domingo, 24 de junio de 2007

SERGEI BUBKA: EL ZAR DE LA PERTIGA

Sergei Bubka, Atleta, Pertiga.

Pocos atletas han dominado su especialidad como el saltador de pértiga Sergei Bubka, el cual durante el final de la década de los 80 y principios de los noventa arraso en un deporte poco conocido hasta su aparición y quizás el único pertiguista que la mayoría de la gente conoce.
Sergei nace en Voroshlilovgrad, actual Luhans’k, una pequeña ciudad de Ucrania el 4 de diciembre de 1963. Allí a los 11 años (una edad temprana en este deporte) comienza una carrera que le llevara a la gloria. Con solo 20 años gana el campeonato del mundo en Helsinki de 1983 con una marca de 5.70 dando la sorpresa a todos. Mucha gente se pregunta quien es este chico de la Europa del este y si su racha continuara, y valla si continua, en 1984 no puede acudir a las olimpiadas (su bestia negra) por el boicot de los países del este a Estados Unidos pero ese año se resarció consiguiendo el record del mundo, lo que a cualquier atleta ya le es suficiente para una carrera entera, él ese año lo consiguió en nueve ocasiones, 5 al aire libre y 4 en pista cubierta.
Pocos le han podido hacer sombra desde entonces (quizás el francés Thierry Vigneron pero más testimonialmente que en marcas).
Pero por lo que más se conoce a sergei bubka es por batir records. Además no solo los batía, sino que los batía por un centímetro y casi siempre en mítines privados, donde se pagan muy bien, consiguiendo una gran fortuna personal en un deporte en el que antes del nadie avía destacado a la opinión publica.
Dentro de su palmares deportivo también hay hito muy destacables, como el hecho de que consiguió todos los campeonatos del mundo en los que participo, 6 para ser exactos, algo que nadie a conseguido, además de tener el record de ganar un mundial más joven, la mayor diferencia entre el primer mundial ganado y el ultimo (14 años),y una medalla olímpica.
Su relación con las olimpiadas fue muy irregular, pero muchos dicen que estaba gafado, ya que en 1984 no pudo presentarse, en 1988 gano, pero en Barcelona’92 no paso su primer salto en 5.70 en tres intentos y quedo... ultimo (de haberlo pasado era podio) y en el 96 una lesión en su tendón le impidió competir. Se opero de la lesión y compitió en el campeonato de Atenas’97 con muy poca preparación y sin haber ganado ni una sola competencia ese año y gano de todos modos en su prueba fetiche, el campeonato del mundo. Poco después se retira por culpa de sus lesiones en el talón y pasa a formar parte del comité olímpico internacional. Por cierto, sus hijos se dedican profesionalmente al tenis.

PALMARES:
Campeón olímpico en Seúl’88Campeón del mundo en 6 ocasiones: 83, 87, 91, 93, 95, 97Batió el record del mundo en 35 ocasiones (17 en aire libre y 18 en pista cubierta) y sus records aun están vigentes

HITOS PARA RECORDAR:
Campeonato del mundo de Helsinki de 1983Roma 26 de mayo 1984 competición contra Thierry Vigneron (dos records del mundo)Olimpiadas de Seúl’88Ultimo record del mundo en 1994 en Sestriere: 6,14 metros Campeonato del mundo de Atenas 1997.

LINKS:
Pagina en español sobre Sergei, de mucha calidad, pero un poco antigua y con una música horrible.
Pagina Sobre Sergei en Wikipedia
Los únicos videos de Sergei que he encontrado, no tienen mucha calidad, y hay que descargarlos.

No hay comentarios: