sábado, 1 de marzo de 2008

El Viento que agita la Cebada (2006)

El viento que agita la cebada’ (2006)

Película dramática, narrativa, polémica, épica con tintes bélicos, que se desarrolla en la cruda y verde Irlanda durante el año 1.920 y siguientes, la cinta nos muestra, con visiones históricas, el nacimiento del Ejercito Republicano Irlandés (I.R.A.), en las zonas rurales en donde se vive la invasión británica realizada después de la 1ª Guerra Mundial y en donde impera la resignación y hasta la rabia por la forma de tratar a la población irlandesa.
En este ambiente, dos hermanos, Teddy y Damien, forman parte de ese ejército republicano. El primero es un combatiente de primera fila, el segundo ha abandonado a última hora una prometedora carrera de médico para alistarse, movido por el sentido del deber a su nación.

La lucha desigual y feroz de los irlandeses obliga a las autoridades inglesas a negociar, pero el tratado que se firma en diciembre de 1921 estipula la división de Irlanda y obliga al nuevo parlamento irlandés a jurar fidelidad a la corona británica. Una parte de los combatientes irlandeses no lo acepta y continúa la lucha…. Es la guerra civil, que termina enfrentando a los hermanos por los horrores del conflicto.

Película de carácter marcado social, combativa, con clara falta objetividad, épica en su narración y desgarrante en su tragedia, antibritánica, dirigida por el maestro Ken Loach, director inglés, en la cual muestra su carácter eminentemente comprometido con la búsqueda de la independencia del pueblo irlandés, y partidista con distintas causas, abordando magistralmente la opresión de un pueblo, el heroísmo de su sublevación, la trágica y cruda realidad la guerra, y la libertad, la búsqueda de la misma, y las distintas concepciones que sobre ella pueden existir.

Podemos distinguir en la película dos fases claramente diferenciadas, una primera cuando nos cuentan el conflicto entre republicanos y británicos, que termina con el acuerdo con los británicos y una segunda que trata de la guerra civil entre republicanos partidarios y contrarios al acuerdo firmado.

‘El viento que agita la cebada’, puede adolecer de un ritmo algo irregular, incluso a veces lento, pero tiene la virtud de conseguir del espectador una reflexión sobre conceptos que imperar hoy día en nuestra sociedad, y sobre todo la expresión de la lucha constante de un pueblo en la búsqueda de la libertad, su concepto, lo que están dispuestos a realizar para llegar a ella, y sobre todo como es el comportamiento y actitud una vez que la alcanzamos.

En el apartado interpretativo, destaca la actuación del actor Cillian Murphy, secundado por un digno grupo de actores no demasiado conocidos para el gran público pero que realizan una actuación más que corecta. Destaca también una hermosa fotografía (típicos paisajes irlandeses), y el resto del aspecto técnico que acompaña de forma correcta.

Película aclamada en el Festival de Cannes de 2.006, en donde consiguió la Palma de Oro, y en la que el prestigioso y comprometido director aprovechó para clavar una nueva puya al Estado Británico con el siguiente comentario refiriéndose a la situación en Irak:
Hay siempre en algún país un ejército de ocupación, al que la población resiste. No necesito aclarar en qué lugar del mundo tiene hoy Gran Bretaña, ilegalmente, un ejercito de ocupación.

Ficha técnica Trailers Póster Web Oficial

Hannibal Lecter 22 de Noviembre de 2006

No hay comentarios: