sábado, 6 de septiembre de 2008

La piedra Rossetta de los lenguajes humanos

El disco que ves en la imagen es la culminación del Proyecto Rosetta para conservar el conocimiento generado por la Humanidad más allá de los obsolescentes formatos digitales. El disco de níquel y titanio desarrollado por la empresa Norsam puede guardar el equivalente a 350.000 páginas de información y tiene un período de vida estimado de entre 2.000 y 10.000 años. La primera edición del disco, del que se realizaron 5 copias, a un coste de 25.000 dólares cada unidad, incluye 13.500 páginas de textos y normas de 1.500 lenguas del mundo. Una versión prematura del disco fue enviada en 2004 al espacio por la Agencia Espacial Europea y alcanzará el cometa Churyumov en 2014.

Seguramente te preguntarás qué lector utilizarán los descendientes de los humanos o los extraterrestres que encuentren el disco del
Proyecto Rosetta, que impulsa la Fundación Long Now. Pues ninguno, pues no se trata de un disco digital sino que incluye imágenes escaneadas de textos, diagramas, normas de pronunciación y listas de palabras de uso común. Las imágenes, eso sí, deben ampliarse mil veces para ser legibles, de modo que se requiere un potente microscopio para ello. El diseño de la carátula ofrece a los receptores una pista de que el contenido disco está miniaturizado en su superficie.

El disco es la culminación de lo que en principio iba a ser una obra de arte del artista y lingüista Jim Mason, pero en sus ocho años de vida a derivado a un proyecto más ambicioso: construir una gran librería en la que conservar todos los lenguajes humanos. Así, aunque el disco sea la cara visible es la página web, alimentada por cientos de voluntarios el puntal del proyecto.

Vía:
Slashdot
Artículo original
Sentenciamos: La idea del disco recuerda –en formato y espíritu- a aquel otro disco que acarreaba el Voyager por indicación de Carl Sagan y que incluía saludos terrestres y la friolera de 115 imágenes de la Tierra.

No hay comentarios: