jueves, 21 de febrero de 2008

La Reina (The Queen) (2006)

La Reina (The Queen) (2006)

Estreno: 10 de Noviembre

Resulta extraño en el cine actual que una película proceda a recrear unos hechos o sucesos que han ocurrido hace relativamente poco y forman parte ya de la historia. Casos excepcionales son “World Trade Center”, pero es que hablamos de impactos sociales apabullantes que conllevan cambios políticos importantes. La muerte de Diana de Gales, Lady Di, ocurrió hace escasos diez años, y tuvo más impacto social y rosa que ningún otro, pero es indudable que todo el mundo recuerda dónde estaba o qué hacía cuando le dijeron que Diana había muerto.


Stephen Frears, cuyos trabajos más loables son “Mi hermosa Lavandería”, “Las Amistades Peligrosas”, o “Alta Fidelidad” también nos ha dado algún que otro coñazo, véase “Héroe por Accidente” o “Hi-Lo Country, y al menos una que divide al público: “Mary Reilly”. Sin embargo “The Queen” demuestra que sólo un director como Frears, con tal bagaje a sus espaldas, podría lleva al cine una historia, a priori carente de interés alguno, y que sin embargo engancha al espectador ávido de contemplar como se desarrollan los peores días de la Reina Isabel II.

Los que tenéis claro que pasáis de rollos del corazón o cotilleos al más estilo amarillista debéis tener claro que esta película no busca el morbo de la muerte de Diana como objeto principal del film, no vais a encontrar a una señora muerta en un túnel de París, lo que vais a encontrar es a una señora Reina que durante una semana vio cómo el pueblo inglés pasaba de respetarla a pedir su cabeza. Toda una monarquía, de las más antiguas de Europa, en jaque por una plebeya que se ganó a toda una nación. Y para colmo, un nuevo Primer Ministro que no rinde pleitesía. Para todo esto, Frears ha dibujado un entorno en el que se mueven la Reina, Tony Blair, El consorte Felipe de Edimburgo, Carlos de Inglaterra, la Reina madre y unos cuantos más, todos con taras, defectos e inseguridades en una época en la que la mayoría sigue en pleno ejercicio, lo cual me deja atónito en la mayor parte del film.

Inconmensurable Helen Mirren. Esto huele a Oscar a kilómetros de distancia y debería tener en mi mano la lista de nominadas para saber si alguien le puede hacer sombra este año en la categoría femenina, ya que ni tirando para casa Pe está mejor. A esa frialdad que todos atribuimos a la soberana de Inglaterra, Frears aporta bastante ironía, una tozudez puramente monárquica y finalmente una rendición de auténticos reyes. No se encuentra un ápice de duelo sentido hacia la muerte de Di, y así debió ser, pero al final de la cinta tampoco quedas con una sensación de que el personaje sea el monstruo de la historia, y es Helen Mirren quién, con actitud obsesiva o con gestos de puro abatimiento quien confiere a la Reina una dimensión que nunca habíamos visto. Una de las frases del film lo explica muy bien, cuando el secretario de la reina le dice a Blair:”Toda su vida gira en torno a que es la elegida por la voluntad de Dios”. Esa es la Reina.

Del resto de personajes que la rodean, hábilmente Frears ha obviado por completo a Camila Parker para centrase en los que fueron protagonistas de los hechos, y lo hace con ese sarcasmo inglés que tanto gusta. Michael Sheen, que interpretaba al villano Lucian en la saga de “Underworld”, es el Primer Ministro Tony Blair, en pañales total. Primerizo y con una postura completamente implacable hacia la frialdad de la Corono. No sé que habrá dicho el Sr. Blair si ha visto la película, pero las frases del personaje en el film suelen acabar con una divertida “qué familia ésta”. Si bien en sus primeras escenas me recordaba más a Mr. Bean que a Blair, el actor se hace fuerte a lo largo del film y termina en lo más alto. De cómo dibuja Frears a Cheri Blair mejor no hablo, ya lo veréis.

El consorte de la reina, interpretado por James Cromwell, da las líneas más hilarantes del film. Un auténtico hi** de ** que aleja bastante esa idea de calzonazos que todos creíamos. Cínico, vago, mal hablado, amante del ocio y con una mala leche digna de privilegiados. No me extrañaría que también alcanzase una nominación a papel secundario, y tampoco una colleja del propio Felipe de Edimburgo. Desternillante la escena en la que la Reina comunica a su consorte y la Reina Madre el plan del funeral de Diana, que aprovecha los ensayos realizados para la muerte de la anciana. Las pocas escenas en las que sale la madre de la soberana son de lujo.

“La Reina” (”The Queen”) merece la pena. Algunos no os acordaréis de aquella frase de Isabel sobre su año “horribilis”, pero tras ver esta película podréis comprobar que nunca nada fue tan horrible como la sensación de perder todo un reino, y no por batallas o guerras, sino por la propia lejanía con el pueblo, la insensibilidad hacia sus conciudadanos y el endiosamiento de alguien al que nunca se le llevó la contraria. Frears ha conseguido exactamente eso, llevar la contraria al personaje más importante de su País, y sin embargo, lejos de la irreverencia, lo ha convertido en un film delicioso, con actuaciones excelentes y un gustillo a haber visto buen cine.
Ficha Técnica Trailer Póster Web oficial

Bloody Will 9 de Diciembre de 2006

No hay comentarios: