lunes, 21 de mayo de 2007

VINOS: Denominaciones de Origen Españolas

Denominación de origen de ABONA:
La comarca se encuentra situada en la vertiente meridional de la isla de Tenerife, los cultivos se extienden desde los 400 metros hasta los 1700 metros de altitud, el clima es muy soleado y seco, por su orientación puede recibir algún efecto del régimen alisio, incidiendo más en las zonas elevadas. Es un clima mediterráneo suave. La superficie de viñedo inscrito en la denominación de origen supera las 1000 hectáreas, siendo la variedad mas cultivada la “Listán blanca”, también se elaboran tintos y rosados, pero en menor cantidad. Para que un vino sea de crianza, esta durara un mínimo de dos años, con un mínimo de 6 meses en envases de roble con capacidad máxima de 1000 litros.
Tipos de uva:

Blanca: Bastardo blanco, Bermejuela, Forastera blanca, Gual, Listán blanco, Malvasía, Moscatel, Pedro Ximenez, Sabro, Torrontés, Verdello, Vijariego
Tinta: Bastardo negro, Listán negro, Malvasía rosada, Moscatel negro, Negramoll, Tintilla, Vijariego negro.

Denominación de origen de ALELLA:
Situada en el norte de Barcelona, la superficie de viñedo es de unos 600 ha. En terrenos arenosos de origen granítico. El clima mediterráneo, con una media de 15º C, y precipitaciones que no sobrepasan los 600 mm. Las cepas más típicas de esta Denominación de Origen son las blancas Xarel-lo o Pansá Blanca, y la tinta Ull de Llebre (Tempranillo). La producción principal es la de vinos blancos, secos y semisecos, afrutado y aromáticos, pero también se elaboran buenos tintos de crianza, que será de un mínimo de dos años, pasando uno en envases de roble.

Denominación de origen de ALICANTE:
En la provincia de Alicante, a los lados del río Vinalopo, hay escasa pluviosidad, con lo que se cultiva la cepa “Monastrell” que es muy resistente. También se cultivan la “Garnacha Tintoreta”, “Bobal” y “Forcallat”. Se elaboran vinos tintos robustos, de elevado extracto, con el paso del tiempo obtiene un color rubí teja y desarrollan un bouquet y un tacto suave al paladar. El “Fondillón” es un vino viejo, de gran intensidad aromática, es el vino tradicional de la zona. También se elaboran vinos blancos y rosados. La crianza durará un mínimo de dos años, un año de ellos en envases de madera.

Denominación de origen de ALMANSA:
Esta denominación se sitúa en los municipios de Ayora, Almansa y Chinchilla (Albacete). Clima semiárido, seco,continental, inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. El viñedo se cultiva por encima de los 700 metros de altura, se cultivan la variedad blanca de “Merseguera” , pero la mayoría, mas de las 3 cuartas partes es para las variedades tintas: “Monastrell” y “Garnacha Tintorera”, con los que se elaboran vinos recios, secos, suaves, de color rojo rubí, enérgicos y de amplio extracto. En los vinos sometidos a crianza, ésta durará un mínimo de dos años, de los cuales al menos uno será en envase de roble.

Denominación de origen de AMPURDÁN-COSTA BRAVA:
Situada junto a la frontera con Francia, en la parte nororiental de la península, tiene alrededor de 2500 ha. De viñedos. El clima tiene muchos contrastes, por su proximidad con el Mediterráneo y con los Pirineos, tiene una alta insolación, pluviometria elevada y vientos violentos, “la tramontana”. Se cultivan cepas tintas Garnacha y Mazuela, y las blancas Macabeo, Xarel-lo y Garnacha Blanca (Lladoner). La mayor popularidad es para los vinos rosados, de gran personalidad y delicado aroma, frescos y moderados en su graduación alcohólica, el famoso "vi Novell", pero también se producen vinos dulces y generosos y excelentes tintos, que se consumen jóvenes, afrutados y ligeros. En los vinos sometidos a crianza ésta durará: Blancos y rosados mínimo un año, Tintos dos años, de los cuales al menos uno en envase de roble.

Denominación de origen de BIERZO:
Situada en el occidente de la provincia de León, rodeada de importantes formaciones ontañosas, tiene influencia atlántica, temperaturas suaves, alta insolación y buen aporte hidrico. La superficie de viñedo acogida a esta denominación es de unos 3500 ha. De las variedades de vid cultivadas, la tinta Mencía ocupa un lugar destacado, tanto por su calidad como por su extensión, acompañada de la Garnacha Tintorera y las blancas Palomino, Doña Blanca, Malvasía y Godello. Los tintos de Mencía jóvenes son afrutado y muy sabrosos, en boca destacan por su equilibrio y suavidad junto con su marcado carácter. En los vinos sometidos a crianza, ésta durará un mínimo de dos años de los cuales, al menos, seis meses serán en envase de roble.

Denominación de origen de BINISSALEM-MALLORCA:
Situado en el centro de la isla de Mallorca, protegidos de los vientos por el macizo de la sierra Alfabia, cinco municipios componen la zona de producción siendo Binissalem el de mayor realce. 300 ha , asientan sus raíces sobre suelos bien dotados de caliza, profundos, pedregosos, de texturas adecuadas; suelos pardos calizos, a veces con costra, de origen cuaternario continental. Tales condiciones edáficas, junto con un clima benigno, mediterráneo, de veranos secos y cálidos y suaves inviernos, con algo más de 500 mm de precipitaciones medias anuales y una elevada insolación, permiten el desarrollo y maduración equilibrada de los frutos de las variedades autóctonas Manto Negro y Callet (tintas) y Moll (blanca). En los vinos sometidos a rianza, ésta tendrá una duración mínima de dos años naturales, de los cuales seis meses, al
enos, estará en envases de roble de capacidad máxima de 1.000 litros.

Denominación de origen de BULLAS:
Los municipios de Bullas, Cehegín, Calasparra, Moratalla, Caravaca, Mula y Ricote, así como las pedanías altas de Lorca, en el Centro-Oeste de la provincia de Murcia, integran la Denominación de Origen Bullas. El viñedo ocupa una serie de planicies escalonadas que se elevan, de Sur a Norte, desde los 450 m, hasta casi alcanzar los 1.000 m de altura, en terrenos de origen Terciario y Cuaternario. Son suelos bastante profundos, salvo cuando existe formación de costra caliza, pobres en Nitrógeno y materia orgánica pero ricos en Potasio. La variedad fundamen-tal, básica de la zona, es la tinta Monastrell que aquí encuentra un hábitat particularmente adecuado, dando producciones equilibradas. Está acompañada por la Tempranillo, en mucha menor proporción, así como con algo de las blancas Airén y Macabeo. Los más característicos vinos de Bullas son los rosados que acaparan el 75% de la producción. Los tintos jóvenes, amplios, con carácter y afrutados. También se elaboran tintos de crianza, aunque en escasa cantidad. La producción de blancos apenas alcanza el 2% del total. Los vinos que se sometan a crianza, por el sistema de añadas (mixto madera-botella) ésta durará un mínimo de dos años, de los cuales, al menos, seis meses, se efectuará en envases de roble de una capacidad, máxima de 1.000 litros.

Denominación de origen de CALATAYUD:
Parte suroccidental de la provincia de Zaragoza, pertenece a la región del Valle del Ebro, el viñedo, ocupa cerca de 7.500 ha. La variedad predominante es la tinta Garnacha seguida de la blanca Macabeo. Un clima seco, de muy alta insolación y fríos inviernos, contribuye a que la materia prima obtenida sea de excelente calidad. Se elaboran vinos tintos, blancos y rosados de notables cualidades. En los vinos sometidos a crianza, ésta tendrá una duración mínima de dos años naturales, de los cuales, al menos, seis meses se realizará en envases de roble.

Denominación de origen de CAMPO DE BORJA:
Al Oeste de la provincia de Zaragoza, al norte de la Denominación de Origen Cariñena, se extienden las, aproximadamente, 6.300 ha. Su clima, extremado, presenta inviernos fríos y veranos muy cálidos y prolongados de, acusada sequedad. Los suelos vitícolas son sueltos y pedregosos, lo que les confiere excelente aireación y drenaje; pobres en materia orgánica y bien dotados de caliza. En este suelo, la variedad tinta Garnacha expresa sus mejores cualidades enológicas, dando lugar a una interesantísima producción de vinos tintos y rosados. Tanto rosados como tintos jóvenes participan de los atributos de aroma afrutado y jugosidad de esta noble variedad y se muestran en la boca amplios, carnosos y con un acertado equilibrio entre cuerpo, acidez y energía. También se elaboran tintos de crianza, poderosos y complejos. Entre las variedades blancas cultivadas en la zona, destaca la suave Macabeo (Viura) de la que se obtiene amplios y amables vinos blancos de afrutado aroma, así como la Moscatel Romano, variedad base para la elaboración de armoniosos y aromáticos vinos de licor. En los vinos que se sometan a crianza, esta se realizará por sistema de añadas y tendrá una duración mínima de dos años naturales, de los cuales, al menos seis meses será en envases de roble de capacidad no superior a 1.000 l.

Denominación de origen de CARIÑENA:
Esta denominación de origen la componen catorce municipios del Sur de la provincia de Zaragoza, situados en el pie de monte del Sistema Ibérico, en altitudes entre los 500 y 850 m sobre el nivel del mar. el terreno se presenta suavemente movido, con suelos de escasa fertilidad pero con excelentes condiciones de permeabilidad y sanidad. El clima es seco y de temperaturas extremas. Tradicionalmente se cultivan las variedades Garnacha tinta, Mazuela y Juan Ibáñez entre las tintas y la Macabeo (o Viura) y Garnacha blanca en blancas.Estas variedades están siendo complementadas, en los últimos años, con las tintas Tempranillo y Cabernet Sauvignon y la blanca Parellada lo que ha permitido adoptar las tradicionales producciones a los gustos más actuales del consumo. Los vinos tintos que se elaboran son alegres y afrutados jóvenes de bellas tonalidades rojo-violáceas, sabrosos, amplios y equilibrados vinos de crianza y los complejos y elegantes reservas, todos ellos de buena constitución, amplios y adecuada graduación alcohólica. En los vinos que se sometan a crianza, esta durará un período mínimo de dos años, de los cuales, seis meses, se efectuará en envases de roble con una capacidad máxima de 1.000 l. Los rancios se obtendrán partiendo de vinos de graduación superior a 15º y sometiéndolos a un período de envejecimiento en barricas de roble, con una duración mínima de tres años.

Denominación de origen de CIGALES:
Al Norte de Valladolid capital, extendiéndose por esta provincia, e incluyendo el término municipal de Dueñas de la provincia de Palencia, se extiende a ambos lados del río Pisuerga, en el sector norte de la Depresión del Duero, esta denominación tiene más de 2500 ha. De viñedo,
se cultiva fundamentalmente la variedad Tinta del País, variedad próxima al Tempranillo o Tinto Fino que ocupa el 57% de la superficie, siguiéndola en importancia la Garnacha tinta con un 32% de la superficie del viñedo. La producción se reparte entre los rosados: Cigales Nuevo; Cigales y Cigales Crianza de graduación alcohólica comprendida entre 10,5 y 13º, vinos frescos, ligeros y agradablemente aromáticos muy apreciados, y los vinos tintos, elaborados con un 85% de variedades tintas Garnacha tinta y Tinto del País, amplios en boca y peculiarmente aromáticos en retronasal por la fina variedad Tinta del País. Deberá prolongarse el período de envejecimiento por el plazo no inferior a dos años naturales, de los cuales uno como mínimo, lo será en barrica de roble con capacidad de 225 litros para los vinos tintos y de seis meses para los vinos rosados.

Denominación de origen de CONCA DE BARBERÁ:
Norte de Tarragona, lindando con Lérida, en la Depresión del Ebro, terrenos son fundamentalmente calcáreos de origen terciario y consistencia media y media-fuerte. El clima es mediterráneo pero con marcada influencia continental, de inviernos fríos y veranos no excesivamente calurosos y pluviometría de régimen típicamente mediterráneo que alcanza los 500-550 mm anuales. Se cultivan fundamentalmente las variedades blancas Macabeo y Parellada y la tinta Trepat. . Los vinos son de moderada graduación alcohólica, bien dotados de acidez, ligeros y de aroma delicadamente afrutado. En los vinos sometidos a crianza, ésta durará dos años como mínimo.

Denominación de origen de CONDADO DE HUELVA:
Clima es templado, influenciado por los vientos húmedos del Oeste y Suroeste, con precipitaciones importantes (más de 700 mm). La luminosidad muy elevada y la temperatura media anual es de 16º a 18º C. Se cultivan unas 6000 ha. Domina la variedad blanca Zalema, por delante de otras uvas como la Palomino, Listán, Garrido Fino y Moscatel. Los vinos jóvenes de esta comarca son blancos, secos, de graduación alcohólica poco elevada y aromáticos, de un afrutado característico. El Condado de Huelva se destaca por la elaboración de vinos generosos. Así el Condado Pálido, de color pajizo, sometido a crianza biológica y con una graduación alcohólica entre los 15º y los 17º; y el Condado Viejo, color caoba, sometido a crianza oxidativa, y con una graduación que oscila entre los 15º y los 23º de alcohol. Los vinos del Condado Viejo pueden ser secos, semidulces y dulces. Todos los generosos serán sometidos a crianza, bien por el sistema de añadas, o por el de criaderas y soleras, con una duración mínima de dos años naturales.

Denominación de origen de COSTERS DEL SEGRE:
Raimat, Artesa, Vallde Ríu Corb y Les Garrigues son las cuatro subzonas leridanas que integran la Denominación de Origen Costers del Segre. Esta compuesta por 4000 ha. De viñedos. La subzona de Artesa. Ubicada al Noroeste de la capital en un territorio accidentado que atraviesa el río Segre de Este a Oeste. Esta comarca vitivinícola se caracteriza por un clima muy extremado, de inviernos especialmente rigurosos y prolongados, lo que obliga a cultivar variedades a ciclo corto: Macabeo, Monastrell y Cabernet Sauvignon. Elabora blancos, tintos y rosados. La Subzona de Vall de Ríu Corb y Les Garrigues. En el Sureste provincial, colindantes entre sí y ambas con la provincia de Tarragona aparecen estas subzonas pertenecientes a la Depresión del Ebro. Tierras secas, áridas y de alta insolación que origina una maduración y sanidad excelente al viñedo. Produce vinos blancos y tintos, francos y robustos de graduación alcohólica destacada. Los blancos y rosados que se sometan a crianza tendrán un período mínimo de envejecimiento de un año. Los tintos que se sometan a crianza tendrán un período mínimo de envejecimiento de dos años, de los cuales al menos seis meses será en envase de roble.

Denominación de origen de EL HIERRO:
DO. situada en la isla de El Hierro, la vid ocupa unas 250 ha. de superficie, que se extienden entre las altitudes de 200 y 700 m; en terrenos muy abruptos, de pronunciadas pendientes. Predominan las variedades blancas, Listán Blanca y Vijariego, fundamentalmente. Las tintas, minoritarias, corresponden sobre todo a Listán Negro (Negramuelle en la terminología local) y la Mulata (Negramoll). Se elaboran, vinos blancos con cuerpo, nervio y personalidad, rosados de fresco afrutado y consistencia, de matices anaranjados y tintos de intensa coloración, robustos y de potencia y calidez en la boca. En los vinos sometidos a crianza, ésta durará dos años como mínimo, de los cuales, seis meses al menos, será en envases de roble de 1.000 l. de capacidad máxima.

Denominación de origen de JEREZ, XERES, SHERRY Y MANZANILLA, SANLUCAR DE BARRAMEDA:
Situada en Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María, La cepa predominante es la Palomino Fino, que ocupa un 95% de la producción. El resto es para las
cepas Pedro Ximénez y Moscatel. La Denominación de Origen Jerez distingue los tipos de vinos: Fino, de color oro pajizo, pálido aroma avellanado, suave y lleno al paladar, entre 15 y 17º de alcohol. El Fino de Sanlúcar, donde el proceso de crianza se intensifica por la proximidad inmediata del océano, recibe el nombre de Manzanilla, también protegido por su propia denominación, Amontillado, de color ambarino, aroma avellanado, suave y lleno de paladar, de graduación elevada, oloroso, oro oscuro muy aromático, seco o ligeramente abocado, de mucho cuerpo, con una graduación alcohólica elevada. Dulces, Pedro Ximénez y Moscatel, caobas aterciopelados y muy dulces, y los Cream, parecidos a los olorosos, pero que conservan el aroma de un Pedro Ximénez. La crianza se realiza por el sistema clásico de criaderas y soleras, en vasijas de roble. Todos los vinos protegidos deberán tener una edad mínima de tres años.

Denominación de origen de JUMILLA:
las aproximadamente 42.000 ha. que constituyen el viñedo de esta Denominación de Origen, se extienden por el municipio de Jumilla en Murcia y seis municipios del S.E. de Albacete: Ontur, Tobarra, Albatana, Hellín, Montealegre y Fuente Alamo. Clima duro, continental aunque influido por el relativamente próximo Mediterráneo. Muy Seco, cálido en verano y frío en los cortos inviernos. La principal variedad de la zona es la tinta Monastrell que constituye más del 80% del viñedo. Se trata de una variedad noble, austera, resistente y sufrida de pequeños racimos, con uvas, también pequeñas, de oscura coloración y gran riqueza en azúcares y en otros componentes nobles del extracto, también se cultivan Garnacha, Garnacha Tintorera, Cencibel y Cabernet Sauvignon, entre las tintas, y las mucho menos extendidas blancas: Airen y Macabeo. Se elaboran vinos tintos directos, jóvenes, en ocasiones de maceración carbónica y con moderadas crianzas, mono varietales de Monastrell o con participación de Cencibel o Cabernet Sauvignon; vinos muy bien constituidos, amplios, vivos, musculosos, de intensa y bella coloración, notable riqueza alcohólica, bien integrada en la gran dimensión del conjunto, aromas complejos de gran personalidad y noble tonicidad. En los vinos sometidos a crianza, ésta tendrá una duración mínima de dos años naturales y se realizará en barricas de roble de una capacidad máxima de 1.000 l.


Denominación de origen de LA MANCHA:
La Denominación de Origen La Mancha, engloba términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Constituye la mayor agrupación vitícola del planeta. Son 180.000 las hectáreas que disfrutan de esta Denominación de Origen, dedicando la mayor extensión al cultivo de la cepa blanca Airén; estas cepas se podan muy cortas, creciendo sus sarmientos rastreros para retener al máximo la humedad del suelo. Entre las cepas tintas, la principal es la Cencíbel, de gran calidad. En la Mancha, predomina la producción de vinos blancos, francos y ligeros. También se elaboran rosados. Últimamente, el consumo de los vinos manchegos tiende hacia los tintos, aunque su producción sigue siendo todavía inferior a la de los blancos. Los tintos de Cencíbel jóvenes o sometidos a una moderada crianza en madera de roble originan vinos de un grato paladar, suaves y de fácil paso de boca. En los vinos sometidos a crianza, ésta tendrá una duración mínima de dos años naturales y se realizará en barricas de roble de una capacidad máxima de 1.000 l.


Denominación de origen de LA PALMA:
Esta denominación situada en la isla de la Palma, que por su naturaleza volcánica, los suelos son fértiles y ricos en minerales. Comprende tres subzonas: Fuencaliente-Las Manchas, Hoyo del Mazo-Las Breñas y la Zona Norte-Vinos de Tea. En los vinos que se sometan a crianza por añadas (sistema mixto madera-botella), ésta durará un período mínimo de dos años, de los cuales, al menos seis meses, se efectuaran en envases de roble de una capacidad máxima de 1.000 l.


Denominación de origen de LANZAROTE:
La Denominación de Origen Lanzarote se extiende por toda la isla del mismo nombre, en el NE del Archipiélago de las Canarias. LA capa volcánica, que en el Norte de la isla presenta un espesor de 20 a 30 cm, en el Centro (Comarca de la Geria y aledañas) llega a superar los 2 m.
Es necesario, entonces, excavar grandes hoyos en forma de cono invertido para que la cepa pueda hundir sus raíces en el terreno, lo que conlleva muy penosas y costosas labores de cultivo, obligatoriamente manuales. Destacan entre sus vinos producciones de la variedad Malvasia, de la que se obtienen finísimos y equilibrados vinos blancos jóvenes rotundos y complejos y de enorme personalidad vinos de crianza, así como exquisitos dulces, terreno este último en el que no le va la zaga la aromática Moscatel. Diego y Listán blanco proporcionan blancos jóvenes secos y semisecos de gran aceptación. Con Listán Negro y Negramoll se obtienen tintos jóvenes e interesantes tintos de crianza, así como rosados. En los vinos que se sometan a crianza por añadas (sistema mixto madera-botella), esta durará un período mínimo de dos años, de los cuales, al menos, seis meses, se efectuarán en envases de roble con una capacidad máxima de 1.000 L.


Denominación de origen de MALAGA:
Esta Denominación de Origen ampara los vinos cuyas uvas se recogen en los municipios de la provincia de Málaga, pero, para que estén protegidos por la Denominación de Origen Málaga, tienen que pasar por las soleras-criaderas del término municipal que lleva su nombre. La variedad que predomina en esta zona es la Pedro Ximénez, y la Moscatel. La apreciada Moscatel abastece el mercado de uvas de mesa y pasas, pero también se utiliza para elaborar los famosos Málaga Dulce, vinos de postre, de color amarillo y ámbar oscuro. Otras de las elaboraciones importantes de Málaga son el Lágrima, de gran finura y suavidad, el Pedro Ximénez, también vino dulce, elaborado al cien por cien con la uva que le presta su nombre, que presenta un color caoba con reflejos rojizos. Todos los vinos se someterán a crianza mediante el sistema de criaderas y soleras o bien envejecimiento en vasijas de roble, de capacidad no superior a 800 litros, y será un mínimo de tiempo de dos años.


Denominación de origen de MENTRIDA:
Esta zona de producción está localizada al Norte de Toledo y se extiende sobre 13.600 ha, en un terreno de marcado carácter arenoso en la superficie. El clima es continental extremado, con inviernos y veranos muy duros y con unas lluvias irregulares que pocas veces alcanzan los 400 mm anuales. Domina la variedad tinta Garnacha, que ocupa más del 80% del viñedo. El resto lo reparten otras cepas tintas, como la Cencíbel y la Tinta de Madrid. Los vinos tintos de Méntrida son de notable graduación alcohólica, ricos en tanino y materias colorantes; son vinos muy frutosos y sabrosos. Los vinos que se sometan a crianza esta será de una maduración mínima de dos años en barrica de roble.


Denominación de origen de MONDEJAR:
Unas 4.500 ha. de viñedo constituyen la denominación de origen de Mondéjar, situada en el suroeste de la provincia de Guadalajara pertenece a la Depresión del Tajo y el Tajuña. Las variedades más cultivadas son Malvar (blanca) y Cencibel (tinta), elaborándose, a partir de ellas, personales y vinos bancos, tintos y, en menor medida, claretes y rosados. La duración mínima del proceso de crianza, será de dos años, de los cuales, al menos seis meses el vino permanecerá en envases de madera de roble de capacidad aproximada de 225 litros.


Denominación de origen de MONTERREI:
Se encuentra al sur de Ourense, lindando con Portugal, el viñedo está constituido por las variedades autóctonas Doña Blanca, Verdello (nombre local de la Godello), Treixadura, Mencía, Gran Negro y Merenzao, y las aclimatadas mucho menos interesantes, Palomino y Garnacha Tintorera, todas ellas cultivadas, fundamentalmente en vaso, a la castellana. Se obtienen vinos blancos y tintos frescos, alegres y de afrutado aroma.


Denominación de origen de MONTILLA-MORILES:
Se encuentra en el sur de la provincia de Córdoba, Montilla-Moriles engloba unas 10.200 ha de viñedo sobre tierras calcáreas, plantadas entre los 300 y 600 m de altitud, que gozan de un clima mediterráneo con influencia continental. La variedad principal en Montilla-Moriles, es la Pedro Ximénez y en menor cuantía, se cultivan otras variedades como la Moscatel, Airén y Baladí. Los vinos más significativos de esta Denominación de Origen son: los Finos de color pálido, secos y ligeramente amargos, con cierto aroma almendrado. Los amontillados, secos y de intenso aroma avellanado, color ámbar u oro viejo. Los olorosos, color caoba, vinos aterciopelados y aromáticos que, cuando viejos, alcanzan los 20º de graduación alcohólica. Los Palo cortados, semejantes a los amontillados en su aroma, y a los olorosos en sabor y color. Los Raya, parecidos a los olorosos, pero con menos paladar y aroma. Los Pedro Ximénez, vinos dulces naturales obtenidos a partir de uva soleada de esa variedad de color rubí, muy ricos en azúcares. Los Moscatel, vinos dulces naturales obtenidos a partir de mostos, ricos en azúcar, de dicha variedad. Asimismo se elaboran vinos blancos jóvenes, pálidos, delicados y afrutados. En vinos generosos se realizará por el sistema de criaderas y soleras, durante un tiempo mínimo de dos años y en vasijas de roble de capacidad máxima de 1.000 litros. En vinos blancos durará un mínimo de un año vasijas de roble de capacidad máxima de 1.000 l.


Denominación de origen de NAVARRA:
En vinos generosos se realizará por el sistema de criaderas y soleras, durante un tiempo mínimo de dos años y en vasijas de roble de capacidad máxima de 1.000 litros. En vinos blancos durará un mínimo de un año vasijas de roble de capacidad máxima de 1.000 l. En los vinos que se sometan a crianza, ésta durará, al menos, dos años, con un período mínimo de un año en barrica de roble con capacidad máxima de 500 l. para los vinos tintos, y seis meses para blancos y rosados.


Denominación de origen de PENEDES:
El Penedés abarca a 27.000 ha. de viñedo que crecen entre Barcelona y Tarragona. En el Penedés se cultivan las cepas blancas Macabeo, Chardonnay, Subirat Parent, Xarel-lo y Parellada y las tintas Mazuela, Garnacha, Samsó, Ull de Llebre, Monastrell y Cabernet Sauvignon. La Denominación de Origen Penedés elabora ligeros vinos blancos, frescos, afrutados y aromáticos, de graduación moderada. Los tintos son suaves y aterciopelados, complejos y elegantes y de carácter apreciable. La crianza tendrá una duración mínima de seis meses en blancos, rosados y de aguja; y de quince meses para los tintos, con una primera fase en envase de roble complementada posteriormente con otra en botella.


Denominación de origen de PLA DE BAGES:
Situada en la provincia de Barcelona, el viñedo ocupa en la actualidad unas 500 Ha. en su mayor parte formado en espalderas, que se sitúan en altitudes de 200 a 300 m. sobre el nivel del mar, sobre terrenos desarrollados a partir de arcillas, margas y gres que presentan texturas francas, reacción básica, escaso contenido en nutrientes y buenos niveles de caliza activa. Las variedades más cultivadas son las blancas Macabaeo, Picapoll y Chardonnay y las tintas Tempranillo (Ull de Llebre), Cabernet Sauvignon y Merlot. En los vinos que se someten a crianza, por el proceso mixto de madera y botella, ésta durará, al menos dos años, con un período mínimo de seis meses en envase de madera con capacidad máxima de 1.000 litros.


Denominación de origen de PRIORATO:
Situada en el interior de la provincia de Tarragona, el clima es templado y seco. La uva tinta Mazuela es la clave de los actuales Prioratos. En proporción inferior se cultiva también la Garnacha. De estas dos nacen esos tintos de color granate, robustos, de sabor denso y rico y aroma muy intenso. Se cultivan en menor medida algunas cepas blancas: Garnacha, Macabeo y Pedro Ximénez. Los vinos sometidos a crianza cumplirán las siguientes normas: Los tintos de añada dos años como mínimo, de los cuales uno al menos en envase de roble. Los rancios cuatro años como mínimo en envase de roble.


Denominación de origen de RIAS BAIXAS:
Cuatro comarcas vitivinícolas gallegas, integran la zona de producción de la Denominación de Origen Rías Baixas: El Valle del Salnés en la margen izquierda de la ría de Arosa, Soutomaior, prolongación natural de la primera, el Condado de Tea a lo largo de la ribera derecha del Miño, y El Rosal en la cuenca más baja del Miño (Baixo Miño. Variedades blancas que se cultivan en la Denominación de Origen Rías Baixas es preciso destacar la Albariño, que produce uno de los mejores vinos del mundo. De color amarillo paja con irisaciones doradas, potentísimo aroma elegantemente afrutado con matices a veces florales, envolvente y sensual. En boca se ofrece amplio, carnoso y jugoso, pleno de sensaciones, muy persistente y con una amplia, elegante, potente y frutosa vía retronasal. Otras variedades blancas (Treixadura, Loureiro, Torrontes...), intervienen junto con la Albariño en la elaboración de los vinos no varietales, de gran elegancia y ricos en sensaciones florales.


Denominación de origen de RIBEIRA SACRA:
Sur de la provincia de Lugo y norte de la de Orense, nos encontramos con las subzonas de: Quiroga, Amandi, Chantada y Ribera del Miño, en Lugo y Ribera del Sil en Orense. Predominan las variedades tintas, entre las que destaca la excelente Mencía, uva principal de la RibeiraSacra; mucho menos extendidas aparecen Brancellao y Merenzao. En cuanto a Garnacha tintorera, autorizada con carácter temporal, tiene escasa entidad. Las blancas, minoritarias, se encuentran representadas por las excelentes Godello, Treixadura y Albariño, entre otras. Los más celebrados vinos de l a zona son los tintos de Mencía, jóvenes de color púrpura o granate, de intenso y personal perfume en el que se pueden apreciar aromas de mora y frambuesa. Bien constituidos pero elegantes y ligeros en boca, con acidez y taninos ajustados, frescos y alegres.
En blancos aparecen interesantes producciones monovarietales de Albariño, Godello y Treixadura, de intenso y frutal aroma, frescos y sabrosos.

Denominación de origen de RIBEIRO:
En el Occidente orensano, en las riberas de los ríos Avia, Miño y Arnoya, bajo un clima con influencia atlántica, de temperaturas suaves y notable pluviometría. La capital vinícola e histórica de esta comarca es Ribadavia, antigua ciudad rodeada por más de 3.000 hectáreas de viñedo situado en los valles de los ríos citados y en sus laderas mejor soleadas. Las cepas se elevan para que los frutos no estén en contacto con el suelo facilitando así su sanidad y maduración. Las variedades de cepas más características de esta Denominación de Origen son: Treixadura, Loureira y Torrentés entre las blancas y Caiño y Brancellao entre las tintas. También se cultivan otras cepas no autóctonas como Palomino y Garnacha Tintorera. Los vinos blancos de la Denominación de Origen Ribeiro son elegantes, frescos, ligeros, muy aromáticos y de alegre acidez, con una graduación media de alrededor de 10º. Su color es pajizo pálido. Los tintos son vinos de mucha capa, de un color rojo morado muy vivo y notable acidez fija.


Denominación de origen de RIBERA DEL DUERO:
La Denominación de Origen Ribera del Duero incluye términos municipales de las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid. Esta es una amplia zona de producción en la que los principales municipios vitivinícolas son los de Pedrosa del Duero, La Aguiera, Gumiel de Hizán, Aranda de Duero, La Horra, Roa, Peñafiel y Valbuena del Duero. El clima es continental, muy seco y ventoso; los inviernos son muy duros, con frecuentes heladas, aunque escasas nevadas.
Los viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero ocupan más de 12.000 ha., con una variedad que supera con mucho a todas las demás: la Tinto del País, excelente, muy similar a la Tempranillo. Otras uvas reconocidas por esta Denominación de Origen son Garnacha, Cabernet-Sauvignon, Malbec y Merlot. El vino tinto es un vino aromático, muy afrutado y de color rojo muy vivo en su juventud y más suave, aterciopelado y con gran riqueza en elegantes sensaciones olfativas y sápidas que se ponen de manifiesto a lo largo de su evolución. Típicos de Ribera del Duero son los rosados (Claros) frescos y de fácil tomar. Su color es muy atractivo y con una graduación alcohólica moderada, entre los 11º y los 12º. En los vinos sometidos a crianza esta deberá prolongarse por un plazo no inferior a dos años naturales contados a partir del 1 de diciembre del año de la vendimia, de los cuales, uno como mínimo, lo será en barrica de roble con capacidad aproximada de 225 litros para los vinos tintos y de seis meses, como mínimo, para los vinos rosados.


Denominación de origen de RIBERA DEL GUADIANA:
Se localiza en parte de la provincia de Badajoz y sureste de Cáceres, en Extremadura. Las casi 4.000 ha. de viñedo se estructuran en seis subzonas vitivinícolas: «Cañamero» y «Montánchez», en la provincia de Cáceres y «Ribera Alta», «Ribera Baja», «Tierra de Barros» y «Matanegra», en Badajoz. Esta producción comprende vinos blancos, como los fermentados en barrica; atractivos rosados y tintos, tanto jóvenes como de crianza en barrica de roble. En todos los casos se trata de vinos amplios, suaves, agradablemente cálidos y de moderada acidez; poseedores de aromas muy particulares, lo que les confiere un atractivo sello distintivo. En los vinos que se sometan a crianza esta durará un período no inferior a dos años naturales, contados a partir del 1 de Diciembre del año de la vendimia, de los cuales al menos seis meses, como mínimo, permanecerán en barrica de roble con capacidad máxima de 600 l.


Denominación de origen de la RIOJA:
Se divide en tres subzonas: Rioja Alta, Destaca la cepa Tempranillo, que proporciona vinos tintos equilibrados, de atractivo color rubí, elegante aroma, estables, especialmente indicados para crianza. Rioja Baja: El clima y la fértil naturaleza del terreno proporcionan muy buenas cosechas, con unas uvas perfectamente maduras. El clima más seco, de influencia mediterránea, y suelo arcilloso ferroso favorecen los tintos de Garnacha, vinos francos, aromáticos y poco ácidos. Rioja Alavesa, elabora vinos tintos con la Tempranillo que tanto jóvenes (de cosechero) como sometidos a crianza alcanzan elevados niveles de calidad. Sobre la base Tempranillo, con pequeñas y sabiamente estudiadas proporciones de Garnacha, Mazuelo y Graciano se elaboran los grandes vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva de la Rioja. En los vinos sometidos a crianza, ésta tendrá una duración mínima de dos años naturales, uno de los cuales, como mínimo en barrica de roble de unos 225 litros, para los tintos y seis meses, como mínimo, para los blancos y rosados.


Denominación de origen de RUEDA:
Al Sur de la provincia de Valladolid los inviernos son muy duros, secos y de elevada insolación, alcanzándose una perfecta maduración de las uvas y un alto contenido en aromas en sus hollejos. Unas 5.800 ha de viñedo, a una altitud de 700 m. La cepa blanca Verdejo característica de esta zona es la que imprime la gran personalidad de los vinos. También se cultiva la Viura, la Palomino y en pequeña escala la Sauvignon. Rueda produce unos vinos blancos de fuerte personalidad, vinos de color pálido, de sutil y finísimo aroma, de paladar fresco, amplio, serio y equilibrado y con un elegante final de boca. Se elaboran también vinos generosos, de crianza biológica con velo en flor en madera de roble y de crianza oxidativa también en envases de madera de roble, vinos que constituyen una auténtica singularidad enológica. Los vinos de licor se someten a un proceso de envejecimiento y crianza de, al menos, cuatro años de duración. Durante los cuales los «Pálidos» deben permanecer en barrica de roble durante al menos los tres últimos años y los «Dorados», los dos últimos años, antes de su comercialización.


Denominación de origen de SOMONTANO:
En el centro de la Provincia de Huesca encontramos la Denominación de Origen Somontano, que comprende 43 términos municipales con una superficie aproximada de 1.800 ha de viña. Las viníferas tintas que se cultivan en Somontano son: Garnacha, Moristel, de gran finura y personalidad, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Parraleta, y entre las blancas, Macabeo, Garnacha blanca, Alcañón y Chardonnay. Los tintos, muy característicos, son francos y elegantes, con una gran estructura y riqueza de matices. Los rosados son frescos, afrutados y sabrosos. Crianza Los que se sometan a crianza tendrán un período mínimo de envejecimiento de dos años naturales. Los envases de madera que se utilicen en este proceso deberán ser de roble, con una capacidad máxima de 1.000 litros. La crianza de los tintos se realizará por el sistema de «añadas» en proceso mixto de «madera» y «botella» debiendo permanecer los vinos un período mínimo de seis meses en envases de roble.


Denominación de origen de TACORONTE-ACENTEJO:
Denominación de Origen se sitúa en la vertiente Norte de la Cordillera Dorsal de la isla de Tenerife, en el Archipiélago Canario. Los municipios de Tacoronte, Santa Ursula, Tegueste, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, el Sauzal La Laguna, y parte del de Santa Cruz quedan incluidos en esta Denominación de Origen. Estos vinos son fundamentalmente tintos jóvenes, muy bien armados en boca y de un carácter aromático, afrutado muy personal. En proporciones mucho más reducidas se elaboran, también, blancos y rosados, jóvenes, de corte muy actual. En los vinos que se someten a crianza, ésta durará un período mínimo de dos años, de los cuales, al menos seis meses, se efectuará en envase de roble con una capacidad máxima de 1.000 l.


Denominación de origen de TARRAGONA:
La Denominación de Origen Tarragona se localiza en la parte central de esta provincia y cubre algo más de 10.000 ha. El clima mediterráneo ofrece unas temperaturas medias de 15º C, con precipitaciones irregulares que se aproximan a los 500 mm de lluvia anuales. Entre las cepas que se cultivan predominan las variedades blancas Parellada, Macabeo, Xarel-lo y Garnacha Blanca. En segundo término, las tintas Mazuela, Ull de Llebre y Garnacha. Los vinos blancos con moderada graduación y su afrutado aroma; son vinos suaves y ligeros, de acidez poco marcada. En Falset, la mezcla de Mazuela y Garnacha, da lugar a vinos tintos robustos, equilibrados y redondos, de algo más de 13º. En Tarragona Campo, a base de Ull de Llebre, se elaboran vinos ligeros de acidez media y elegantes. Duración mínima de dos años, de los cuales un mínimo de seis meses, para blancos y rosados y de doce para tintos en envase de roble.
Vinos de licor : Duración mínima de dos años naturales en envases de roble.
Vinos Rancios Duración mínima de cuatro años contando las fases de madera y vidrio.


Denominación de origen de TERRA ALTA:
Al Oeste de la provincia de Tarragona, entre el río Ebro y los límites de Zaragoza y Teruel, encontramos una superficie de unas 8.000 ha de viñedo. El clima es mediterráneo con rasgos de continental, las temperaturas fluctúan entre los -3º C y los 38º C y suelen recogerse 500 mm de lluvia anualmente. Las variedades blancas que se cultivan son Garnacha Blanca y Macabeo, y las tintas Mazuela, Garnacha Negra y Garnacha Peluda. Terra Alta elabora vinos blancos recios, de alta graduación, amplios y de gran cuerpo. Los tintos de mucha capa, se elaboran con mezcla de las tres variedades tintas. Los tintos sometidos a crianza por añadas (mixto madera-botella), esta durará un mínimo de 14 meses, de los cuales, al menos 3 meses se realizará en envases de roble de una capacidad máxima de 1.000 l. Los vinos rancios elaborados a partir de garnacha blanca tendrán un envejecimiento mínimo de cinco años en envase de roble en el caso de los secos, y los abocados dulces sólo dos años en envases de roble, aplicándose en ambos casos las prácticas tradicionales para que los vinos adquieran las características propias de cada uno de los tipos.


Denominación de origen de TORO:
Al Sureste de Zamora capital, extendiéndose por esta provincia y la vecina Vallado-lid. Aproximadamente 2.700 ha de viñedo se cultivan en suelos profundos, sueltos, a veces pedregosos, de escasa fertilidad y suave topografía. Se cultivan fundamental-mente las variedades Tinta de Toro y Garnacha entre las tintas y Malvasía y Verdejo entre las blancas. Los tintos; recios, con cuerpo y grado, afrutados cuando jóvenes, adquieren, por medio de una moderada crianza en madera de roble, finura de color, complejidad de nariz y suavidad de boca. En los vinos sometidos a crianza, la dura-ción mínima de ésta será de dos años naturales de los cuales seis meses al menos, estarán en envases de madera de roble de capacidad máxima de 1.000 l.


Denominación de origen de TXAKOLI DE GUETARIA:
Se encuentra situada en los municipios de Getaria, Zarauz y Aia, en la costa de Guipúzcoa, a unos 30 Km. de San Sebastián. Clima suave, temperaturas medias y alta pluviometría. Dos variedades, intervienen exclusivamente en la elaboración del Chacolí, la blanca y mayoritaria Ondarrabi Zurri y la tinta Ondarrabi Beltza, de escaso color. Los chacolís de Getaria tradicionalmente blancos presentan la particularidad de mantenerse sobre lías después de la fermentación, lo que les confiere una singularidad aromática muy peculiar que, junto a su frescura y moderada graduación alcohólica (nunca inferior a 9,5º) originan un producto muy agradable y de acusada personalidad.


Denominación de origen de TXAKOLI DE VIZCAYA:
La superficie de viñedo es de 50 ha, su zona de producción aparece esparcida por casi toda la provincia de Bizkaia, con dos núcleos principales, uno en el Norte, en la zona de Baquio y otro, en el Oeste, alrededor de Balmaseda. El clima típicamente Cantábrico, es húmedo, con abundante pluviometría, del orden de 1.100 a 1.300 mm. y entre 120 y 150 días de lluvia al año, de temperaturas suaves, con media anual de 14º C, si bien, en condiciones de viento del Sur, pueden alcanzarse los 40º C de máxima, en verano. La producción fundamental de esta zona son los blancos. Vinos de atractivo color pajizo-verdoso, de moderada graduación alcohólica (9,5 a 10º), refrescante acidez y ligera aguja, de aroma floral, que deben ser consumidos en juventud.


Denominación de origen UTIEL-REQUENA:
Entre los ríos Turia y Cabriel, alejándose de Valencia hacia el interior. Las viñas de esta zona de producción, crecen en un clima continental muy influenciado por la altitud. Las precipitaciones no suelen sobrepasar los 450 litros por metro cuadrado. El 90% del viñedo de esta Denominación de Origen corresponde a la variedad Bobal, uva tinta de racimo pequeño, compacto y uniforme. En los vinos sometidos a crianza, ésta durará un mínimo de dos años naturales, en envases de roble. En caso de realizarse por sistema de crianza mixto, en roble y en botella, un año, se efectuará en roble.


Denominación de origen de VALDEORRAS:
Se localiza en los valles de los ríos Sil y Jares en el Nordeste de la provincia de Orense. Los municipios de El Barco, La Rua, Petin, Villamartín y El Bollo son sus principales núcleos vitivinícolas. La variedad de mayor calidad y prestigio, entre las blancas, es la Godello, uva que proporciona vinos blancos de muy fino aroma afrutado y floral y excelente estructura en la boca. Junto a ésta aparece la variedad Tinta Mencía que proporciona tintos de color púrpura, intenso y elegante aroma frutal y tierna carnosidad no exenta de nervio, muy en línea de los más actuales gustos internacionales. En los vinos sometidos a crianza, ésta tendrá duración mínima de dos años naturales, con un mínimo de doce meses en barrica de roble para los tintos y seis para los blancos.


Denominación de origen de VALDEPEÑAS:
Al sur de la llanura manchega se encuentra Valdepeñas (Ciudad Real), centro y capital de la Denominación de Origen. Los viñedos se extienden sobre unas 30.000 ha asentándose en la llanura, y aprovechando a veces la leve inclinación de algunos cerros, a una altura media de 750 m. La mayor parte del viñedo corresponde a la blanca Airén, y a la tinta Cencíbel. Con la Airén se elaboran vinos blancos francos de moderada graduación alcohólica, poco ácidos y moderadamente aromáticos. Los tintos de Cencíbel, son vinos bien armados, finos, muy aromáticos de jóvenes, que combinan perfectamente la suavidad con los caracteres varietales en el momento de madurez exacto. Los claretes típicos de esta zona se obtienen mezclando el mosto blanco de la Airén, con la Cencíbel; de esta mezcla surgen unos vinos ligeros, neutros, de aroma sutil, cuyas cualidades se aprecian mejor durante su juventud. En los vinos sometidos a crianza, esta tendrá una duración mínima de dos años a contar desde el final de la elaboración, de estos, al menos seis meses tendrá lugar en envases de roble de capacidad máxima 1.000l.


Denominación de origen de VALENCIA:
El clima es plenamente mediterráneo, con una temperatura media anual que varía entre los 12 y los 16º C, disfrutando de mucha insolación. Esta comarca se divide en cuatro subzonas: al Noroeste, Alto Turia; al Norte y al Centro, Valentino y al Sur, hasta el límite con Alicante, Clariano; la Subzona Moscatel de Valencia se superpone parcialmente a la Valentino. La cepa blanca Merseguera, predomina en el Alto Turia. En Valentino destaca la Malvasía, la Pedro Ximénez y la Moscatel; en Clariano, la tinta Monastrell y el Moscatel Romano en la subzona de Moscatel de Valencia. Los vinos son variados; se elaboran blancos muy aromáticos, frescos y afrutados, de bajo extracto y con una graduación entre los 10 y los 12º C con un ligero fondo almendrado. Los tipos de Monastrell, son vinos de mucho color, cuerpo y acidez media. Los vinos de licor son dulces, amistelados, que se envejecen, a veces, en madera de roble. En los vinos sometidos a crianza ésta tendrá una duración mínima de dos años en madera de roble, contando a partir del mes de enero siguiente a la vendimia. En el caso de realizarse crianza mixta en roble y en botella, el primer año será de permanencia en roble.


Denominación de origen de VALLE DE GÜIMAR:
La zona, situada en la vertiente meridional de la isla de Tenerife, en el Archipiélago de Canarias, forma un rectángulo de unos 18 km. de longitud por 8 km. de ancho, que desciende desde los 2.000 metros de altitud hasta el mar con una rampa de muy fuerte pendiente en su tramo más elevado, para suavizarse a partir de los 500 m. de altitud y terminar en una costa baja, rocosa,
con algunas playas en donde aparecen algunos conos volcánicos recientes. Las uvas son predominantemente blancas y la producción más característica de vinos es la de blancos, de finas y elegantes cualidades. En los vinos que se sometan a crianza, por el proceso mixto de madera y botella ésta durará dos años como mínimo, con un periodo mínimo de seis meses en envases de roble de 1.000 l. de capacidad máxima.

Denominación de origen de VALLE DE LA OROTAVA:
Situada en la vertiente septentrional de la Cordillera Dorsal de la Isla de Tenerife. Los municipios de la Orotava, los Realejos y Puerto de la Cruz, constituye, administrativamente, la zona de producción de esta Denominación de Origen. . Las aproximadamente 400ha. de vid que se cultivan bajo la Denominación, corresponden, fundamentalmente, a las variedades Listán Blanca y Listán Negra. En los vinos que se sometan a crianza, ésta durará dos años como mínimo, de los cuales, al menos seis meses será en envases de madera de roble de 1.000 litros de capacidad máxima.


Denominación de origen VIÑAS DE MADRID:
Su viñedo se distribuye en tres subzonas: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.
En las tres subzonas se elaboran vinos tintos, rosados y blancos. Los tintos de San Martín de Valdeiglesias son vinos robustos, ricos en cuerpo y color, muy afrutados y sabrosos, baja acidez, cálidos y enérgicos. Los tintos de Navalcarnero presentan rasgos comunes con los anteriores, si bien su graduación alcohólica es más moderada. En la subzona de Arganda se producen tintos de bonita librea, moderada graduación, equilibrados, que sometidos a crianza en roble adquieren complejidad y elegancia. Los blancos más significativos son los de Arganda, pálidos, suaves y de paladar afrutado. En San Martín de Valdeiglesias los blancos brisados (fermentados con la casca) de Albillo, tienen una arraigada tradición. Los rosados de San Martín de Valdeiglesias y
Navalcarnero son muy afrutados, de atractivo color, sabrosos, carnosos y con vigor. En los vinos sometidos a crianza, ésta durará como mínimo dos años naturales para blancos, rosados y tintos.

Denominación de origen YOCODEN-DAUTE-ISORA:
Esta Denominación de Origen ocupa el ángulo noroccidental de la isla de Tenerife. Predominan las variedades Listán blanca y Listán negra de las que se obtienen vinos blancos, rosados y tintos jóvenes. Los dos primeros, de gran interés, son vinos de muy moderna concepción, ligeros, frescos equilibrados y sabrosos, de una extraordinaria intensidad aromática, muy original y atractiva. Los tintos son, asimismo, ligeros y perfumados. Existe una escasa, pero interesante producción de vinos dulces, obtenidos a partir, fundamentalmente de las variedades Malvasía y Moscatel. En los vinos que se sometan a crianza por añadas (sistema mixto maderabotella), ésta durará un período mínimo de dos años, de los cuales, al menos, seis meses, se efectuará en envases de roble de una capacidad máxima de 1.000 l.


Denominación de origen de YECLA:
Entre Jumilla y Alicante, encontramos una zona protegida por la Denominación de Origen Yecla.
La variedad tinta Monastrell, ocupa el 80% del viñedo de Yecla. También se cultivan las blancas Merseguera y Verdil y la tinta Garnacha. En Yecla se producen sobre todo vinos tintos, de amplia constitución, de color granate rubí, suaves y sabrosos, con aroma intenso y de gran personalidad, se elaboran también blancos y rosados, bien constituidos y afrutados. En los vinos que se sometan a crianza, ésta se efectuará en envases de roble y con una duración mínima de dos años naturales.

No hay comentarios: