jueves, 29 de octubre de 2009

El Congreso aprueba la ley de seguridad vial que instaura las multas 'express'

Rubalcaba: "No sancionamos por placer, sino para que la gente no lo vuelva a hacer"
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Los que quieren pagar lo tendrán más fácil, y aquellos que no deseen hacerlo sufrirán el cerco del nuevo procedimiento sancionador, que se asemeja a la filosofía de los juicios rápidos, acercando la sanción al momento en que el conductor comete la infracción. La reforma de la Ley de Seguridad Vial, la que establece las multas express, ha recibido hoy el beneplácito definitivo del Congreso, con importantes discrepancias entre los grupos parlamentarios, especialmente del PP.

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El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló esta mañana en el hemiciclo que la nueva norma supondrá un régimen sancionador "más inmediato", que, sin embargo, no lesiona ningún derecho de defensa de los conductores. "Todos estamos de acuerdo en que cuanto más cerca esté el castigo de la infracción tanto mayor es su valor pedagógico", ha subrayado el titular de Interior, que ha insistido en que "no castigamos por el placer de hacerlo, sino para que la gente no lo vuelva a hacer". Rubalcaba aseguró que se trata de un sistema más fácil de gestionar para la administración y más transparente para el ciudadano. Y señaló que sólo perjudicará a los infractores que deseen "aprovechar la hojarasca administrativa para escabullirse".

Por último, el ministro subrayó que "hoy las carreteras son más seguras" y que desde 2003 "2.000 personas no han perdido la vida gracias, entre otras cosas, a la labor legislativa de esta Cámara", en referencia a la aprobación de la ley del permiso por puntos y a la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial.

Durante la fijación de posiciones de los distintos grupos, el Grupo Popular por boca de su portavoz Federico Souvirón mostró su rotundo rechazo a la reforma, porque considera que "tiene poco que ver con la seguridad vial, sino con la recaudación rápida a costa de los derechos de los ciudadanos". Ha calificado la reforma de "barbaridad en términos jurídicos" y constituye una más en el listado de "adherencias indeseables" que, dijo, "eliminaremos cuando lleguemos al Gobierno".

Por su parte, Juan Carlos Corcuera, portavoz del Grupo Socialista ha indicado que la nueva norma "establece unas reglas claras y transparentes y acaba con un sistema largo y farragoso" que podía prolongarse entre cinco meses y dos años, y ha destacado que se han reducido de 27 a 20 los supuestos que restan puntos.

El grueso de la ley entrará en vigor dentro de seis meses, salvo en el caso de las sanciones que dejan de restar puntos desde su publicación en el BOE, en los próximos días. Con respecto a éstas se establece, primero, que los expedientes en trámite por estas infracciones se cancelarán de oficio y que los agentes dejarán de multar inmediatamente por estos conceptos. El Tablón Edictal electrónico (que sustituirán a los boletines provinciales) donde se publicarán las denuncias que no hayan podido ser notificadas estará en funcionamiento en un año.

Estas son las principales novedades de la ley:
Multas express
La nueva ley establece un descuento del 50% por pronto pago de las multas, es decir, si se abona el importe en 20 días naturales tras la notificación de la sanción. Este punto ha sufrido varias modificaciones desde que comenzó la tramitación de la ley. En un primer momento sólo se contemplaba el 40% de descuento y el plazo estipulado para el pronto pago era de 15 días naturales; posteriormente se subió al 50%; y al final el Senado mantuvo el porcentaje de descuento en la mitad del monto de la sanción y se aumentó el plazo para poder pagar o presentar alegaciones a 20 días naturales. La ley que se vota hoy establece que el presunto infractor deberá recibir en dos ocasiones la notificación, y no una como establecía una versión anterior del texto.

Los radares
La nueva ley va enfocada fundamentalmente a modificar el sistema sancionador, pero también se ha actualizado la tabla de sanciones que restan puntos. La sanción que más se endurece es la de usar sistemas para intentar interceptar la señal de los radares. Es decir, no está permitido nada que vaya más allá de las tradicionales bases de datos de los GPS. Las sanciones que dejan de restar puntos, como por ejemplo el aparcar o estacionar en el carril bus, lo harán desde el mismo día de la aprobación de la norma. También se archivarán los expedientes abiertos desde que comenzó a tramitarse la reforma, en diciembre de 2008, por sanciones que dejan ahora de quitar puntos.

Los márgenes de error
Entre las novedades que contempla el texto se encuentra la aclaración de que Tráfico no multará a partir del primer kilómetro de exceso de velocidad, sino que respetará los márgenes de error de los radares, que están entre el 3% y el 10%.

Para intentar que los infractores morosos sigan quedando impunes, la nueva norma establece que cuando un automovilista tenga sin pagar cuatro sanciones firmes por infracciones graves o muy graves se impedirá que pueda realizar gestiones en Tráfico con los vehículos de los que es titular.

El lobby cazador también tuvo su papel en el proyecto. El Grupo Popular y CiU unieron sus fuerzas para que no se descolgara del texto una enmienda que exime de responsabilidad a los dueños de cotos de caza en caso de que uno de los animales de estos espacios provoque un accidente.

El dinero de las multas, para las víctimas
El dinero que se recaude con las multas irá destinado a la mejora de la seguridad vial y las víctimas de accidentes de tráfico. Además, el texto exige al Gobierno que en el plazo de un año revise las condiciones de la señalización vertical.

Un precepto permite a la grúa retirar los vehículos de las zonas de estacionamiento regulado (las conocidas zonas azules). La grúa podrá actuar en caso de que el automovilista no haya abonado ni un euro o en caso de que (y esta es la novedad) se exceda el triple del tiempo abonado.

ELSA GRANDA - Madrid - 29/10/2009
EL PAÍS

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