lunes, 24 de noviembre de 2008

La 'tele' que llega del cielo

El golfista español Miguel Ángel Jiménez, en el Open Hong Kong.
Cómodamente sentado en su sofá, el espectador mira la pequeña pantalla desde otra dimensión: puede percibir la textura de la hierba del green en un campo de golf o distinguir el nombre de los hijos de Beckham escrito en la lengüeta de su bota. Y puede escuchar el tronar de un estadio de fútbol o el bufido de un toro en el ruedo. Con la alta definición, la televisión abre la puerta a un mundo en el que la calidad de la imagen y del sonido es cinco veces superior a la normal.

"Es algo maravilloso", dice entusiasmado el directivo de Eurosport Pascal Crochemore mientras comenta la sensación que produce el sonido estéreo en una pista de Roland Garros: por un altavoz se escucha el golpe de la pelota en el lado de la pista donde juega Nadal mientras por el otro se percibe su caída en la cancha de Federer. "Es como estar allí".

"El espectador se siente partícipe en la acción", comenta Adolfo Remacha, director de Producción de Digital +. La pantalla panorámica contribuye a esa mejora. El formato 16.9 (frente al 4.3 convencional) es "más cercano a la visión de las personas" porque "se parece más a una ventana que a un televisor".

No es ciencia ficción. La alta definición "no es la televisión del futuro sino la de hoy", asegura el directivo de Astra Miguel Pingarrón. Aunque España viaja en el furgón de cola. Reino Unido o Francia emiten una docena de canales de alta definición (HDTV, en sus siglas inglesas).

Los Juegos de Pekín han sido el gran espaldarazo. Ya se sabe que el deporte, y especialmente el fútbol, impulsa grandes avances tecnológicos. Y quien tira de la HDTV en España es Digital +. A principios de año lanzó Canal + HD con una selección de películas, series y eventos deportivos y el próximo mes pondrá en el aire uno dedicado al deporte y otro al cine. Para recibir las imágenes con calidad extra, es necesario un descodificador iPlus. Las emisiones de Canal + HD comenzaron en febrero pasado gracias a un acuerdo de colaboración entre Sogecable, Sony y SES Astra. El presidente de la compañía de satélites, Ferdinand Kayser, presidente de Astra, y Carlos Abad, director general de Sogecable, coinciden en señalar que el satélite es el medio más potente para ofrecer televisión de alta definición.

El avance es imparable. En 2010 se calcula que en Europa habrá 150 canales de calidad extra. Hoy por hoy, la HDTV sólo puede entrar en España a través de una puerta, la del satélite. Diferente será tras el apagón analógico, previsto para 2010.

El último ingenio de SES Astra, el principal operador europeo de satélites (llega a 117 millones de hogares), tiene capacidad para 36 transpondedores (en cada uno caben tres canales de alta definición o 12 de calidad estándar). Además, tiene en órbita 14 satélites, una flota que se acaba de reforzar con el Astra 1-M, lanzado al espacio el pasado día 6 desde Baikonur (Kazajistán), un cosmódromo en medio del desierto desde el que subió Yuri Gagarin al espacio en 1961. Ahora, la base es explotada por rusos y estadounidenses. Desde allí, el Astra 1-M fue puesto en órbita a bordo de un cohete Protón Breeze ante la expectación de la empresa encargada del lanzamiento (ILS) y la constructora (Eads Astrium). "Un satélite es como un hijo", dijo el directivo de ILS Frank McKenna, que sólo respiró tranquilo cuando el satélite, recubierto de papel de oro para evitar el calor del sol, se separó nueve horas después del vehículo que lo puso en órbita.

ROSARIO G. GÓMEZ - Madrid - 23/11/2008
EL PAÍS

No hay comentarios: