jueves, 11 de septiembre de 2008

Vittorio Gassman - Filmografía

BIOGRAFÍA
Vittorio Gassman (Struppa [cerca de Génova], 1 de septiembre de 192229 de junio de 2000), conocido popularmente como Il Mattatore, actor y director italiano de teatro y cine. Gassman está considerado entre los mejors actores italianos y reconocido como un intérprete extaordinariamene profesional, versátil y magnético. Su larga carrera incluyó desde importantes producciones hasta obras menores, casi divertimentos, que le proporcionaron una enorme popularidad.

Su padre era originario de una rica familia alemana y su madre de Pisa. Se trasladó a Roma siendo joven, donde empezó sus estudios en la
Accademia Nazionale d'Arte Drammatica donde han estudiado algunas de las más importantes figuras del cine y teatro italiano, tales como Paolo Stoppa, Rina Morelli, Adolfo Celi, Luigi Squarzina, Elio Pandolfi, Rossella Falk, Lea Padovani, Paolo Panelli, Nino Manfredi, Tino Buazzelli, Gianrico Tedeschi, Monica Vitti, Luca Ronconi y muchos otros.

Su debut se produjo en Milán, en 1942, con Alda Borelli en la obra teatral Nemica de Niccodemi. En Roma formó después equipo artístico, que sería famoso, en el Teatro Eliseo con Tino Carraro y Ernesto Calindri. Con ellos actuó en una serie de obras que iban desde la comedia burguesa hasta el teatro más sofisticado intelectualmente, sin ninguna diferente dificultad para transitar entre papeles tan diferentes.

En 1946 hizo su debut en el cine en Preludio d'amore; al año siguiente, apareció ya en cinco películas. En 1948 su famoso interpretación en Riso Amaro demostró su pasión por el cine y su capacidad para resultar eficiente tanto en el teatro como en el cine.

Fue con la compañía de
Luchino Visconti con quien Gassman alcanzó su mayor éxito, junto con Stoppa, Rina Morelli y Paola Borboni. Interpretó un vigoroso Kowalski en la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, y resultó brillante en la Rosalinda de Shakespeare y en el Oreste de Vittorio Alfieri. A continuación se unió al Teatro Nazionale con Tommaso Salvini, Massimo Girotti, Arnoldo Foà, para un exitoso Peer Gynt (Ibsen).

Con Luigi Squarzina en 1952 co-fundo y co-dirigió el "Teatro de Arte Italiano" produciendo la primersa versión completa de Hamlet y después obfras como "Seneca's Tieste" o "Eschilo, los Persas".

El año
1956 fue un año clave en su carrera, Gassman actuó en Otelo con el memorable Salvo Randone, intercambiando con el los roles de Moor y Yago. Un poco después, hizo una serie de televisión "El Matador", y fue apodado así hasta su muerte. Ese mismo año dirigió y actuo en una película dedicada al teatro: Era una versión de "Kean".

Un verdadero perfeccionista, siempre odió la dicción imperfecta o imperfecciones dialectales, pero él fue también capaz de dar, perfectamente y cuando necesario, la mayor parte de casi todos los dialectos [[italianos}} e inflexiones. Aceptó el desafío de dirigir Aldechi, una de las menos conocidas y una de las más difíciles obras de Alessando Mazoni. Hizo un tour de esta obra, y fue vista por medio millón de personas, expandiendose afuera de Italia con su teattro Popolare Itinerante (una nueva edición del famoso teatro Carro di Tespi.

Su producciones incluyen autores famosos del
siglo XX, con muchos clásicos de Shakespeare, Dostoievski y los Griegos. Él también fundó una escuela de teatro en Florencia, que formó a muchos de lo actores más talentosos de esta generación.

En el cine, trabajaba mucho en Italia y en el extranjero. Con su carisma y su fluidez en el inglés se ganó roles en Hollywood, fue ahí donde conoció a Shelley Winters y se casó con ella, para luego divorciarse en su regreso a Italia.

Aunque tuvo mucho éxito en el
cine, Gassman nunca dejó el teatro. En un momento de su carrera, adirió la poesía a su repertorio, así traería obras extranjeras a Italia.

Gassman se casó con las actrices:
Nora Ricci (con quien tuvo a Paola, una actriz y esposa de Ugo Paliai); Shelley Winters (madre de su hija Vittoria); Juliette Maynel (con quien tuvo a Alessandro, que también es actor), y por último con Diletta D'Andrea con quien tuvo a su hijo menor Jacopo.

Gassman era un hombre de emociones intensas y un honesto intelecto; su notable sentido del humor y su propia ironía, hizo que en
los 90 actuara en la popular serie de televisión "Túnel", en la cual recitaba seriamente la cuenta de gas, la cuenta de luz o instrucciones. Lo hizo de la misma manera que cuanod recito La divina comedia de Dante, la cual lo había hecho famoso.

Aclamado como actor, su vida era también bastante discutida por sus divorcios (un escandalo en los
años 50 y en los años 60, luego su ateísmo (luego tuvo un poco de fe). En sus apariciones públicas siempre hacía un comentario original o inconveniente con la intención de molestar a ciertas clases sociales; también se ganó enemigos en el mundo de las artes por los mismas razones.

En 1997 Vittorio Gassmann es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
En sus últimos años fue víctima de la
depresión.

Murió de un ataque al corazón en su casa en Roma.
FILMOGRAFÍA de VITTORIO GASSMAN
La cena 1998, Actor / Actriz
Sleepers 1996, Actor / Actriz
El largo invierno 1991, Actor / Actriz
No molestes más 1990, Actor / Actriz
El tio Indigo 1988, Actor / Actriz
La familia 1986, Actor / Actriz
Tosca 1985, Actor / Actriz
Benvenuta 1983, Actor / Actriz
La brigada de Sharky 1981, Actor / Actriz
La Terraza 1980, Actor / Actriz
Quinteto 1979, Actor / Actriz
¡Qué viva Italia! 1978, Actor / Actriz
Un día de boda 1978, Actor / Actriz
Alma perdida 1977, Actor / Actriz
El desierto de los tártaros 1976, Actor / Actriz
La carrera de una doncella 1975, Actor / Actriz
Virginidad 1975, Actor / Actriz
La Ronda del Placer 1974, Actor / Actriz
Perfume de mujer 1974, Actor / Actriz
Tosca 1973, Actor / Actriz
¿Qué nos importa la revolución? 1972, Actor / Actriz
Escipión, el africano 1971, Actor / Actriz
La audiencia 1971, Actor / Actriz
Protesta general 1970, Actor / Actriz
El profeta 1967, Actor / Actriz
Siete veces mujer 1967, Actor / Actriz
Monstruos de hoy 1963, Actor / Actriz
Barrabás 1962, Actor / Actriz
La Escapada 1962, Actor / Actriz
Fantasmas de Roma 1961, Actor / Actriz
Juicio Universal 1961, Actor / Actriz
El Estafador 1959, Actor / Actriz
Rufufú da el golpe 1959, Actor / Actriz
Rufufú 1958, Actor / Actriz
Guerra y paz 1956, Actor / Actriz
Escándalo en Milán 1953, Actor / Actriz
La corona negra 1951, Actor / Actriz
Arroz amargo 1948, Actor / Actriz
L´ ebreo errante 1948, Actor / Actriz

No hay comentarios: