Horóscopo Chino 2008 - El Año de la Rata
Por Marcelo Viggiano
En el horóscopo chino la Rata (Tzu) es el primero de los doce animales o ramas terrestres. Los cinco últimos años de la Rata han sido 1948 (Rata de Tierra), 1960 (Rata de Metal), 1972 (Rata de Agua), 1984 (Rata de Madera) y 1996 (Rata de Fuego). Una curiosidad: los años Rata son siempre bisiestos y coinciden con los juegos olímpicos (no todos, naturalmente, porque el año Rata se da cada 12 años). Los astrólogos suelen basar sus primeras conclusiones en la relación entre el signo y el elemento que lo acompaña. Si esta relación es armónica todo va bien pero si es desfavorable, ocurren desastres. A la Rata, como signo, le corresponde el elemento Agua. El Agua tiene una relación armónica con el Metal, con el Agua y con la Madera, y tiene una relación destructiva con la Tierra y con el Fuego. Entonces la Rata de Madera, por ejemplo, sería un par armónico, mientras que la Rata de Fuego o Tierra no.
Tomemos por caso 1948, la última Rata de Tierra. Durante aquel año las cosas anduvieron bastante mal en el mundo: comenzó la llamada “guerra fría” y también ocurrió el primer conflicto armado entre árabes e israelíes. Pero no todo fue negativo: también en 1948 la ONU procedió a la declaración de los derechos humanos. En cambio el año 1960 (Rata de Metal) es conocido como “el año de África” ya que trece naciones de ese continente declararon su independencia entonces. John F. Kennedy asumió la presidencia de EEUU y resultó ser el primer presidente católico de los Estados Unidos. Pero además comenzó la década de los ´60, un período de tremenda renovación y cambio de antiguas estructuras sociales, culturales y políticas. Se dice que los años Rata ocurren bastantes desastres naturales y si buscamos en la historia de hecho encontraremos algunos muy impactantes, como el terremoto de Valdivia de 1960, el más intenso jamás registrado y que produjo unas 10.000 víctimas y enormes daños y la hambruna en Etiopía de 1984 que produjo un millón de víctimas.
En el I Ching el signo Rata está asociado al hexagrama Fu (izquierda), que significa el Retorno y que se le asigna a la luna de la Rata: el símbolo representa el retorno de la luz. La línea entera en la base del hexagrama significa la fuerza yang que asciende, la luz que retorna después de un período de oscuridad. Así debemos entender al año de la Rata, su mensaje profundo es un mensaje de esperanza. La Rata es el principio del cambio positivo, es un cambio de tendencia, un punto de inflexión. Todavía predomina la oscuridad, pero el cambio ha comenzado. Un buen ejemplo de cómo enfrentar el año de la Rata es el tratado acerca de Hong Kong entre China y Gran Bretaña para que aquella ciudad volviera a la administración china y que se firmó en un año de la Rata: no representaba un cambio pero sí el comienzo del cambio que inevitablemente iba a ocurrir muchos años más tarde.
En otro sentido, la Rata es, como señalamos más arriba, un signo asociado al elemento Agua. El agua representa, entre otras cosas, la profundidad, la reflexión. Cada signo rige sobre dos horas del día: la hora de la Rata (11:00PM a 1:00AM) cercana a la medianoche, marca un momento propicio para la meditación y la reflexión profunda: hay quietud y silencio. Pero en medio de ese silencio la Rata está activa: reflexiona, piensa, se adelanta a los acontecimientos. Este tipo de actividad, la planificación para el futuro, es muy propicia para el año de la Rata.
Ni yo ni nadie tiene la bola de cristal y el futuro de cada persona es uno de los enigmas que hacen que la vida sea más interesante. En el año de la Rata estaremos bajo el influjo de su fuerza, pero cada persona puede hacerse dueña de su vida y de su destino. Puede que no todo vaya bien, necesariamente. Pero la lección de la Rata es que no debes dejarte vencer o desanimar por los acontecimientos y situaciones desgraciadas. Más bien presta atención a los pequeños progresos, por mínimos que parezcan. Reflexiona, medita, piensa positivamente y haz planes para el futuro…si en tu hora más oscura puedes advertir que hay una pequeña luz que comienza a crecer, alégrate y celebra, porque en ese mismo instante puedes estar generando entu vida la semilla del éxito y de la felicidad.
El año de la Rata para cada signo:
Rata - Buey - Tigre - Liebre - Dragón - Serpiente - Caballo - Oveja - Mono - Gallo - Perro - Cerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario