sábado, 6 de septiembre de 2008

Grandes avances en invisibilidad

La invisibilidad, un viejo anhelo de los humanos, está un poco más cerca gracias a un material desarrollado por la Universidad de California, capaz de desviar la luz en objetos tridimensionales haciéndoles “desaparecer”, según informa la BBC. El metamaterial –como ha sido definido- desarrollado tiene un grosor de una micra y, según sus creadores, podrá servir en un futuro para fabricar ropas capaces de hacer invisibles a las personas.

El único superpoder de Frodo Bolsón, si excluimos el pan elfo, es la invisibilidad que provee el Anillo Único, aunque acompañado de los
nefastos efectos secundarios de todos conocidos. Los hipotéticos ropajes invisibles serán posibles gracias a las investigaciones de sendos equipos liderados por Xiang Zhang en la Universidad de California. Uno de ellos se basa en la refracción inversa, el mismo fenómeno óptico que provoca que un objeto recto aparezca doblado dentro del agua.

Los intentos previos de crear la refracción negativa se habían llevado a cabo mediante microondas, una longitud de onda más allá del espectro visible por los humanos. Sin embargo, los nuevos materiales trabajan en longitudes de onda propias de la industria de telecomunicaciones, esto es mucho más cercanas a la parte visible del espectro. En estos nanomateriales la luz no es ni absorbida ni reflejada por los objetos sino que pasa “como el agua fluyendo en torno a una piedra”, en palabra de los investigadores.
Noticia original

Vía: Oh Gizmo

No hay comentarios: