lunes, 15 de septiembre de 2008

El hombre no llegó a la luna

El hombre no llegó a la luna


El hombre no llego a la luna. Esto es una frase recurrente que se sigue repitiendo y creo que, por desgracia, se repetirá hasta el final del mundo. Todo esto viene a raíz de la teoría de un tal Bill Kaysing, un experto en literatura inglesa que sacó un libro afirmando que la llegada del hombre a la luna fue todo un montaje. A partir de ahí, una serie de documentales poco documentados o, directamente, en tono paródico extendieron el bulo.
Normalmente los que defienden la teoría del montaje hacen muchas preguntas y ponen muchas pegas a la llegada del hombre a la luna. Estas dudas surgen principalmente de la falta de conocimientos técnicos y científicos de estos conspiracionistas.Decir que expertos de la NASA han desmantelado punto por punto todas las posibles dudas:
¿Llegó el hombre a la luna?
Pero ahora yo quiero tomar otro punto de vista. OK, voy a hacer un esfuerzo de voluntad y voy a aceptar que la llegada a la luna fue un montaje. El problema ahora es que tengo una serie de dudas. A ver si algún teórico de la conspiración me las puede contestar.
¿Por que no nos avisaron los Soviéticos del montaje?
Los conspiracionistas afirman que todo fue un montaje de los USA para dar un golpe de efecto a la URSS. OK, el problema es que los soviéticos estuvieron monitorizando la misión lunar y que ellos también tenían aparatos de medición y telescopios para comprobar que todo era correcto. Con lo cual hay dos posibilidades, o no detectaron el fraude o se callaron la boca.
Si no detectaron el fraude ¿cómo consiguieron engañar los norteamericanos a los telescopios, radares y posteriores sondas soviéticas? ¿Cómo les engañaron para hacerles creer que se estaba enviando una emisión de TV desde la Luna?. Si, según los negacioncitas, la grabación se hizo en estudio. ¿Cómo trucaron eso?
Y si lo detectaron, ¿Por qué se lo callaron y reconocieron la victoria de los USA en la carrera espacial? ¿Por qué no dijeron nada?
¿Qué pasó con los siguientes viajes?
Después del alunizaje del Apolo XI, le seguirían el Apolo XII, Apolo XIV, Apolo XV, Apolo XV y XVI. ¿Acaso fueron trucados estos alunizajes también? ¿O si llegaron a la luna? ¿También rodó Kubrick las imágenes lunares de estas misiones? ¿O solo fue trucada la misión XI? En ese caso, ¿por qué solo esa? En caso de que ninguna llegara, ¿Por qué arriesgarse a hacer 6 montajes falsos cuando con uno, a lo sumo dos, habría bastado?
¿De donde salieron las rocas lunares?
La Apolo XI volvió con 22Kg de rocas. Estas rocas tienen unas características muy diferentes a las terrestres. Primero, son mucho más antiguas, debido a la falta de placas continentales de la luna. Cualquier roca lunar es más antigua que cualquier roca de la corteza terrestre. Segundo no tienen ningún tipo de composición acuosa, al no haber agua en la luna, al contrario que en la Tierra. ¿De dónde han salido estas rocas? ¿Por que las únicas rocas con cuya composición coinciden son con las rocas de las misiones no tripuladas soviéticas? ¿Como han trucado los datos de antigüedad?
¿Qué pasa con los espejos lunares?
La Apolo XI dejó una serie de espejos en la luna. Su objetivo es hacer mediciones de la posición exacta de la luna y, gracias a ello, permitir hacer ajustes y comprobaciones en las teorías de Newton sobre la gravedad o en las leyes de Einstein al respecto del movimiento de los astros. Básicamente funcionan mediante un emisor de láser que está en la tierra, llega al espejo, rebota y nosotros desde aquí medimos el tiempo empleado. Mi pregunta ¿Cómo trucas esto? ¿Cómo trucas que enviemos un láser desde la tierra hacia un punto dado de la luna y el láser rebote al llegar?
¿Qué pasa con la bandera?
Supongo que todos sabéis que los astronautas pusieron una bandera con barras y estrellas en la luna. También dejaron una placa conmemorativa, algún que otro vehículo robotizado y unas cuantas pelotas de golf. Bien, no hace falta decir que cualquier otra misión soviética posterior ha tenido la posibilidad de comprobar la existencia de la dichosa bandera. ¿Cómo demonios trucas eso?
Pues nada, espero que si sois de los que pensáis que el hombre no llegó a la luna, porque notáis cosas raras en las fotos, os paréis un poco a pensar en los errores de la teoría negacionista. Si seguís pensando que el ser humano no llegó a la luna, por favor, os agradecería que respondierais a mis dudas en los comentarios.
Actualización: La bandera y las pisadas
Bien, voy a actualizar la entrada para responder dos dudas que ha puesto Víctor en los comentarios. Son dos dudas habituales. ¿Por qué había pisadas antes y por qué se mueve la bandera?
Lo de las pisadas es sencillo. El proceso fue así. El modulo lunar aterriza y Neil Armstrong sale del mismo. En este momento no hay fotos, solo la grabación de TV por parte de la mini-cámara que llevaba el módulo lunar en una de las patas. Una vez que los astronautas están fuera y antes de hacer fotos se dan un par de vueltas por el terreno, poniendo dispositivos de medición y asegurándose de que todo estaba correcto, de que la superficie era estable y todo eso.
Una vez hecho esto, después de haber llenado ya la luna de pisadas, es cuando empiezan a hacer fotos. A fin de cuentas, era un misión científica, no una visita turísticas. Así que lo primero es lo primero.
Por cierto, una curiosidad. El astronauta que sale en todas las fotos es Aldring, pues solo había una cámara de fotos y la llevaba Armstrong.
Y ahora mi contra pregunta.
Todas las huellas que se ven son de astronautas. Si fue un vídeo trucado, ¿los cámaras y el equipo técnico rodaron con botas de astronauta? ¿Que incómodo, no?
Segundo, la bandera. Primero, hay que tener en cuenta que la bandera era de un plástico flexible y estaba arrugada, entre otras cosas, porque había hecho todo el viaje enrollada. La pregunta, ¿ondea una bandera en la Luna? Es simple: SI, si se la mueve. Es decir si tu coges la banderas y la mueves, la bandera ondeará, por efecto de tu movimiento. Y ondeará de una manera muy exagera y durante mucho tiempo, debido a la falta de rozamiento. Aquí podéis ver un vídeo de la colocación de la bandera:
Bandera lunar ondeando. Se puede comprobar que el movimiento de la bandera, sin rozamiento, es muy exagerado.
Una vez colocada, y al cabo de un rato, la bandera se queda fija.
Aquí podéis ver dos fotos, en la que Aldrin saluda patrióticamente a la bandera. Si veis el antes y después, veréis que ya no ondea:


Es todo lo que tengo que escribir por el momento.


por Los mundos de AngelitoMagno






No hay comentarios: