miércoles, 5 de marzo de 2008

“Superman Returns” (2006)

“Superman Returns” (2006)

Estreno: 12 de Julio


Si esta a la altura, si no lo está. Si demasiado romance, si no. Si está equivocado el enfoque de Synger, si ha hecho la mejor película de superhéroe del año…llevamos varias semanas debatiendo lo que Brian Synger ha ideado para el retorno, esperadísimo, del ultimo ciudadano de Krypton, y estamos al 60% de entusiasmados, y al 40% de no tanto.


Con ello quiero decir que NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE ha puesto a parir la película, ni siquiera yo. Lo único que se ha hecho es desgranar pieza a pieza un film que, con la expectación creada, no podía pretender otra cosa. Lo mismo ha ocurrido con “X-Men 3″, o “Cars” y le ocurrirá a “Piratas del Caribe 2″:son todas el vehículo perfecto para buscar las esquinas a lo que se vende como una película redonda.

Sentada esta declaración de intenciones, debo decir, para empezar, que doy las gracias eternamente a Synger por haberle dado a Superman un fondo que antes no tenía. Un fondo humano, vulnerable y con preocupaciones que van más allá de buscar los malos y apresarlos. Mi lado adulto queda satisfecho. El infantil algo confundido.

Nadie dijo que Synger copiaría un cómic de Superman y nos daría puñetazos sin ton ni son. Como ya hizo en las dos incursiones al mundo de los X-Men, se da más importancia a las emociones de los protagonistas, evitando que las secuencias de acción sean lo único que llenará la pantalla durante el metraje. Visualmente no tiene comparación con las últimas incursiones de superhéroes en la pantalla. La tecnología al servicio del personaje.

En “Superman Returns” hay acción, no toda la deseable, pero hay mucha. La escena del avión es algo que se demandaba desde hacía años. Así, cuando terminas de verla, te queda la impresión de que no sólo has visto una película de efectos especiales, sino que has asistido a la presentación de un nuevo Superman, diferente al de los 80, y que va a quedarse para los próximos años.

Lo que me gusta:
Brandon Routh ha hecho un trabajo estupendo. El mayor de acierto de Synger ha sido contratar una auténtico desconocido a quien, en un minutos, ya identificas con el hombre de acero. Cuando se decide a poner cara de póker, lo borda ( la escena donde espía de lejos la casa de Lois), y en la última parte de la película, la más dramática, te hace creer realmente que “Superman” es vulnerable, algo que parece ser el objetivo del director.
No sé que hubiera sido del film sin Kate Bosworth. Ahora comprendo porque la han elegido como la mejor Lois. Es sin duda la reencarnación de la Lois de los comics, una mujer fuerte, independiente, y enamorada hasta las trancas del héroe. De Kevin Spacey sólo puedo decir que es el mejor actor que hace de villano de los últimos años. No podía ser otro quien diera vida a Lex Luthor.

Y ahora, lo no tan bueno.
No hay películas redondas, y los efectos especiales no pueden salvarlo todo. Quizás el ansia de ver otra vez en el cine a Superman provoca que la historia no tenga la rapidez que quieres.

No me gusta el mutismo absoluto sobre el porqué Superman ha estado desaparecido tantos años. Sé que Synger lo guarda para la secuela, eso espero, pero no hubiese venido mal algún flashback, o por lo menos un adelanto. Si por la productora se vendió como la continuación de “Superman II”, no se vio como Superman se iba, por tanto no se porqué vuelve.

No me gusta el plan de Luthor. ¿Un continente hecho de roca?, y arrasar los E.E.U.U ¿Para qué?. Luthor siempre ha estado bien en conjunción con algún supervillano que pusiera la fuerza, y en ausencia de esto, hay que despojar a Superman de sus poderes para que Lex le de una paliza. Ya lo vimos en “Superman”, pero con menos crueldad. ¿ El general Zod será el malo de la secuela?, más le vale a Synger.

Por favor, espero respuestas en la secuela sobre la “sorpresa final”, ya sabéis…si encima no me entero de donde ha estado, tampoco me cuentan cuando…eso.

Ahora os toca a vosotros comentar el film. Yo me quedo con ese sabor dulce de haber visto otra vez a Superman…y ese sabor amargo de que se ha cometido el error de “Hulk”, profundizar demasiado en los personajes y sus relaciones te distrae de lo que realmente pretendías ver.

Vía Fotografía Movieweb.com

Bloody Will 12 de Julio de 2006

No hay comentarios: