miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Quién teme a Costa?

La incapacidad de Rajoy para poner orden en el PP y los engaños de Camps incendian el partido.

La escalada de la tensión en el seno del PP no ha quedado frenada con el esperpéntico intento de destitución de Ricardo Costa como secretario general de esta formación en Valencia. Antes bien, las contradictorias versiones sobre el contenido de la reunión de la ejecutiva valenciana celebrada ayer, proporcionadas en Madrid y en la capital del Turia, apuntan a que las decisiones, en vez de contribuir a cortar en seco la crisis desencadenada por el caso Gürtel, no han hecho más que acelerarla. A la incapacidad de Rajoy para tomar decisiones drásticas se unió ayer la rebelión de Costa contra la dirección de Génova y las maniobras del presidente Francisco Camps para intentar salir indemne del desaguisado, con engaños incluidos. Todo ello aderezado con la entrada en escena del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que salió en defensa del secretario regional y se convirtió a lo largo del día en el hacedor de una estrategia que pasa por hacer frente a los dictados de Génova. En suma, un verdadero despropósito.

Para empezar, Costa leyó por la mañana un desafiante comunicado, antes de iniciarse la reunión de la ejecutiva valenciana, en el que acusó a Rajoy de mentir -aseguró, en contra de las palabras del líder conservador, que nadie le había advertido de los riesgos de contratar con la trama corrupta-, y amagó con tirar de la manta cuando señaló que se había limitado a seguir las directrices de la dirección del partido, tanto en Valencia como en Madrid. Por la tarde, tras la ejecutiva regional del partido, de las palabras de Costa se pudo deducir que Camps se había rendido ante su desafío, manteniéndole como secretario general y portavoz parlamentario. Su cese, de producirse, sería tan sólo temporal, voluntario y condicionado a la apertura de una investigación interna que debía decidir la dirección nacional.

La respuesta de Rajoy, a través de una escueta nota, fue interpretar las decisiones de la ejecutiva valenciana a partir de la información suministrada por Camps, que le trasladó una versión falsa de lo ocurrido. Rajoy dio por hecho que Costa había sido destituido de todos sus cargos, cuando no era así. El PP valenciano, a través de un nuevo comunicado, desmintió a la dirección nacional del partido y mantuvo que Costa seguiría en sus funciones de portavoz. Esta guerra surrealista de comunicados anticipa un enfrentamiento sin empate posible y con muchos daños colaterales. Lo visto ayer en Valencia prueba hasta qué punto la podredumbre se ha instalado como un sistema de funcionamiento en todos los estratos del primer partido de la oposición.

El intento frustrado de destitución de Costa no zanja la asunción de responsabilidades políticas ante las instituciones valencianas, cuyos fondos fueron desviados hacia el bolsillo de los miembros de la trama y, presuntamente, hacia las arcas del partido. Esas responsabilidades sólo pueden ser asumidas por Camps.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
·
Personaje: Mariano Rajoy Brey
·
Personaje: Francisco Camps Ortiz
·
Personaje: Ricardo Costa Climent
·
Organismo: PP Partido Popular
·
Camps engaña a Rajoy y mantiene a Costa como portavoz parlamentario
·
Costa gana y Camps engaña a Rajoy
· Guerra de comunicados en el PP tras la negativa de Costa a dimitir
·
A Rajoy le estalla un Costa en las manos
· Video: Costa no dimitirá porque "nunca ha actuado al margen de las directrices del partido"

EL PAÍS, 14/10/2009

No hay comentarios: