viernes, 12 de septiembre de 2008

El Gobierno plantará 45 millones de árboles hasta 2012 que reforestarán 61.000 hectáreas

El plan costará más de 90 millones de euros y generará 670.000 empleos.

Los 45 millones de árboles que el Gobierno prometió plantar para combatir la deforestación ocuparán más de 61.000 hectáreas y se sembrarán entre 2009 y 2012. El plan, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, tendrá un coste de más de 90 millones de euros y generará más de 670.000 puestos de trabajo, dando trabajo a 2.997 personas al año, según ha anunciado la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marítimo, Elena Espinosa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Espinosa ha señalado que la inversión prevista "da idea de la apuesta del Gobierno por la defensa y la protección de la biodiversidad" y ha apuntado, además, que "creará nuevos puestos de trabajo asociados a esa tarea".

Espinosa ha explicado que la reforestación afectará a especies arbóreas autóctonas de la flora peninsular, balear y canaria, y se realizará en una superficie total de 61.300 hectáreas.

La plantación de 45 millones de árboles fue una de las promesas electorales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP, Mariano Rajoy, prometió también durante la pasada campaña electoral que, de llegar a La Moncloa, plantaría 500 millones de árboles hasta 2012 (en 2004 propuso la plantación de 800 millones), lo que supondría haber sembrado 238 por minuto de aquí al final de la presente legislatura 2012.

Entre los efectos más específicos de este proyecto se encuentra la fijación del carbono atmosférico, la lucha contra el cambio climático, así como la mitigación de la desertificación, lo que permitirá reducir el nivel de riesgo de erosión al consolidar y recuperar la potencialidad del suelo. En cuanto a la fijación de carbono atmosférico, Medio Ambiente la calcula a largo plazo en una cantidad que se puede estimar en 3,6 millones de toneladas de CO2.

Igualmente, la plantación repercutirá en la recuperación e incremento de la biodiversidad y de los ecosistemas autóctonos, en la mejora y preservación del paisaje, y en la consolidación de corredores ecológicos.

Con este Plan, según Espinosa, se da respuesta a los compromisos asumidos por España en los campos de la biodiversidad y de la lucha contra la desertificación y el cambio climático, al tiempo que se emplea al capital humano excedentario de otros sectores.

ELPAÍS.com / EFE - Madrid - 12/09/2008

No hay comentarios: