jueves, 10 de noviembre de 2011

Enslada de Espinacas


Ingredientes para hacer Ensalada de Espinacas (para 2 o 4 personas):
  • 150 gramos de espinacas frescas
  • 4 lonchas de beicon (bacon) (100 gramos)
  • 1 trozo de unos tres dedos de ancho de queso de cabra en rulo (unos 75 gramos)
  • 2 cucharadas con piñones ibéricos (25 gramos)
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de oliva
Receta para hacer Ensalada de Espinacas (para dos o cuatro personas):
  1. Antes que nada vamos a coger el queso de cabra que vamos a utilizar en la ensalada y lo vamos a meter en el congelador durante el tiempo que tardamos en preparar la receta. Así cogerá un punto de dureza (NO SE CONGELARÁ, ni perderá sabor) y nos permitirá cortar el queso de cabra en lonchas finas sin que se rompa o se deshaga. Mételo en el congelador en su envoltorio o en papel de aluminio o film.
  2. Ahora tuesta los piñones para que se sequen un poco y queden más firmes al paladar y estén más ricos. Para tostarlos solo tenemos que ponerlos en una sartén (sin aceite ni nada) a fuego medio y dejar unos minutos (4 o 6 minutos dependiendo del fuego) hasta que huelan a tostaditos y brillen. No dejes que se quemen y cuando estén listos reserva los piñones en un plato a parte.
  3. Vamos a preparar el baicon en la misma sartén donde hemos tostado los piñones (pero recuerda que hemos retirado los piñones a un plato). Pon una cucharada de aceite de oliva y el bacon cortado en tiras (fíjate en la fotografía de arriba). Deja a fuego medio-alto hasta que el baicon quede crujiente (será una de las texturas más ricas de nuestra ensalada). Mientras se hace pasamos al siguiente punto.
  4. Ahora toca lavar las espinacas, el ingrediente principal de nuestra ensalada. Ponlas en un escurridor y colócalas bajo el chorro de agua del grifo. Enjuaga bien y escúrrelas muy muy bien.
  5. Si el baicon ya está hecho apaga el fuego y aparta la sartén del calor. Continuamos con nuestra reducción de vinagre de Módena (o vinagre balsámico). Pon en un cazo el vinagre a fuego medio-alto. Empezará a emitir mucho vapor un tanto irritante, si tienes campana extractora enciéndela y así evitas respirarlo. Cuando lleve un par de minutos al fuego añade el azúcar y baja el fuego un poco. Mezcla bien hasta que el azúcar esté bien disuelto y deja que se reduzca la mezcla hasta obtener una especie de almíbar (más o menos denso). Esta es nuestra reducción de vinagre balsámico de Módena. Deja enfriar.
  6. Ahora coge un bol y pon las espinacas bien escurridas. Riega la ensalada de espinacas con el aceite del beicon y mezcla bien. Luego reparte los piñones por encima y coloca arriba del todo el beicon (mira la foto).
  7. Saca el queso de cabra del congelador (que no llevará más de 10 minutos desde que empezamos con la receta) y córtalo en rodajas finas. Reparte por la ensalada y riega con unas gotas de nuestra reducción de vinagre balsámico. Y listo … fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Si no os va mucho el vinagre balsámico podéis prescindir de él en la receta pero yo no os lo recomiendo pues ésta reducción contrarresta perfectamente el amargor que suelen tener las espinacas crudas. Si quieres una alternativa a esta reducción puedes probar con un poco de miel en sustitución del vinagre y el azúcar, pero solo un poco y yo la diluiría y pelin en agua.

Si cuando se enfría la reducción de vinagre balsámico ves que queda demasiado densa, y no puedes verterla sobre la ensalada, pon el cazo de nuevo al fuego con un par de cucharadas de agua y mezcla bien. También puedes añadir directamente el agua caliente sin poner al fuego el cazo y mezclar bien hasta que quede bien integrada el agua y nuestra reducción quede más líquida y fluida

No hay comentarios: