. Trotta. [ISBN: 84-8164-544-3].
· Sebastián, Luis de (2002). Guardián de mi hermano. La solidaridad. 2a edición. Barcelona, España: Ariel. [ISBN: 84-344-2220-4].
· Sebastián, Luis de (1993). Mundo rico, mundo pobre. Santander, España: Editorial Sal Terrae. [ISBN: 84-293-1071-X].

lunes, 25 de mayo de 2009

Me obsesiona filmar la culpabilidad

A sus 67 años, con su rostro encajado entre barba y cabellos blancos, siempre de negro, Michael Haneke parece uno de los personajes de su última e inquietante película, Das weisse Band, con la que ayer logró la Palma de Oro de Cannes. Filósofo y psicólogo, de nacionalidad austriaca, pero nacido en Múnich (Alemania) en 1942, el cineasta retorna a su país natal para retratar con sobriedad una implacable historia ambientada en una pequeña aldea a inicios del siglo XX, en los años previos a la I Guerra Mundial. Anuncia aquí el germen de una generación -los niños de entonces, posibles culpables de algunos sucesos misteriosos- que luego abrazará el nazismo.

"Siempre enfoco mi cine en la violencia, es imposible evitarlo"
"Mi película trata sobre las raíces del mal, sobre la perversión humana"

"En mi mente tenía claro que quería hacer una película sobre cómo todo ideal se pervierte", afirmó días antes de obtener la Palma de Oro del certamen francés, festival que se le da bien: en anteriores ediciones ha logrado premios (aunque nunca el principal) con La pianista, Código desconocido y Caché. "El título", explica el director, "Das weisse Band [La cinta blanca], se refiere al distintivo de pureza que portan ciertos niños, y que no es más que una ficción". En España la película se estrenará a partir de septiembre.

Pregunta. Con la aparente frialdad de su cine, relata ahora una creciente explosión de violencia y rebeldía; actos que demuestran claramente que alguien está castigando al pueblo. ¿Quiénes son los responsables?
Respuesta. Es un filme sobre las raíces del mal, sobre la perversión de la naturaleza humana. Mi propósito era mostrar cómo aquellos que erigen los principios de manera absoluta se convierten en verdaderos monstruos. En aquella época, el protestantismo religioso era muy rígido y la educación muy estricta. Las autoridades eclesiásticas y los progenitores les inculcaban a los niños un rigor moral, que no aplicaban a sus propios actos. Los niños se convirtieron en justicieros porque creían ser la mano derecha de Dios. Sucedió en Alemania, y esta generación 20 años después creó el nazismo. Esta película no es sólo sobre los orígenes de ese movimiento, sino sobre todos los terrorismos ideológicos, políticos o religiosos. Es un problema que afecta a toda la humanidad, porque esto puede suceder en cualquier lugar del planeta y en cualquier época de la historia.

P. Su cine se nutre siempre de lo peor de la sociedad.
R. Siempre enfoco mi cine en la violencia, porque en la sociedad moderna en que vivimos es imposible evitarlo. Me gustaría que me consideraran un especialista en la representación de la violencia en los medios. Además, nuestra cultura está marcada por el judaísmo y el cristianismo, y eso hace que llevemos en las entrañas el sentimiento de culpabilidad. No soy un adicto a la culpabilidad, pero la idea de filmarla me ha obsesionado. A lo largo de una década llené mi biblioteca de manuales de educación de los siglos XVIII, XIX y XX, que me han servido de inspiración y apoyo para esta historia, sobre todo para los diálogos.

P. De niño, usted recibió una educación más bien liberal. ¿Cómo influyó en su vida y sus creencias?
R. Mis padres no eran protestantes. Eran actores y se divorciaron cuando yo era pequeño. Mi padre fue compositor y concertista, pero nunca he incluido sus piezas en mis películas, porque amo demasiado la música como para utilizarla resaltando los defectos de la humanidad.

P. ¿Se considera un maestro de la manipulación?
R. La manipulación es inevitable. Pero la subordino a mi objetivo principal: provocar y remover las conciencias.

P. ¿Eso es también lo que intenta lograr con los largos planos fijos y en blanco y negro de Das weisse Band?
R. Siempre me ha gustado crear en el cine el tipo de libertad que se tiene cuando se lee un libro, donde se dan infinitas posibilidades imaginativas. En los largos planos de mi película, la mitad de los espectadores ve que sucede algo, la otra mitad no percibe nada. Ambas formas funcionan. Siempre llenamos la pantalla con nuestras propias vivencias. Lo que vemos proviene de nuestro propio interior.

P. Los niños tienen aquí rostros frágiles y, a la vez, durísimos. Son víctimas y verdugos. ¿Cómo los escogió y cómo logró su adaptación a la mentalidad severa e intransigente de aquella época?
R. Invertimos mucho tiempo y esfuerzo en encontrar los niños ideales. Fueron más de seis meses de pruebas en las que tomaron parte 7.000 candidatos, y elegimos a los que más encajaban con los rostros que aparecían en las fotos de la época. La parte más difícil fue la dirección de los más pequeños: exigía mucha paciencia lidiar con su limitada capacidad de concentración. Pero valió la pena.

El balance de Cannes, en BLOG, JAMES BLOG

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
·
Tema: Festivales de cine
·
Fotogaleria: 'Pasarela Cannes' - 2009-05-24
· CRÓNICA:
Palma de Oro a la lucidez de Haneke
DANIELA CREAMER - Cannes - 25/05/2009
EL PAÍS

Vivaldi - Four Seasons - Winter

Vivaldi - Four Seasons - Spring

Moscow, Rusia

domingo, 24 de mayo de 2009

sábado, 23 de mayo de 2009

Faemino y Cansado - El chiste del arzobispo de España

El Lector (The Reader, 2008)

El Lector (The Reader, 2008)

Dirección: Stephen Daldry.
Reparto: Kate Winslet (Hanna Schmitz), Ralph Fiennes (Michael Berg adulto), David Kross (Michael Berg de joven), Lena Olin (Rose Mather/Ilana Mather), Bruno Ganz (profesor Rohl).
Guión: David Hare; basado en la novela “El lector” de Bernhard Schlink.
Producción: Anthony Minghella, Sydney Pollack, Donna Gigliotti y Redmond Morris.
Música: Nico Muhly.
Fotografía: Chris Menges y Roger Deakins.
Montaje: Claire Simpson.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Ann Roth.
USA, Alemania 2008
La película nos lleva hasta la Alemania nazi. Son dos las cosas que centran el argumento. Por un lado la relación entre una mujer adulta, Hanna y un quinceañero llamado Michael. Ella le ayuda un día en que él se encuentra enfermo al volver del colegio. A partir de ese momento empiezan a verse de forma habitual y emprenden una tórrida relación amorosa.

En Hanna vemos a una mujer cariñosa, bondadosa, que se interesa por lo que el chico le lee y siente un verdadero aprecio por él, quien a su vez está obnubilado por su belleza. La relación transcurre en los términos que la mujer establece y él no se preocupa por mucho más que poder verla constantemente, antes que a sus amigos del colegio.
Pero un buen día ella desaparece y la vida de Michael ha de continuar sin ella. Empieza a estudiar derecho en la Universidad, años depués de su idilio con Hanna y con un profesor acude a los juicios contra algunos acusados de colaborar con los nazis. Sorprendentemente allí vuelve a encontrarse con Hanna, pero mientras él está entre el público, ella está en el banquillo de las acusadas.

Y aquí hay que hacer un inciso, porque se da una rocambolesca paradoja cinematográfica, porque ese buen profesor que les lleva a ver los juicios contra los nazis está interpretado por Bruno Ganz, el excelente, terrible e inolvidable Adolf Hitler de El Hundimiento.

Ahí empieza el otro gran tema de la película. Lo que hemos visto hasta ese momento de Hanna nos la muestra como una buena persona, pero a raíz del ascenso que tuvo y por el que abandonó a Michael, entró a trabajar como guardia en los campos de concentración. Durante el juicio asume su parte de culpa, aduciendo, como tantos otros hicieron, que sólo cumplía órdenes y hacía lo mejor que podía hacer, aún sabiendo que estaba mal.

Ahí es donde se destapa la parte moral de la película. Sabemos que Hanna era una buena persona, desde el primer momento que conoció a Michael le ayudó, ¿pero porqué ayudó también a los nazis entonces en sus fechorías? A pesar de eso podemos verla como una mujer esencialmente buena, sin poder dejar de lado las malas acciones cometidas. Pero en el juicio ella asume más culpa de la que debería. Es ahí cuando sí vemos maldad en sus compañeras, tan culpables como ella en el fondo, por lo que hicieron, pero peores en cuanto a sus convicciones, aunque es difícil saber si realmente son más culpables que Hanna.

Entre Michael y Hanna se sigue manteniendo una relación en la distancia, mediante correspondencia, hasta que él ya adulto y ella una anciana, vuelven a encontrarse, cara a cara, cuando le piden a Michael que la ayude al quedar ella en libertad.

La película es muy emotiva, tiene connotaciones que se hacen dura, ya que hay temas que lo son, pero la historia de amor en la que se envuelve todo y como cada cual asume sus culpas e intenta llevar su vida lo mejor posible está perfectamente definido.

Más allá de la historia en si, se plantean aspectos de la naturaleza humana. Hace poco se preparó un homenaje para un hombre que había salvado a una mujer que estaba siendo víctima de malos tratos. Poco después se supo que ese hombre tenía antecedentes por violencia de género y el homenaje se suspendió inmediatamente. Ese hombre posiblemente cometió actos buenos, heroicos, y malos, cobardes, ¿puede uno u otro convertirle en una mala o buena persona? El hecho es que si sólo se hubiera maltratado a alguna mujer, pero no se hubiera conocido, seguramente hubiera sido alabado por toda la sociedad y hubiera sido presentado como un ciudadano modelo, aunque realmente no lo sería,… ¿o sí?

En fin, recomiendo ver esta película, que se estrenará este viernes, porque artísticamente es excelente, interpretativamente tiene excelentes trabajos y la historia es interesante por otros muchos motivos.

En lo referente a los Oscars, que se entregarán en un par de semanas, tiene 5 nominaciones. Hay quien duda que mereciera estar entre las 5 mejores películas y mejor dirección, inclinándose más por La Duda, Wall-e o incluso El Caballero Oscuro. Una vez vistas todas, he de decir que es merecidísima esa nominación.

Fotografía y Guión, 2 de las otras nominaciones, también están a la altura, pero destaca Kate Winslet en su difícil interpretación de Hanna a lo largo de los años, que la colocan como principal favorita para llevarse el premio. Tampoco tengo dudas al respecto, y hay que alabar a los 2 actores que interpretan a Michael, David Kross de joven, un chico alemán que está por ver si llegará a destacar. Esperó a cumplir los 18 para rodar sin problemas las escenas de sexo con Winslet. ¡Me imagino lo dura de la… espera!

El Michael adulto es Ralph Fiennes, que a pesar de tener un papel muy secundario, deja muestras de su buen hacer.

El Intercambio (Changeling, 2008)

El Intercambio (Changeling, 2008)

Dirección: Clint Eastwood.
Reparto: Angelina Jolie (Christine Collins), John Malkovich (reverendo Gustav Briegleb), Jeffrey Donovan (capitán J.J. Jones), Jason Butler Harner (Gordon Northcott), Amy Ryan (Carol Dexter), Colm Feore (James Davis), Michael Kelly (Lester Ybarra), Geoff Pierson (S.S. Hahn), Denis O’Hare (Dr. Jonathan Steel), Eddie Alderson (Sanford Clark), Gattlin Griffith (Walter Collins).
Guión: J. Michael Straczynski.
Producción: Clint Eastwood, Brian Grazer, Ron Howard y Rob Lorenz.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: James Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.
USA 2008

Clint Eastwood tiene este año 2 producciones en cartera que están sonando mucho para los Oscars que ya tenemos encima. Una es Gran Torino, que ha dirigido, producido y protagonizado, que esperamos poder ver dentro de poco (ya tenemos la crítica) y la otra es esta que nos ocupa, Changeling, que se ha “conformado” con producir, dirigir y escribir la partitura. Qué apañado es el chaval, con los 78 años que están por caerle.

En sus dos horas y pico cuenta la historia basada en hechos reales de una madre soltera con un hijo que desaparece un día mientras ella está trabajando. Al cabo de unos meses aparece un niño que dicen es su hijo. Al principio no lo reconoce, pero en ese primer momento se deja llevar por el policía de que la convence de que sí lo es.

En cuanto llega a casa multitud de pequeños detalles le confirman que ese no es su hijo, pero la corrupta policía de la ciudad de Los Ángeles, pretendiendo limpiar su mala imagen, la presiona para que ella lo acepte, intentando incluso hacerla pasar por demente. Acaban por encerrarla en un psiquiátrico cuyo director está también compinchado con la policía y en el que acaban las mujeres que tienen problemas con ellos.

La mujer, ayudada por un pastor protestante de la ciudad, va consiguiendo poco a poco hacer valer sus derechos y consigue tener de su lado a uno de los más importantes abogados que lleva a juicio al cuerpo de policía para acabar con sus abusos. Mientras tanto se destapa un caso de asesinatos infantiles en una granja cercana. Una de las víctimas parece ser el hijo de ella, pero ni el único testigo que salió con vida, ni el asesino, que finalmente es condenado a muerte, ni su cómplice infantil consiguen que la madre tenga la seguridad de qué ha pasado con su hijo.

Angelina Jolie, que ya ha demostrado sobradamente sus dotes interpretativas en otras ocasiones, se entrega una vez más con un personaje desesperado que le permite lucirse en escenas dramáticas. La madre coraje que nos muestra, tiene una determinación que la lleva a conseguir sus propósitos.
John Malkovich interpreta al pastor que ayuda a la mujer a revelarse. Es un papel menor, pero está en su línea, aportando presencia en cada escena en la que aparece. Un papel aún más pequeño tiene Amy Ryan, que ya triunfó la pasada temporada con otra película de niños secuestrados, Adiós, Pequeña, Adiós, que le valió una nominación al Oscar como secundaria.

Changeling tiene un aire muy similar a esa película, sólo que está ambientada en diferente época, en los años 20. No sabemos todavía si conseguirá alguna nominación en los
Oscar también. De momento en los Globos de Oro se ha llevado 2, para Angelina Jolie como Mejor Actriz dramática y para la Banda Sonora compuesta por Eastwood.

viernes, 22 de mayo de 2009

Veneno en los genes

Vía Muy Interesante

Sudamerican Dragon Boy

BLANCANIEVES

Erase una vez una hermosa reina que deseaba ardientemente la llegada de una niña. Un día que se encontraba sentada junto a la ventana en su aro de ébano, se pico el dedo con la aguja, y pequeñas gotas de sangre cayeron sobre la nieve acumulada en el antepecho de la ventana. La reina contempló el contraste de la sangre roja sobre la nieve blanca y suspiro.

-¡Como quisiera tener una hija que tuviera la piel tan blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el cabello negro como el ébano!

Poco tiempo después, su deseo se hizo realidad al nacerle una hermosa niña con piel blanca, labios rojos y cabello negro a quien dio el nombre de Blanca Nieves.

Desafortunadamente, la reina murió cuando la niña era muy pequeña y el padre de Blanca Nieves contrajo matrimonio con una hermosa mujer y cruel que se preocupaba mas de su apariencia física que de hacer buenas acciones.

La nueva Reina poseía un espejo mágico que podía responderle a todas las preguntas que ella le hacia. Pero la única que le interesaba era:
-Espejo mágico, ¿quien es la más hermosa del reino?

Invariablemente el espejo le respondía:
-¡La más bella eres tu! La vanidad de la Reina vivía satisfecha con la respuesta, hasta que un día, el espejo le respondió algo diferente:
-Es verdad que su majestad es muy hermosa ; pero ¡Blanca Nieves es la más hermosa del reino!

Enfurecida, la envidiosa Reina grito:
-¿Blanca Nieves más hermosa que yo? ¡Imposible! ¡Eso no lo tolerare!
Entonces mando llamar a su más fiel cazador.
-¡Llévate a Blanca Nieves a lo mas profundo del bosque y mátala! Tráeme su corazón como prueba de que cumpliste mis ordenes.

El cazador inclinó la cabeza en signo de obediencia y fue en busca de Blanca Nieves.
¿Adónde vamos? preguntó la joven.
-A dar un paseo por el bosque su Alteza, -respondió el cazador. El pobre hombre acongojado, sabia que seria incapaz de ejecutar las ordenes de la Reina. Al llegar al medio del bosque, el cazador explico a Blanca Nieves lo que sucedía y le dijo:
-¡Corre vete lejos de aquí y escóndete en donde la Reina no pueda encontrarte, y no regreses jamas a palacio!
Muy asustada Blanca Nieves se fue llorando, el cazador mató a un jabalí y le saco el corazón.
"La Reina creerá que es el corazón de Blanca Nieves" -pensó el cazador -."Así la princesa y yo viviremos mas tiempo".

Blanca Nieves se encontró sola en medio de la oscuridad del bosque. Estaba aterrorizada. Creía ver ojos en todas partes y los ruidos que escuchaba le causaban mucho miedo.

Corrió sin rumbo alguno. Vago durante horas, hasta que finalmente vio en un claro del bosque, una pequeña cabaña.
¿Hay alguien en casa?- pregunto mientras tocaba a la puerta.
Como nadie respondía, Blanca Nieves la empujó y entró. En medio de la pieza vio una mesa redonda puesta para siete comensales. Sintiéndose segura y al abrigo, subió las escaleras que conducían a la planta alta donde descubrió, una al lado de la otra siete camas pequeñas.
"haré una pequeña siesta" -se dijo- ¡Estoy tan cansada! "
Entonces se acostó y se quedo profundamente dormida.

La cabaña pertenecía a los siete enanitos del bosque. Eran muy pequeños, tenían barbas largas y llevaban sombreros de vivos colores. Esa noche regresaron de una larga jornada de trabajo en la mina de diamantes.

-¡Miren! ¡Hay alguien durmiendo en nuestras camas! Uno de ellos tocó delicadamente el hombro de Blanca Nieves quien despertó sobresaltada.
-¿Quién eres? ¿Qué haces aquí? -preguntaron los enanitos sorprendidos.
Blanca Nieves les contó su trágica historia y ellos la escucharon llenos de compasión. -Quédate con nosotros. Aquí estarás segura. -¿Sabes preparar tartas de manzana? -preguntó uno de ellos.
-¡Sí, sí! Puedo preparar cualquier cosa -respondió ella contenta.
-La tarta de manzana es nuestro postre preferido
-le dijeron.

Blanca Nieves se ocupaba de las faenas de la casa mientras ellos trabajaban en la mina de diamantes, y en la noche ella les contaba divertidas historias.

Sin embargo. Los enanitos se sentían inquietos por la seguridad de Blanca Nieves.
-No hables con extraños cuando estés sola. Y, sobretodo, ¡no le habrás la puerta a nadie! - le advertían al salir.
-No se preocupen. Tendré mucho cuidado -les prometía. Los meses pasaron y Blanca Nieves era cada vez más hermosa. Leía, bordaba y cantaba hermosas canciones. Algunas veces soñaba que se casaba con un apuesto príncipe.

Entretanto la malvada Reina convencida de que Blanca Nieves estaba muerta, había cesado de interrogar a su espejo mágico. Pero una mañana decidió consultarlo de nuevo.
-¿Es verdad que yo soy la más hermosa del reino?
-preguntó
-No, tu no eres la más hermosa, la más hermosa -respondió el espejo- es Blanca Nieves sigue siendo la más hermosa del reino.
-¡Pero Blanca Nieves esta muerta!- No -contestó el espejo-. Esta viva y habita con los siete enanitos del bosque.

La Reina encolerizada mandó buscar al cazador, pero este se había marchado del palacio. Entonces empezó a pensar como haría para deshacerse ella misma de la joven de una vez por todas.
Blanca Nieves estaba preparando una tarta cuando una vieja aldeana se acercó a la casita. Era la malvada Reina disfrazada de mendiga.
-Veo que estas preparando una tarta de manzanas -dijo la anciana asomándose por la ventana de la cocina.
-Si -respondió nerviosamente Blanca Nieves -. Le ruego me disculpe pero no puedo hablar con extraños.
Tienes razón! -respondió la Reina-. Yo simplemente quisiera regalarte una manzana. Las vendo para vivir y quizás un día quieras comprar. Son deliciosas ya veras.
La Reina corto un trozo de manzana y se lo llevo a la boca.
-¿Ves hijita? Una manzana no puede hacerte ningún mal. ¡Disfrútala! Y se alejo lentamente.

Blanca Nieves no podía alejar sus ojos de la manzana. ¡No solo parecía inofensiva, si no que se veía jugosa e irresistible!
No puede estar envenenada la anciana comió un trozo, se dijo. La pobre Blanca Nieves se dejo engañar. ¡La malvada reina había envenenado la otra mitad de la manzana! Poco después de haber mordido la manzana Blanca Nieves cayo desmayada y una muerte aparente hizo su efecto de inmediato. Allí encontraron los siete enanos al regresar de la mina.

-¡Esto sin duda alguna es obra de la Reina! -gritaron angustiados mientras intentaban reavivar a Blanca Nieves.
Pero todo era en vano, la muchacha inmóvil, no daban ninguna señal de vida. Su aliento no empañaba el espejo que los enanitos le ponían cerca de la boca.

Los siete enanitos lloraban amargamente la muerte de Blanca Nieves y no querían que de ninguna manera separarse de ella. Tal era su belleza que al vera daba la impresión de que estaba dormida. Posiblemente pensaron, era víctima de un hechizo. Entonces decidieron ponerla dentro de una urna de cristal y hacer turnos para cuidarla.
Un día un joven Príncipe. que pasaba por el bosque oyó hablar de la hermosa princesa que yacía en la urna de cristal.

¡Como quisiera verla! Pensaba mientras se dirigía a la casa de los siete enanitos.
Al verla, el príncipe se enamoro inmediatamente de ella. -¡Era la joven más hermosa que jamas había visto! -¡por favor déjenme cuidarla! -suplicó a los siete enanitos-. Yo velare su sueño y la protegeré por el resto de mi vida.
En un comienzo los enanitos se negaron, pero después aceptaron pensando que Blanca Nieves estaría más segura en el castillo.

Cuando los lacayos del príncipe levantaron la urna de cristal para llevársela, uno de ellos se tropezó y el cofre se sacudió. El trozo de manzana envenenada cayo de la boca de Blanca Nieves. Sus mejillas, hasta entonces de un pálido mortal, comenzaron a teñirse de rosa y sus ojos se abrieron lentamente. Los enanitos no podían contener su alegría, mient4as Blanca Nieves se arrodillaba al pie de Blanca Nieves.

-Deseo con todo mi corazón que seas mi esposa- susurro el príncipe conmovido.
Blanca Nieves que se había enamorado del apuesto príncipe, le respondió:
-Si seré tu esposa.

La boda se celebro con una gran fiesta. La malvada fue perdonada e invitada. ¡Pero cuando vio la belleza y dulzura de Blanca Nieves, se lleno de tal rabia y envidia, que cayo muerta al instante!

Blanca Nieves y el Príncipe vivieron felices en un hermoso castillo, y los siete castillos nunca tuvieron que regresar a trabajar a la mina de diamantes.
FIN