lunes, 15 de septiembre de 2008

Más de 5,6 millones de personas visitaron la Expode Zaragoza

Expo de Zaragoza 2008 - Clausura

La organización preveía una afluencia de entre seis y siete millones.- 400 de los 700 millones invertidos no se recuperarán según el presidente de la muestra.

La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 cerró ayer sus puertas con un balance de 5.650.000 visitantes, según ha informado el presidente de la muestra, Roque Gistau, en la Cadena Ser, una cifra inferior a la estimada en un principio por la organización que calculaba una asistencia de entre seis y siete millones. "Las cuentas económicas las cerramos con una previsión de al menos seis millones", ha afirmado Gistau.
En el apartado económico, Gistau ha explicado que de los 700 millones invertidos en infraestructuras se van a recuperar 300, al margen de los 300 millones de euros de gasto, que según los organizadores, sí se han cubierto "con el patrocinio y la venta de entradas".

En opinión del presidente de la Expo, más importante que el número de personas que han pasado durante las diez semanas transcurridas desde le 14 de junio al 14 de septiembre es la impresión que se ha llevado la gente, que en su opinión ha sido "buena". "Lo proyectado ha sido pensando en el día después; todos los edificios son transformables", ha asegurado Gistau, para quien la exposición estaba diseñada como una "operación inmobiliaria".

Casi 60.000 visitas diarias
El primer día visitaron la Expo 40.183 personas, menos de los que se esperaba, pero su número ha ido aumentando paulatinamente hasta llegar el récord anoche con 133.536 visitas, y mantener cifras en torno a las 90.000 diarias en el mes de septiembre. La media diaria de visitantes durante los tres meses ha sido de 57.909 personas.

En la Expo han trabajado unas 8.500 personas, 2.500 directamente vinculadas a la muestra del agua y el resto en empresas de hostelería, seguridad o limpieza. Una oficina del Inem se ha instalado hoy en el recinto para informar a los desempleados.

Pese a la satisfacción por la buena organización y el impulso que ha proporcionado a Zaragoza la muestra Agua y desarrollo Sostenible, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, se ha lamentado de la escasa proyección internacional y de que el Gobierno central no lo haya "apoyado mejor". "Lo que me sorprende es que habiendo pocas noticias buenas cómo es que el Gobierno no ha sacado partido; podría haber sacado más rentabilidad", ha dicho hoy Belloch, quien ha destacado la implicación y el afecto de la Casa Real con la Expo.

ELPAÍS.com - Madrid - 15/09/2008

No hay comentarios: