viernes, 20 de marzo de 2009

BACALAO JUSTICIERO

EL PESCADO IMPRESIONA. LLEGAS A UNA CENA EN CASA DE ALGUIEN Y VES QUE TE SACAN UN PEZ A LA MESA Y DICES, AQUÍ HAY NIVEL. Y TÚ QUE CUANDO TE VIENEN A CASA LES LARGAS LA FINDUS CUATRO QUESOS, CON UN POQUITO DE ORÉGANO POR ENCIMA PARA DISIMULAR, TE SIENTES FATAL. PUES BIEN, ESO SE ACABÓ. CON UN PAQUETE DE BACALAO CONGELADO, UNAS GULAS Y POCO MÁS, LAS VISITAS VAN A MIRARTE CON UN INSÓLITO RESPETO. DESCUBRIRÁS QUE DULCE ES LA VENGANZA DE LOS TORPES
Ingredientes digamos para 2: 1 paquete de bacalao congelado de 400 g. (hay varias marcas, Pescanova y demás. Este era Dimar, que viene ya al punto de sal) 1 paquete de gulas de 125 g. , 1 vaso de vino blanco (si es bueno, mejor), 3 dientes de ajo, 1 cayena (guindilla pequeña), romero, un poco de sal y aceite de oliva virgen extra.
Preparación: En una fuente Pyrex (de esas de cristal resistente al calor), en cuyo fondo habremos puesto un poco de aceite, colocamos los trozos de bacalao previamente descongelado, con la piel hacia abajo y moviéndolos un poco para que la base se impregne un poco del aceite. Y lo dejamos ahí. Picamos el ajo y lo ponemos a dorar con una cayena (una guindilla pequeña como la de la foto, que vende en botes como los de especias) en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando veamos que coge color, añadimos las gulas, un poco de sal (poco, que el bacalao ya trae) y le damos unas vueltas con el fuego vivo. Añadimos un chorreón de vino blanco (el que sobre, si estaba fresquito, puedes aprovechar y bebértelo, que esto de cocinar es muy duro y hay que darse un homenaje de vez en cuando) y dejamos que se evapore un poco el alcohol, mezclando bien. Extendemos las gulas así preparadas sobre el bacalao, le espolvoreamos un poco de romero por encima y lo metemos en el horno precalentado a 210 grados. En 5 ó 6 minutos, el condumio estará listo y la venganza consumada. La pizza congelada Findus, si os da lástima, la podéis poner de segundo. Pero yo, francamente, no os lo recomiendo.
Para nota: si mientras está en el horno, con precaución y una buena manopla, agitáis un poco la fuente un par de veces, el bacalao soltará mejor su gelatina y la salsa os quedará más hilada y rica. Procurad no quemaros que el aroma a pelillos chamuscados casa fatal con el bacalao.
Publicado por FALSARIUS CHEF

No hay comentarios: