viernes, 20 de marzo de 2009

COCIDO ANDALUZ

Y LUZ ANDUVO. COMO PARA NO ANDAR (O RESUCITAR, SI VIENE AL CASO) CON ESTE VIGOROSO Y POTENTE CONDUMIO QUE AÚNA LAS NOBLES CUALIDADES DEL COCIDO ANDALUZ DE LATA "LITORAL", CON LA NO MENOS ANDALUZA MORCILLA DE BURGOS (ANDALUCIA "NORTE" SEGÚN LAS MÁS RECIENTES REIVINDICACIONES AUTONÓMICAS). UN RÁPIDO Y COMPLETO PLATO QUE PUEDE DARNOS MUCHO JUEGO EN ESTAS VACACIONES DE SEMANA SANTA EN LAS QUE, ENTRE CONDUCIR, JUGAR AL GOLF, CARGAR DIOSES (CON LO QUE PESAN), TOMAR EL SOL, TRASNOCHAR, VISITAS CULTURALES, COLAS PARA HACERLAS, ESQUIAR, MÁS COCHE Y MÁS ATASCOS, NO NOS QUEDA TIEMPO PARA COCINAR. BUENO, Y GENERALMENTE NI PARA VACACIONES PROPIAMENTE DICHAS
Ingredientes: 1 lata de cocido andaluz Litoral (1 € más o menos) media cebolla, un par de dientes de ajo, 1 morcilla de Burgos (sobrará) aceite de oliva virgen extra, sal y perejil.
Preparación: en este caso se impone una astuta preparación previa de la lata que consiste en abrirla, retirar con una cucharilla la grasilla solidificada que se acumula bajo la tapa y escurrirle el caldo, que no vamos a utilizar en esta receta. Ponemos el resto en un plato y lo reservamos. En una sartén ponemos unas gotas de aceite y freímos dos o tres rodajas de morcilla partidas por la mitad. Cuando las veamos hechitas, las ponemos en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. No es que hayamos avanzado mucho, pero ya hemos conseguido manchar dos platos: es un buen día para aquello de "yo cocino y tu friegas". Limpiamos la sartén con un papel absorbente, ponemos un poco más de aceite y sofreímos la cebolla y los ajos, todo picado. Cuando veamos que han cogido color, añadimos el cocido que teníamos reservado, un poco de sal y lo mezclamos bien con el sofrito. Dejamos que se haga un poco y le agregamos la morcilla. Otro par de vueltas en la sartén para que se integre bien, y al plato. Un poco de perejil espolvoreado y un hilillo de aceite, le acabarán de dar un aire de lo más apetecible. Eso sí, muy de vigilia no es.
Publicado por FALSARIUS CHEF

No hay comentarios: