lunes, 7 de noviembre de 2011

Al otro lado


Título original: Auf der anderen seite.
Dirección y guión: Fatih Akin.
Países: Alemania y Turquía.
Año: 2007.

Duración: 122 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nurgül Yeşilçay (Ayten Öztürk), Hanna Schygulla (Susanne Staub), Patrycia Ziolkowska (Lotte Staub), Baki Davrak (Nejat Aksu), Tuncel Kurtiz (Ali Aksu), Nursel Köse (Yeter)
Producción: Fatih Akin, Andreas Thiel y Klaus Maeck.
Música: Shantel.

Fotografía: Rainer Klausman.
Montaje: Andrew Bird.
Dirección artística: Tamo Kunz y Sirma Bradley.
Vestuario: Katrin Aschendof.



Al igual que en su último trabajo, la exultante y deliciosa Soul Kitchen, Fatih Akim, consigue en sus películas transmitir muchas cosas al espectador, gracias a personajes creíbles, vitales, que se mueven en ciudades vivas, como en este caso Estambul, de la que Ohran Pamuk nos habla largo y tendido en su libro Estambul. Uno llega a percibir los sonidos, las fragancias, los reflejos dorados sobre fachadas ajadas. La historia transcurre a caballo entre Alemania y Turquía.


Un abuelo que quiere compañía femenina llegará a un acuerdo con una prostituta para que se vaya a vivir y se acueste con él, a cambio de recibir esta un estipendio parejo al que cobra ejerciendo la profesión más antigua. El abuelo recibe las visitas de su hijo, profesor en Bremen de literatura alemana. La combinación del carácter violento del octogenario y bastante mala suerte hacen que un mal golpe acabe con la vida de la bacante, la cual tiene una hija en Alemania a la que hace muchos años que no ve y a quien envía dinero mensualmente.


A consecuencia del óbito, el hijo no querrá saber nada más de su padre, y se afanará en una misión imposible: ir a Estambul y encontrar a la hija de la muerta.


Mientras, Ayten la hija de la difunta, sin saber lo que le ha sucedido a su madre, quiere ir a Alemania a su encuentro, y ya en territorio germano, tras conocer a las mafias turcas locales, decide buscarse la vida por su cuenta, ayudada por Lotte, una joven generosa, de quien se enamora, ofreciéndole esta su casa para vivir y su cama para dormir. La mala suerte hará que a esta le pidan los papeles y sea deportada a su país, yendo a la trena a pagar por una deuda que tenía con la justicia. Lotte se mudará a Estambul para hacer todo lo posible para liberar a Ayten, en contra del parecer de su madre, que no entiende tanta generosidad (algo curioso en alguien que a esa misma edad era hippy, fumaba porros, y recorría el mundo haciendo auto-stop pregonando el amor libre).


Es Al otro lado, una película de encuentros y desencuentros, de pérdidas, y reconciliaciones, renuncias y sacrificios, narrado todo ello con garra, logrando grandes cotas de emotividad, gracias a un guión bien armado, que retrata muy bien los conflictos sentimentales que nos asolan, con actores que transmiten mucho (en especial el trabajo de Hanna Schygulla, la madre de Lotte), personas que se lamen las heridas, y tiran para adelante gracias a otros animales heridos como ellos que les escuchan y acompañan y cuya presencia barrena su tristeza permitiéndoles mirar al futuro, sin anclajes  territoriales, ni más compás que el de un corazón que late de nuevo, en una ciudad abierta en canal, también latente.

No hay comentarios: