martes, 30 de septiembre de 2008

¿Por qué las moscas se vuelven tan pesadas cuando va a llover?

De todos es sabido que cuando se acerca una tormenta o un chubasco, las moscas se vuelven demasiado “pesadas”, lo pongo entrecomillado porque se vuelven pesadas, es decir, insistentes, pero también pesadas en el sentido físico de la palabra, debido al aumento significativo de la humedad ambiente, lo que debido a su pequeño tamaño, les supone un incremento considerable de peso que les lastra a la hora de emprender vuelo.

Por otro lado, las borrascas se caracterizan por las bajas presiones atmosféricas, con lo cual, el aire tiene menos densidad, por lo que al batir las alas desplazan menos cantidad de aire, lo que también dificulta el vuelo.

Estos son los factores que hacen que las moscas quieran estar posadas en cualquier lado y se nos pongan encima todo el rato, incordiando hasta la saciedad.

Ya sabéis, las moscas en estos casos, se vuelven pesadas, de verdad y en todos los sentidos.
Publicado por Intelectus

Todavía no hemos vuelto

Yo quería ir, él no. No fuimos. Yo no quería ir, él sí. Tampoco fuimos. Ni él ni yo queríamos ir. Fuimos. Yo buscaba el color verde, él buscaba el color azul. Encontramos un amarillo pajizo. Yo anhelaba oir el silencio, él anhelaba oir el ruido. Escuchamos un rumor sordo. Yo esperaba sentir fresco,´él esperaba sentir calor. Sentimos y sufrimos, un templado bochorno. A mí me apetecía comer salado, a él le apetecía comer dulce. Comimos insípido. Quise oler azahar. Quiso oler lavanda. Olimos aire. Nos gustó y allí nos quedanos. Todavía no hemos vuelto.
por Mercé Casals. Barcelona.
EL PAÍS

La extrema rectitud...









La extremada rectitud es la mayor injusticia.
Cicerón

Londres 15 - Tower Bridge and the Thames. (© Jason Hawkes)

Londres 14 - The view above Canary Wharf. (© Jason Hawkes)

Juego Macabro

Cuenta hasta seis...

3 G

Paranoico...


por José Aranda Gomzález
Club d'Escacs Sant Martí (Barcelona)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Lady on bike

Pitagoras



pitagoras_02 from albagcorral on Vimeo.

Para siempre...

Doblaba su servilleta tras el último sorbo del seudocafé que le servían junto con un paquete de galletas, al que invariablemente faltaba una en el centro, y una barrita con la nuez de mantequilla más pequeña del mundo. Cosumía todo, segura de su ración menguante en la comida.

Volvía a su habitación, se colocaba aquel vestido que ya amarilleaba con los zapatos ajuego. Sacaba del cajón un sobre del mismo tono, con una hoja que releía para no olvidar su sontenido.

"Querida Claudia: Cuando termine esta carta emprenderé el viaje para buscarte. Las carreteras son tortuosas y sabes que me llevará algún tiempo. Posiblemente leamos esta nota juntas, pero cuando esto suceda nadie podrá separarnos nunca.

por Margarita Martín. Madrid.
EL PAÍS

Christoph M. Wieland




Prefiero una locura que me entusiasme a una verdad que me abata.
Christoph M. Wieland

La mano izquierda es la que guía

Los principios del Pateo

Funny drawing

Aquófono. El Sonido del Agua.

Primero, los palos fáciles

Un necio...




Un necio encuentra siempre otro necio mayor que le admira.
Nicolas Boileau

Anaxágoras...



Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía.
Anaxágoras

La Naturaleza...



La naturaleza nunca hace nada sin motivo.
Aristóteles

La Cobardía...

La cobardía es el miedo consentido; el valor es el miedo dominado.

Legouvé

La envidia...

La envidia que parla y que grita es siempre inhábil; se debe temer bastante en cambio la que calla.
Rivarol

Curioso barrio que esta dentro de un campo de futbol...

Habitación sin Salida (2007)

Habitación sin Salida (2007)

Estreno: 30 de Noviembre 2007.
Si hay algo que está dejando claro el cine americano es que sus hoteles y moteles son una pesadilla. No creo que exista en la faz de la tierra nadie que no haya visto aunque sea sólo un minuto de ‘Psicosis’, film que con una tensión inaguantable dio la salida pata todo un subgénero: ’seguro que haces e check-in, el check-out ya veremos…’

‘Habitación sin Salida’ no se convertirá en un clásico con el paso del tiempo, pero bebe de tantas fuentes que termina siendo correcta y va más allá de las expectaciones que yo mismo me creé, sin embargo no engaño a nadie si digo que otra vez se deja vencer la originalidad por un compendio básico del género de suspense.

Realmente no encontraréis sangre en el film, por lo que no es la cinta de terror al uso. Tampoco encontraréis esas situaciones que te dejan al borde del asiento, tal y como ‘[REC]’ ha conseguido esta última semana. Tampoco veréis un final de infarto con giro sorpresa, marca registrada de la saga ‘Saw’ estos años de atrás. ¿Es entretenida?, a ratos. ¿Tiene guión? algo tiene, sí. ¿Hay que verla?, ese es el problema, que ya la tenemos muy vista, y aportar algo nuevo, no aporta, lo que no significa necesariamente que sea un bodrio.

David (Luke Wilson) y Amy (Kate Beckinsale), con serios problemas matrimoniales, vuelven de una cena familiar y casualmente se quedan tirados. Llegarán a hasta un Motel con un recepcionista algo extraño y a lo largo de la noche más interminable de sus vidas caerán en la cuenta de que en esas habitaciones ha habido muchos huéspedes, pero pocos que regresen.

El principal problema de este film ha sido su propio trailer, por lo que una vez visto, prácticamente lo has visto todo. ‘Habitación sin Salida’ debería haber partido siempre de la base de enseñar poco, pero ha primado más vender el producto a lo Hollywood y así reventar el poco encanto que tiene la película, y es que aparte del momento ‘tesis’, el resto vuelven a ser carreras intentando conseguir un coche, llamadas desesperadas a la autoridad y muchos contratiempos que ya no impactan a nadie.

Por cierto, si queréis explicaciones al final del film, mejor os las fabricáis vosotros mismos. No viene al caso rellenar la crítica con spoilers, pero podríamos tener perfectamente una secuela de las técnicas de captación de público del Motel si la ScreenGems no tiene nada mejor que producir en los próximos años.

SPOILERS ¿Como es que Wilson encuentra la cámara tan rápido?, ¿cómo es que el propio recepcionista guarda todas las cintas de los asesinatos sin un buen pestillo?,¿de donde sale esa organización psicópata? FIN SPOILERS. Una película con buenas intenciones queda siempre mediocrizada cuando quedan tantos agujeros por tapar, y si encima se montan uno de los finales más inverosímiles de este año, habrá que pensárselo dos veces para recomendarla.

Lo mejor Frank Whaley, el sádico recepcionista y Kate Beckinsale. El peor, otra vez, Luke Wilson.

En unos tiempos donde el cine de terror yanqui se divide en ‘tortura’ y ‘remakes de un clásico’, ‘Habitación sin Salida’ se gana, sin necesidad de derramar una gota de sangre, el puesto de ’suspense controlado’. Si no has visto muchas de estas, todo parecerá asombroso. El resto nos iremos adelantando a los protagonistas en sus desafortunados pasos, y de tan predecible, se pierde la gracia de una muy buena premisa.

Al menos no nos venden aire, y el film da lo que Hollywood está repartiendo a mansalva: ‘terror interruptus’.

Jorge Rubio (BW) 1 de Diciembre de 2007

Fuera de carta (2008)

Fuera de carta (2008)

Es un hecho que nuestro país se ha convertido, televisivamente hablando, en un especialista de producciones de comedia.

Cuando nos sentamos delante de la caja tonta lo que queremos es evadirnos de los problemas diarios que nos afixian, y desconectar de la realidad al menos durante un par de horas, y si son con unas buenas risas mucho mejor. Nuestras cadenas de televisión, junto a sus productoras afines, han aprendido a satisfacer esa demanda, y han conseguido dar con la fórmula del éxito en ese medio doméstico. Explotar la vertiente familiar ha sido la clave.

Hablar, por ejemplo, de ‘7 vidas’ o ‘Aída’ es como mencionar a Jesucristo, salvando muchísimo las distancias por supuesto (es una forma bruta de comparar por Dios, lo sé, de ningún modo con la intención de ofender, pero así se ve más claro) y los discípulos cada vez son más numerosos.

Desgraciadamente, dicha fórmula no se ha sabido, ni se sabe por el momento, adaptar a un soporte más grande como es el cine. El 95% de las películas españolas que llevan como tarjeta de presentación la palabra ‘comedia’ se sostienen en elementos chusqueros donde no faltan los argumentos estúpidos, un humor irreverente hasta caer en el mal gusto, un lenguaje destroyer y unas cuantas escenas de sexo cañón gratuitas con efecto estufa, un cóctel molotov que sólo ha funcionado bien cuando el protagonista se llamaba Torrente.

En
‘Fuera de carta’ lo único que volveréis a encontrar es ese lenguaje kamikaze, pero por lo demás estamos ante una buena adaptación del género cómico televisivo a la gran pantalla, incluida su vertiente familiar, a pesar de que sea de una forma menos ortodoxa. Un cocinero homosexual separado que al morir su ex-mujer tendrá que quedarse con sus hijos, nacidos de un matrimonio por apariencia, que vive con su mejor amiga y que se enamora perdidamente de su nuevo vecino, no es precisamente un patrón habitual de familia, pero toda la trama se desarrolla de forma divertida en torno a este círculo afectivo.

Oriol Capel, Antonio Sánchez y David Sánchez, con Nacho G. Velilla haciendo doblete también como director, titulares del éxito tan rotundo de las citadas series de cabecera, han aprovechado su experiencia profesional como guionistas de televisión para sacarse de la manga un filme dinámico, con contadas ñoñeces, con un argumento simple, conocido, pero efectivo y con el que os reiréis bastante, aunque mi recomendación para los que nos han visto aún el trailer de la película es que se abstengan de hacerlo porque el 50% de los mejores gags se concentran en ese avance.

Sin embargo, a pesar de ser una cinta entretenida, yo le noto que le ha faltado un punto de cocción para ser una peliculaza. Una trama de enredo suele resultar también en el cine, pero en ’Fuera de carta’ se resuelven tan rápidamente los malentendidos que apenas da tiempo para saborear el juego que van dando a la historia. Por otra parte, las relaciones entre los personajes pasan de ser excelentes a irreconciliables en un suspiro, y en algunas ocasiones de una manera muy forzada, al más puro estilo americano, con lo cual pierden credibilidad, y eso en un largometraje español, tan cercano, se nota demasiado.

No obstante, el valor principal de este filme son sus actores. Estoy seguro que si hubiera tenido otros protagonistas menos inspirados ’Fuera de carta’ habría sido un fracaso.

La estrella indiscutible es Javier Cámara. Desde que entró magistralmente en mi (nuestras) casa/s con el Padre Angel de ‘¡Ay, Señor, Señor!’ y con un genial Paco Gimeno Huete de ‘7 vidas’, me ha ido enamorando aún más, desde el punto de vista artístico, a cada paso que ha dado. Su naturalidad es su punto fuerte, y en esta película la despliega al 100%. Es el peso pesado de la función. Su reciente galardón malagueño como mejor actor es merecidísimo.

El que me ha s
orprendido también es Fernando Tejero porque últimamente había caído en una espiral de repetición que le había hecho bajar a niveles críticos su vis cómica. No digo que haya cambiado en ese estilo tan personal que tiene para actuar, nos sigue recordando a Emilio de ‘Aquí no hay quien viva’, pero la labor de los mencionados guionistas y el empuje que le ha dado a su papel, convierte a su personaje en un puntazo dentro del argumento.

La que no me he terminado de creer es a Lola Dueñas en su rol de mujer fatal. No digo que no lo haga bien sólo que los papeles de chica explosiva no abundan en su curriculum, y aunque aquí aparece muy sugerente a mí no me terminó de convencer como macizorra. Su potencial es mayor que el exhibido.

En conjunto destacaría la naturalidad interpretativa del reparto de la película, de ahí que se note la falta de ese ‘don’ de algunos actores, por suerte no principales. La aparición testimonial de Chus Lampreave y Luis Varela no permite darle nota alguna.

Con todo esto podría concluir que ‘Fuera de carta’ es una propuesta para pasar una tarde divertida de cine español, que no es poco teniendo en cuenta la escasa frecuencia con la que podemos disfrutar de películas patrias que nos contenten.

David Cárdenas (YB) 13 de Abril de 2008

Razonable Concha de Oro a la turca La caja de Pandora

El británico Michael Winterbottom, premio al mejor director por 'Génova'.

56º Festival de San Sebastián

Leonor Watling, esa mujer, actriz y cantante de la que me gusta todo, traduce al español los razonamientos del muy simpático Jonathan Demme, presidente del jurado, sobre los premios que van a conceder. Asegura el autor de películas admirables como Algo salvaje, El silencio de los corderos y Stop making sense que debido a la alta calidad de los títulos que competían en la sección oficial había sido muy arduo seleccionar lo mejor en el palmarés. No parece hablar en tono de broma ni utilizar la ironía, sino estar convencido de que el nivel medio ha sido extraordinario. De lo cual deduzco que este hombre, que forzosamente tiene que saber lo que es el gran cine, ya que ha sido capaz de crearlo, y el miope firmante de esta crónica hemos estado en festivales distintos, ya que el tono medio de lo que he visto en la sección competitiva ha sido grisáceo, alarmantemente bajo, inmediatamente olvidable.

Echo de menos en el palmarés que hayan ignorado o desdeñado la sensibilidad y el complejo intimismo de la película japonesa Aruitemo, aruitemo y la fuerza expresiva de ese misil contra el fanatismo titulado Camino. Y por supuesto no concibo que un guión tan estúpido como el de la francesa Louise-Michel, sucesión de gags tan caprichosos como carentes de gracia, haya sido premiado. No recuerdo ninguna gran interpretación masculina (sólo destacaría la poderosa presencia y la sobriedad de Colin Firth en Génova), pero tengo claro desde su primera aparición en El nido vacío que el premiado actor argentino Óscar Martínez me cae fatal, visceralidad que me incapacita para valorar su al parecer notable trabajo. Tampoco entiendo el Premio Especial del Jurado a la iraní El caballo de dos piernas, que repite hasta la náusea una situación que daba para un buen cortometraje y es la esclavitud a la que somete al tonto del pueblo un niño tullido al utilizarlo como un caballo.


Por lo demás, encuentro la lógica de que la Concha de Oro se la hayan concedido a la emotiva película turca La caja de Pandora, la lacerante historia de una campesina aquejada de demencia senil, algo que provocará el reencuentro de su desunida familia para buscar la siempre problemática solución y que revelará sus miserias, fantasmas y traumas. Narrada sin efectismo, con dureza y con piedad, es una película que desprende verdad y que te implica en la tragedia de alguien que ya no sabe quién es ni dónde está. También resulta conmovedora la interpretación tan natural como sugerente que hace de esa anciana a la intemperie física y mental la actriz Tsilla Chelton. Es muy justo que comparta con ella el premio Melissa Leo, protagonista de la independiente y muy sólida Frozen river, otorgando dureza y credibilidad a una mujer abandonada por el marido y acorralada por las deudas que intenta sobrevivir en el sórdido negocio de pasar clandestinamente inmigrantes por la frontera entre Canadá y Estados Unidos. No me gusta Génova ya que está prometiendo emociones fuertes desde el principio y todo deriva en la normalidad menos apasionante, pero reconozco la coherencia de premiar como mejor director a Michael Winterbottom, ya que logra tenerte atrapado todo el metraje esperando que ocurra algo memorable. Y te sientes estafado, pero hay que reconocer su técnica y su habilidad para mantener el suspense y al final sólo venderte humo.

PALMARÉS
- Concha de Oro:
La caja de Pandora, de Yesim Ustaoglu.
- Premio Especial del Jurado: El caballo de dos piernas, de Samira Makhmalbaf.
- Concha de Plata al mejor director: Michael Winterbottom, por Génova.
- Concha de Plata al mejor actor: Óscar Martínez, por El nido vacío.
- Doble Concha de Plata a la mejor actriz: Melissa Leo, por Frozen river, y Tsilla Chelton, por La caja de Pandora.
- Premio al mejor guión: Benoît Delépine y Gustave Kervern, por Louise-Michel.
- Premio a la mejor fotografía: Hugo Colace, por El nido vacío.
- Premio Nuevos Directores: Li mi de cai xiang (The equation of love and death), de Cao Baoping.
- Premio Horizontes Latinos: Gasolina, de Julio Hernández Cordón (Guatemala) .
- Premio del Público: Quemar después de leer, de Joel y Ethan Coen.
- Premio de la Juventud: Amorosa soledad, de Martín Carranza y Victoria Galardi.
- Premio Fipresci: Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales.

CARLOS BOYERO 28/09/2008
EL PAÍS

domingo, 28 de septiembre de 2008

Chica al Limón

Catedral de Burgos - Maqueta

No se pueden dar 700.000 millones a los bancos y olvidarse del hambre

Hans-Gert Poettering (Alemania, 1945), ocupa la presidencia del Parlamento Europeo desde principios de 2006. Democristiano militante se muestra escandalizado porque se destinen 700.000 millones de dólares para salvar a los banqueros en lugar de destinarlo a la lucha contra la pobreza. Defiende la economía social de mercado de la UE y apuesta por un sistema bancario más regulado y transparente. Poettering visitará España entre el 2 y el 4 de octubre.

- "Ciertamente, el modelo americano no es el modelo del futuro"
- "Si no tuviéramos el euro, Europa también estaría metida en un lío".
Pregunta. La crisis financiera está acaparando la agenda. El economista estadounidense Joseph Stiglitz afirma que esta crisis financiera significa para el mercado lo mismo que significó para el comunismo la caída del muro de Berlín. ¿Cómo ve la situación?
Respuesta. Creo que no son comparables. La caída del Muro fue un acontecimiento positivo, pero la crisis que vivimos es una experiencia muy negativa.
P. ¿Qué lecciones puede sacar Europa de la crisis de EE UU?
R. Lo más importante ahora es ver qué podemos aprender. Desgraciadamente nuestros socios americanos rechazaron más transparencia y más control en el campo financiero. Estoy aconsejando a las instituciones y Gobiernos europeos que empiecen a desarrollar una legislación política europea con más transparencia y más control en el sistema bancario.
P. ¿Esta crisis supone el fin del capitalismo anglosajón, desarrollado sobre todo en EE UU, que desconfía de la regulación y del Estado y lo fía todo al mercado?
R. Siempre hemos tenido modelos diferentes, pero esta crisis demuestra que el modelo europeo es más convincente. Pero incluso nuestro modelo requiere nuevos desarrollos. Las soluciones nacionales ya no son suficientes y necesitamos soluciones europeas. Ciertamente, el modelo americano no es el modelo del futuro.
P. La canciller Angela Merkel, propone un mayor contenido social con medidas como limitar los sueldos de los ejecutivos o la participación de los trabajadores en los beneficios empresariales.
R. Nuestro modelo se describe por primera vez en el Tratado de Lisboa. Es la política social de mercado. No es sólo política de mercado ni sólo política social, sino política social de mercado.
P. Reflexionando sobre las raíces de la crisis, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dice que las causas se resumen en una palabra: codicia.
R. Aprecio mucho al comisario Almunia y creo que tiene razón. No podemos permitir que tras la crisis monetaria, los americanos pongan 700.000 millones de dólares en el sistema bancario, es decir, a unos bancos que ganan dinero para su uso privado. Además, hay otro aspecto. Nunca comprenderé que haya 700.000 millones de dólares de los contribuyentes disponibles para salvar al sistema financiero y no para luchar contra el hambre del mundo. Esto no es aceptable y por esto propongo correcciones.
P.
¿En qué tipo de medidas piensa?
R. Es lo que decía Angela Merkel hace un año, cuando planteaba que era necesaria más transparencia y más control. Necesitamos más legislación y el Parlamento Europeo está dispuesto a hacer esta contribución. Mi consejo para Europa es no gastar dinero como hacen los americanos sino empezar a legislar.
P. La otra crisis que preocupa a los ciudadanos es las consecuencias de la guerra entre Rusia y Georgia. Parece que el retorno de las tropas rusas a las posiciones anteriores al inicio de las hostilidades como establece el acuerdo de seis puntos no está nada claro.
R. Tenemos que insistir en que el documento de seis puntos de Nicolas Sarkozy debe cumplirse. Quiero expresar mi gratitud al presidente francés, que actuó con el apoyo del Parlamento, el Consejo y la Comisión de ir a Moscú y a Tbilisi. Respecto a la crisis hay que admitir que aunque el líder de Georgia cometió un error utilizando medios militares contra Thinvali, esto no justifica la reacción rusa de atacar el territorio de Georgia. Este ataque es un nuevo aspecto de la política de Rusia.
P. La UE ha dicho que si Rusia no se retira de Georgia no reanudará las negociaciones del Pacto de Asociación y Cooperación con Moscú. ¿Lo va a mantener?
R. Rusia tiene que cumplir el acuerdo, si no, será un gran problema para negociar.
P. ¿Esta exigencia no va en contra de Europa que quiere el pacto para su seguridad energética?
R. No. Rusia quiere vender gas y nosotros queremos comprarlo. Hay un interés mutuo. Si nosotros dejamos de consumir su gas, ¿a quién se lo van a vender?
P. Usted se ha referido a las ventajas del Tratado de Lisboa, pero parece que no va a entrar pronto en vigor. Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, teme que el nuevo Tratado no estará vigente hasta 2010.
R. Al Parlamento le gustaría que el Tratado de Lisboa entrara en vigor antes de las elecciones de junio de 2009, pero parece que esto no va a ser posible. Si los irlandeses encuentran una solución en otoño de 2009, entonces el Tratado entraría en vigor en 2010 y esto es lo que decía el primer ministro Juncker.
P. Hacer las elecciones con el viejo tratado puede desincentivar la participación y ahondar la imagen de que Europa está de baja.
R. Europa no está de baja. Lo vemos en la crisis financiera, Europa es más estable que Estados Unidos. Nuestro sistema es diferente y podemos estar contentos de tener el modelo europeo, de tener la moneda europea, el euro, que es la base de la estabilidad. Si no tuviéramos el euro, Europa estaría también metida en un lío.
P. ¿Cree que la presidencia española de la UE en 2010 puede contribuir a resolver los actuales problemas institucionales?
R. Confío especialmente en España porque tiene una muy buena experiencia de presidencias de la UE. Espero la presidencia española con ganas y gran confianza.

ANDREU MISSÉ - Bruselas - 28/09/2008
EL PAÍS

Leo Bassi se cae del cartel fulminado por el PP murciano

El bufón iba a denunciar en un 'show' la corrupción urbanística de la región.
La decisión del consejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno murciano, Pedro Alberto Cruz, de eliminar de la programación del festival Alter-Arte el espectáculo Bassibus del comediante italiano Leo Bassi ha acabado con la dimisión del director de la muestra, Nelo Vila, quien renunció a su cargo a tres semanas del inicio de la misma.
"La consejería decide censurar a Leo Bassi por la coincidencia en el tiempo de la obra polémica del artista italiano con el congreso regional del Partido Popular murciano [el próximo 18 de octubre]", afirmó Vila en el comunicado en el que anunciaba su decisión, que también ha sido secundada por la coordinadora general, Beatriz Boluda.

El espectáculo del bufón italiano, tal y como se autodenomina el propio Leo Bassi, fue anunciado en febrero por el propio consejero, sobrino de Charo Cruz, esposa del presidente murciano Ramón Luis Valcárcel.

La consejería ofreció al artista la posibilidad de aplazar la actuación a otro momento menos molesto, pero desde su página web el artista rechazó tal posibilidad al entender que eso limitaría su libertad de expresión.

El espectáculo que el comediante italiano tenía intención de desarrollar los días 10 y 11 de octubre, una semana antes de que el PP murciano eligiera a su presidente, era similar al ya desarrollado en Barcelona. Así, pretendía mostrar los presuntos desmanes urbanísticos recorriendo en autobús las localidades que durante los últimos años han venido protagonizando los titulares de los medios de comunicación.

"Lo que está pasando en la región de Murcia es más propio de la mafia siciliana que de España. No es que en Murcia haya 10 o 12 muertos al año como pasa en mi país, sino que lo que yo he visto nos sitúa como una sociedad mafiosa en la que el miedo impera sobre todo. Sólo en un día he recibido más de 30 correos de personas que quieren denunciar recalificaciones ilegales o abusos de autoridad, y en la mayoría de los casos solicitando el anonimato para no sufrir las represalias", explicó ayer Leo Bassi a EL PAÍS.

Una vez llegado a este punto, el comediante italiano no ha decidido qué va a hacer, si seguir con su proyecto de denunciar el urbanismo salvaje o posponerlo hasta lograr que todas las asociaciones y organizaciones ecologistas de la Región de Murcia le asesoren para tomar una decisión al respecto.

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes dijo que los motivos por los cuales su departamento eliminó al artista del programa se debían a que éste no llegó a especificar de qué trataba su show. "Necesitamos conocer siempre el contenido de los espectáculos, sobre todo si son en la calle", dijo.

TONO CALLEJA - Murcia - 25/09/2008
EL PAíS

El sueño en el Joven y en Viejo

Titanic en 5 segundos

Muerte de Cyrano

End of the world?, the Large Hadron Collider ( LHC )

Death Star over San Francisco


¡¡ A Great Vacation !!


A Great Vacation - More bloopers are a click away

sábado, 27 de septiembre de 2008

Sorbete de Melocotón

Cocina Ligera

Fallece a los 83 años Paul Newman

El actor estadounidense Paul Newman ha muerto a los 83 años de edad según ha confirmado su portavoz a la agencia Reuters. La noticia fue adelantada esta tarde por la fundación Dynamo Camp Limestre, fundada por el propio Newman.

Sus películas más conocidas
- 'Marcado por el odio' (1956)
- 'El zurdo' (1958)
- 'La gata sobre el tejado de zinc' (1958)
- 'El largo y cálido verano' (1958)
- 'La ciudad frente a mi' (1959)
- 'Éxodo' (1960)
- 'El buscavidas' (1961)
- 'Harper, detective privado' (1966)
- 'Cortina rasgada' (1966)
- 'La leyenda del indomable' (1967)
- 'Dos hombres y un destino' (1969)
- 'Casta invencible' (1971)
- 'El hombre de Mackintosh' (1973)
- 'El coloso en llamas' (1974)
- 'Buffalo Bill y los indios' (1976)
- 'Distrito apache: El Bronx' (1981)
- 'El color del dinero' (1986)
- 'Esperando a Mr. Bridge' (1990)

Vincenzo Manes, presidente de la fundación Dynamo Camp Limestre, con sede en Pistoia (Italia) confirmaba esta tarde le muerte del mítico actor, director y productor estadounidense. "Esta mañana he recibido un correo electrónico desde América en el que me han dicho que Paul Newman ya no está con nosotros", ha dicho Manes. Según ha podido saber EL PAÍS, el correo electrónico procedía de una persona próxima al actor que trabaja para la fundación Hole in the Wall, también dedicada a los niños enfermos.

El pasado agosto, el actor, afectado por un cáncer de pulmón, pidió a su familia que le llevara a casa para morir. Newman había recibido varios tratamientos de quimioterapia en el Hospital de Nueva york y ha pasado sus últimos días con su mujer, Joanne Woodward, y sus hijas.Según fuentes cercanas a la familia, el actor ha pasado sus últmas semanas poniendo en orden sus cosas. El actor tenía tres hijas con Woodward, con la que contrajo matrimonio en 1958, y dos más de un matrimonio anterior con Jackie Witte.

Newman dejó el cine en 2007, apenas unos meses antes de que se hiciera pública su enfermedad, con más de 60 películas en su carrera que le valieron un Oscar Honorífico en 1985. Un año después, recibiría el Oscar al Mejor Actor por su interpretación en El color del dinero.

Su carrera ha estado plagada de premios entre los que figuran un Oscar Honorífico en 1985, otro al mejor actor por El color el dinero en 1986 y el Premio Humanitario Jean Hersholt, también de la Academia de Hollywood, en 1993 además de haber sido candidato a la preciada estatuilla en múltiples ocasiones.

Asimismo, entre otros galardones obtuvo cuatro Globos de Oro Mejor actor de reparto de serie en 2006; Premio Cecil B. DeMille en 1984; Mejor director por Rachel, Rachel en 1969 y Globo de Oro a la nueva estrella del año en 1957 por El cáliz de plata).

Por otra parte, el actor ha sido también muy conocido por su desbordante afición por las carreras de automóviles. De hecho, Newman participó profesionalmente en algunas de ellas, al tiempo que montó diversos negocios relacionados con la cocina y la alimentción con los que, en ocasiones, destinó parte de los beneficios a obras solidarias.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
·
Fotogaleria: Fallece el actor Paul Newman - 2008-08-18
· REPORTAJE:
Paul Newman se despide del cine
·
Paul Newman quiere morir rodeado de los suyos
· ANÁLISIS:
Tan guapo, tan listo, tan cine... el mejor
· PERFIL:
La victoria de la derrota
·
Video: La muerte de un mito - 27-09-2008

ELPAÍS.com - Madrid / Roma - 27/09/2008

Invento - Carro de supermercado móvil

Caida de Moto

Cableado Infernal

Mucho WiFi y mucho Bluetooth pero lo cierto es que la cantidad de cables que arrastra la tecnología crece en progresión geométrica, como cualquiera puede comprobar mirando en la trasera de su ordenador. Si esto sucede a nivel doméstico ¿qué no estará pasando en el ámbito profesional? Eso mismo se ha planteado la página Dark Roasted Blend, que ha pedido a sus lectores que le envíen fotos de cableados delirantes. Lo que empezó con una galería ha tenido que ampliarse hasta cinco, y contando.

Internet Explorer 8 Beta 2, en Castellano

Internet Explorer 8 Beta 2, en castellano.
El navegador estrena su versión en pruebas del tercer idioma por número de internautas.
Internet Explorer 8 Beta 2 se encuentra disponible en castellano. La primera vez que Microsoft lanzó la beta 1 del navegador fue el 8 de marzo y fue una versión destinada a desarrolladores. Mientras que la segunda beta en inglés llegó a finales de agosto. Ahora el público de habla hispana puede disfrutar del navegador que según Microsoft es más seguro y cuenta con mejoras en cuanto a los ataques de phishing.

Microsoft ha incorporado nuevas funcionalidades que ayudan a proteger la privacidad de los usuarios mediante la herramienta de Borrar Historial mejorada. El modo de exploración InPrivate protege la privacidad del usuario en su ordenador al evitar que las cookies (archivos temporales de Internet) queden grabadas en el historial. Además, el modo de exploración InPrivate ofrece el control al usuario sobre su intimidad respetando el valor de los contenidos de otros en la web.

Otra característica que ha incorporado Internet Explorar 8 son los Web Slices, permiten al usuario suscribirse a sus sitios web favoritos y, con clic en la barra Favoritos, visualizar e interactuar con las actualizaciones más recientes. Así como ver los titulares más recientes desde su servicio favorito de noticias, revisar el estado de una subasta o incluso realizar una oferta, o bien comprobar las actualizaciones del estado de su red social, sin la necesidad de abandonar la página actual.

En la actualidad, el 75% de los usuarios de Internet navegan a través de los navegadores de Microsoft. A pesar de ello, la compañía de Redmond contaba con una cuota del 90% hace cuatro años. El gran responsable de esta disminución de debe a su principal competidor: Firefox, que cuenta ya con una cuota de mercado del 19%. Al panorama se une ahora Chrome, el navegador de Google, que ha nacido para competir de forma directa con Microsoft.

ELPAÍS.com - Madrid - 22/09/2008

¿La abstinencia sexual es útil para rendir más en el deporte?

Vía Muy Interesante

¿Por qué las mujeres se tocan el pelo cuando flirtean?

Vía Muy Interesante

Sé que mi película va a interesar a la Academia de cine de EEUU

El cineasta José Luis Cuerda y la presidenta de la Academia de Cine,
Ángeles González-Sinde, tras conocerse que 'Los girasoles ciegos' intentará optar al Oscar.

El filme 'Los girasoles ciegos', de José Luis Cuerda,
preseleccionado para optar a un Oscar de Hollywood.

Los personajes "sólidos, poliédricos y complejos" del filme Los girasoles ciegos, del cineasta español José Luis Cuerda, van a interesar a los académicos de cine de Estados Unidos. Ésa es la opinión que el exultante director de cine ha trasladado hoy a ELPAÍS.com por vía telefónica, una vez que la Academia española de cine ha elegido su película para luchar por la estatuilla.

Cuerda es prudente: "No nos engañemos. Tenemos una entre 95 posibilidades de que pasemos el corte el próximo 22 de enero; pero yo sé que la película les va a interesar. Lo sé porque en el Festival de Toronto he visto reaccionar a los académicos norteamericanos".

El cineasta, cuya cinta se ha impuesto a Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, y a Sangre de mayo, de José Luis Garci; tiene hoy muy presentes a Alberto Méndez, fallecido autor de la novela en la que se basa su película, y a Rafael Azcona, también recientemente fallecido. "Rafael se estaría riendo a carcajadas con esta noticia. De ganar, no se hubiera venido con nosotros a Los Ángeles, pero se hubiera divertido mucho. Todavía este país no es consciente de lo que ha perdido con la muerte de Rafael Azcona".

Los girasoles ciegos es un filme que narra las vidas trenzadas de personas cuya existencia quedó alterada para siempre por la Guerra Civil. Esa guerra no ha sido todavía suficientemente contada por el cine, en opinión de Cuerda. "Se han hecho poquísimas películas sobre la Guerra Civil. No me extraña, dada la mala prensa que la prensa da a ese tema y con tanta gente como hay que no quiere que sepa la verdad; la iglesia católica la primera. Quieren tapar la verdad porque si se conoce lo que hicieron saldrían perdiendo".

La cinta está protagonizada por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo. Sus personajes luchan contra sus propios sentimientos y la represión que impone la moralidad nacional-católica del franquismo. "En Estados Unidos no van a tener ningún problema para entender la película. Ellos tuvieron una terrible guerra civil; son expertos en guerras y conocen estupendamente a la iglesia católica, que ha tenido que gastarse millones para lavar su reputación allí", señala el cineasta.

ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 26/09/2008
EL PAÍS

La chica más deseada del baile

"Si gana Obama, se oirán los gritos de alegría y las canciones desde el otro lado del Atlántico",
declara Meryl Streep antes de recibir el Premio Donostia.
Jonathan Demme dijo: "Dirigir a Meryl Streep es como hacer un documental. Nunca sabes qué puede pasar. Tiene una imaginación ilimitada". Y el director se quedó corto. La actriz, también conocida como "esa gran actriz", 14 veces nominada al Oscar, recogió ayer el Premio Donostia. Y se mostró imprevisible, sí. Incluso más de lo que había advertido el presidente del jurado del Festival de San Sebastián. En apenas una hora de encuentro con la prensa, Meryl Streep consiguió enamorar a la abarrotada sala. Los asistentes podían estar rendidos de antemano. Pero desconocían tanta brillantez, sentido del humor y facilidad para la carcajada propia y ajena.

meryl Streep
Nacimiento: 22-06-1949
Lugar: (Basking Ridge)
"Hoy, la industria del cine al fin está interesada en gente de mi edad".
Guapa, con unas gafas de montura negra, el pelo recogido, y vestida en tonos grises, Meryl Streep habló de sus sueños de niña -"yo siempre quise ser traductora en la ONU"-, de su "afortunada" falta de estrategia en su carrera, de su firme decisión de hacer sólo las cosas que merecen la pena y de su afán de "recopilar experiencias para devolverlas al mundo".
Cree que una de sus armas secretas como intérprete, desde su primera vez (el filme Julia, en 1977) ha sido mantenerse al margen de la producción y por ello estar siempre a expensas de los guiones que recibe. "Soy como la chica que espera que la saquen a bailar". Y vaya si ha bailado. Con los más grandes. "Cuando me presento a la prensa, tengo que repasar mi currículo y pienso: 'Dios mío, qué desfile de mujeres interesantes". "Yo todavía no he acabado, cariño", contestó a una periodista, cuando se le planteó el final. "Cuando cumplí los 40 años le dije a mi marido que ya podíamos pensar en vivir fuera de Nueva York porque pensaba que estaba llegando la hora de jubilarme, pero creo que, en estos momentos, la industria cinematográfica, en la que abundan las mujeres, está al fin más interesada en gente de mi edad".

Madre de cuatro hijos y casada con el escultor Donald Gummer, en los planes de Meryl Streep no entra de momento convertirse en directora, aunque, con una gran sonrisa, ironizó: "La mayoría de los realizadores con los que he trabajado dirían que ya he dirigido antes, porque la verdad me gusta formar parte de todo el proceso creativo y expresar claramente mis ideas".

La intérprete, poseedora de dos Oscar -Kramer contra Kramer y La decisión de Sophie-, se considera, acaso sin empacho, una mujer afortunada, pese a que lamenta el marketing que rodea a las producciones cinematográficas actuales, así como la excesiva presión del tiempo y el dinero. "Recuerdo cuando rodamos Memorias de África. Estuvimos seis meses en Kenia y pudimos vivir y realizar lo que yo considero es una de las últimas películas épicas que se han rodado. Ya no se hacen rodajes así", se lamentó.

Poco amiga de callarse nada, no ocultó ayer preferencias políticas y soltó un alarido de satisfacción al pensar en alto que los demócratas puedan ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Si gana Obama, se oirán los gritos de alegría y las canciones desde el otro lado del Atlántico". ¿Y si es McCain? "Buscaría piso en San Sebastián".

"Robert de Niro me insistía en que tenía que venir a San Sebastián. 'Tienes que ir, tienes que ir, te vas a encontrar a la mejor gente", dijo imitando divertida la voz del actor norteamericano. "Es verdad, nunca antes había encontrado tanta hospitalidad". Y entonces quedó claro que, una vez más, es la chica más deseada del baile.

ROCÍO GARCÍA - San Sebastián - 27/09/2008
EL PAÍS

Un Té para cada momento

Cocina Ligera

Escalopes de Ternera al Estragón

Cocina Ligera

Buey - Cortes y Formas de Cocción

Cocina Sana

Revuelto Dulce de Arroz

Cocina Ligera

Crema de Pepino y Cebolla

Cocina Sana y Ligera

viernes, 26 de septiembre de 2008

Y encima se apoya en la bajita...

Tres películas españolas que optan a viajar a los oscar 2009


Los académicos españoles tendrán ahora que escoger entre la película de Cuerda, la de Querejeta o la de Garci. Garci vuelve, un año más, a estar en la terna ya que ha estrenado "Sangre de mayo" en una sala de cine en Cuenca. Son tres historias dramáticas para volver a conquistar Hollywood.

Emil Nolde, degenerado y genial

París se rinde al pintor expresionista, favorito de Goebbels y denostado por Hitler.

Emil Nolde era un tipo imposible. De entrada no se llamaba Nolde sino Hensen, pero nació -en 1867- en un pueblecito cuyo nombre adoptó como apellido. Era alemán pero se creía danés. Durante muchísimos años se consideró "el más perseguido y menospreciado" de los pintores de su generación pero, cosas de la vida, a partir de 1920 fueron muchos los museos alemanes que compraron su obra. Le acusaron de ser racista, de nazi. También de bolchevique, de meapilas y de anticlerical. Hasta de degenerado y de ingenuo. En 1934 se afilió al partido nazi, pero en 1938, cuando se organizó en Múnich la célebre exposición dedicada al Entartete kunst (Arte degenerado), 48 pinturas de Nolde figuraban entre las acusadas. Luego quemaron unas cuantas y otras las vendieron a coleccionistas estadounidenses. Goebbels le consideraba el mejor artista alemán vivo hasta que en 1941 le prohibió pintar. Él pasó los años de la guerra consagrado a fabricar pequeñas acuarelas clandestinas, que bautizó como "imágenes no pintadas".
Precisamente, el ministro Goebbels tenía en su despacho varias pinturas de Nolde pero, cuando Hitler las descubrió y las calificó de unmöglich (imposibles), las obras dejaron de decorar el lugar. Por una vez, Hitler tenía razón: Nolde era un pintor imposible.
Le acusaron de racista y de nazi, pero también de bolchevique
Admirador de Cristo, sus obras fueron rechazadas por el arte religioso
Goebbels quería que el nazismo adoptase el expresionismo como estética.

Las galerías del Grand Palais de París exponen hasta el 19 de enero 90 telas y 70 acuarelas, grabados y dibujos de Nolde. Es una ocasión única para descubrir la aventura estética y humana de un personaje sin parangón, que creyó haber dado forma "al alma alemana" y cuyo enraizamiento le hizo creer en el orgullo patriótico de los nazis. Un expresionista que los miembros de Die Brücke (el grupo de pintores "el puente") quisieron instrumentalizar; un admirador de Cristo cuyas obras fueron rechazadas en 1912 por las exposiciones de arte religioso de Bruselas o Colonia. Hoy, su "retablo" -en realidad, nueve telas sobre La vida de Cristo, concebidas con la forma de un tríptico- aguanta la comparación con un auténtico retablo, el de Issenheim, pintado por Matthias Grünewald en 1513, para Nolde "la obra más potente del arte alemán".

Juguete en manos de los políticos o de las academias de la época, Nolde sobrevive por su tozudez de artista. Nada le aparta de su camino. Esperaba, deseaba ser amado por todos, recibir reconocimiento y condecoraciones, pero su éxito es siempre fruto de equívocos, de su cooptación por gente que espera servirse de él. Goebbels quería que el nazismo adoptase la estética expresionista como conexión con la modernidad. Su rival en materia de política cultural, Alfred Rosenberg, defendía la corriente völkisch, un entronque con las tradiciones populares. Hitler zanjó el debate y optó por un neoclasicismo de titanes, un helenismo de autopista. Ahí no había lugar para la cosmogonía de Nolde.

Entre 1913 y 1914, el pintor es invitado a una expedición oficial a Nueva Guinea. Se trataba de "estudiar las condiciones sanitarias en las colonias alemanas". La potente serie de dibujos y pinturas que Nolde realiza allí nos lo descubre como alguien admirado ante la humanidad de unos hombres que viven en comunión con la naturaleza. Y también como un ciudadano capaz de indignarse ante los horrores del colonialismo, tal y como prueba el informe que redacta "denunciando el saqueo por parte de los países extranjeros de todas las riquezas artísticas y culturales de los insulares". En ningún momento Nolde razona como un nazi o un racista, ni muestra menosprecio por una supuesta civilización "inferior" o "negroide".

La exposición del Grand Palais nos muestra un Nolde potente, ensimismado en una búsqueda personal, que asimila las lecciones de maestros como Van Gogh, Munch o Gauguin. Un tipo sensible a la comedia humana y a su teatro social pero también a los temas eternos. Un artista que atraviesa el siglo -y sus dos devastadoras guerras- sin comprender sus intríngulis políticos, un colorista arriesgado que rechaza el humor.

Murió en 1956. Tres años antes había recibido la muy honrosa "medalla del mérito". Ahí acababa el particular viaje de un artista denostado primero, ensalzado luego y renacido tan sólo cuando ya hubo fallecido. Un tipo que, en cualquier caso, nunca dejó de ser un campesino de ojos muy azules y la cabeza dividida entre dos vientos y dos mares, el que soplaba desde el Báltico y el que lo hacía desde el mar del Norte.

OCTAVI MARTÍ - París - 26/09/2008
EL PAÍS